• 26 noviembre, 2020 22:57

Era hora de volver al mundo de los combates en el espacio de Star Wars, y Squadrons es una manera increíble de hacerlo.

Primero que nada quiero aclarar que YO no soy fanático de Star Wars, me vi las películas como todo seguidor del genero, y jugué algún que otro juego de la saga de manera salteada. Por lo que esta reseña estará pensada en el lado mas técnico, vista desde los ojos de que tan disfrutable es Squadrons para los jugadores generales, sea o no sea fan de la saga.

Luego del ruido que hicieron los fans por ver un nuevo juego de la saga, pidiendo algo nuevo en el lado de los combates espaciales; EA y Motive Studios nos han obsequiado Star Wars: Squadrons, un juego completamente nuevo, donde tendremos que jugar como un piloto de los rebeldes, y otro del imperio, y vivir horas y horas de exploración y combate en el espacio, al mismo tiempo que vamos extendiendo nuestro conocimiento del universo temporal de Star Wars.

Esta reseña, que fue hecha gracias a una copia de prensa que nos fue enviada por EA Argentina, a los que agradecemos su apoyo; esta hecha sobre una Xbox One S; el juego también esta disponible en PlayStation 4 y PC (desde Origin o Steam) siendo compatible con sistemas VR en ambas plataformas, algo que según se comenta es una experiencia de lo mas satisfactoria, y que yo no pude probar.

Gameplay de Star Wars: Squadrons

El apartado mas fuerte de Star Wars Squadrons es su gameplay, concebido como un juego mas humilde ya que solo nos adentra al mundo del combate espacial, y deja de lado los típicos combates con sable laser, o la exploración en planetas ajenos. Por lo que su gameplay esta enfocado en brindarte la mejor experiencia a bordo de las diferentes naves que podrás usar en el juego.

Cada nave que utilices tendrá un gameplay distinto a los demás, desde su ángulo de visión, sus controles, sus armas y por supuesto su propósito. Pero algo clave en todas es controlar el movimiento, la aceleración y por supuesto el combate; y esto es algo que tomara cierto tiempo acostumbrarte si es que no sos muy de jugar a juegos de combates aéreos.

Desde ya podrás jugar con las diferentes naves cazas de ambos escuadrones, por ejemplo tenemos el X-Wing de parte de la Nueva Republica, el A-Wing, el Y-Wing y el U-Wing, cada uno con sus ventajas y desventajas, y su especialidad en diferentes tipos de armas o movimiento; algo que iremos aprendiendo mientras vayamos jugando con las diferentes naves en el juego. En cambio cuando juguemos con el Imperio podremos usar el Tie-Fighter, el Tie-Intereptor, el Tie Bomber y el Tie Reaper.

Con el stick izquierdo haremos de «acelerador» y esto nos permitirá apagar por completo la nave o ir a casi la máxima velocidad, además de poder rotar la orientación de la nave. Luego con el otro stick rotaremos la cámara para poder visualizar a las naves amigas, y por supuesto las naves enemigas recorriendo el entorno, con este ultimo movimiento mas el botón LB podremos dejar fijados a los enemigos para destruirlos o perseguirlos. Sumado a esto podremos dar prioridades a las diferentes naves, y es que algo muy interesante es que podemos sacarle energía a nuestro armamento para dárselo a nuestro acelerador, o viceversa, o darle toda la potencia al escudo (si nuestra nave lo tiene); nosotros decidimos como queremos jugar en las diferentes situaciones.

El objetivo del juego en si es simple, (aunque como dije arriba tomara tiempo dominar su jugabilidad) iremos avanzando en la historia mediante diálogos con los demás miembros de nuestro escuadrón, explorando diferentes entornos en el espacio exterior, buscando pistas y cumpliendo otras misiones, mientras libramos combates con los miembros del escuadrón contrario hasta avanzar al siguiente capitulo.

Historia de Star Wars: Squadrons

La historia esta dividida en dos, por así decirlo, ya que el juego nos hace ver todo desde el punto de vista de los miembros de la Nueva Republica, y otro punto de vista desde los del Imperio. El juego esta dividido en 16 capítulos en los que iremos intercalando la historia entre ambos bandos, viendo así como chocan sus interacciones y los diferentes motivos que lleva a cada personaje hacer lo que hace.

El juego sigue la linea cronológica de las películas ubicándose entre la película VI y posterior a ella, tras la batalla de Endor, la muerte de Vader y la caída de la estrella de la muerte. Al comenzar el juego lo hace con un prologo para darnos a conocer a un personaje importante dentro del videojuego, y como hace algo inesperado para su equipo. Además de esto nos crearemos totalmente de cero dos personajes, uno será representante del Imperio y el otro de la Republica; esto se hace con un editor in-game que será sencillo y limitado al principio, pero que podremos ir ajustando a lo largo de nuestro viaje.

Si sos fanático de la saga te agradara saber que la historia te hará conocer aun mas en profundidad los sucesos ocurridos tras la trilogía original de películas, y conocer mas en profundidad a personajes ya queridos como la princesa Leia. Si bien la historia pudo haberse tornado un poco mas original, ya que con el tiempo se te hará repetitiva; es divertido ver los diálogos que hacen los personajes entre si, y los datos anecdóticos que todo fan gusta saber.

Graficos y sonido de Star Wars: Squadrons

Gráficamente el juego es bellísimo, aunque hace uso del mismo motor (Frostbite) ya visto en juegos como Star Wars Jedi Fallen Order, y en otros títulos de EA como Battlefield, se nota una mejoría en su uso; el movimiento de las diferentes naves dentro del espacio exterior se ve realmente espectacular, con gráficos y efectos de ultima generación.

A pesar de la potencia grafica de Star Wars Squadrons este tiene una pega, el juego corre a una resolución dinámica de 900p a 1080p en Xbox One S, y a 60 fps cayendo los mismos hasta por breves momentos por debajo de los 30 fps, esto hace que el juego sufra varios problemas de rendimiento que hacen algunos momentos incomodos de jugar

El sonido esta muy bien conseguido, recreando lo mejor del OST y SFX de la saga Star Wars, y por supuesto haciendo un unísono para formar una experiencia de estar jugando a un juego totalmente oficial. Los disparos de las diferentes naves es único, el movimiento de las mismas bajo el espacio exterior, y por supuesto con un fondo protagonizado por la increible música orquestal típica de juegos y películas de Star Wars.

Además el juego cuenta con doblaje de voz todo el tiempo, y podrás escucharlo ya sea en su idioma original ingles, como también en español (de España), y por supuesto disfrutar todo junto a los ya clásicos subtítulos.

Rejugabilidad, modos y online de Star Wars: Squadrons

Conclusión de Star Wars: Squadrons

Squadrons es un digno homenaje a una saga que es extremadamente querida alrededor del mundo; venia siendo hora de volver a ver un juego al estilo simulador con combates especiales. Donde además de descubrir el poderoso y complejo gameplay, también podemos maravillarnos con los entornos, música e historia.

Sus mas de 20 horas de juego son mas que suficientes para entretenernos por un precio realmente bajo, sumado a la posibilidad de una vez que ya nos sintamos como un gran piloto, podamos adentrarnos al modo online y descubrir de lo que estamos hechos en realidad.

Eso si, puede que si tienes una consola regular (Xbox One S, PS4 Original) debas esperar un poquito a alguna futura actualización para arreglar diferentes problemas de rendimiento y bugs que me tocaron mientras lo jugaba.

• Una excelente simulacion de los combates especiales
  • Amplia variedad de naves, cada una con su propia variante de gameplay
  • Relacion precio/duracion