• 29 septiembre, 2020 18:03

El rey del skateboarding regresa con una remake increíble de la mano de Vicarious Visions.

En 1999, Neversoft y Activision publicarían el comienzo de una de las franquicias más influyentes de los videojuegos. El primer Tony Hawk’s Pro Skater (o Tony Hawk’s Skateboarding en Europa) sentó las bases en cuanto a juegos de deportes extremos se refiere: un estilo muy arcade, donde lo importante es tratar de hacer la mayor cantidad de puntos posibles, al igual que coleccionar diferentes ítems alrededor de los niveles, por medio de saltos, trucos (o Tricks) y combos.

El juego fue un éxito inmediato, teniendo continuaciones y Spin-offs a lo largo de la década del 2000. Para finales de la misma, sin embargo, la franquicia empezaría a mostrar signos de agotamiento y falta de ideas. La calidad y las ventas tendrían un precipitante declive. El futuro se veía incierto luego de la pobre recepción de los últimos lanzamientos.

En Mayo de este año, sin embargo, Activision anunciaba que un Remake de los 2 primeros Tony Hawk’s saldría en Septiembre. Si bien mucha gente tenía sus temores por el sorpresivo anuncio y pronto lanzamiento, cuando se supo que Vicarious Visions serían los responsables del juego, esos temores desaparecieron. Gracias al enorme éxito del Crash Bandicoot N-Sane Trilogy, la compañía se ganó el corazón y el respeto de todos los gamers. De más está decir que las expectativas para el Remake de Tony Hawk fueron altas y, por suerte, el juego las cumple con creces, siendo uno de los mejores lanzamientos del año.

MODOS DE JUEGO

Tony Hawk’s Pro Skater 1+2 cuenta con 3 modos de juego. El principal es Skate Tours, donde todos los niveles de ambos juegos están presentes. En los mismos, tendremos 2 minutos para poder lograr los diferentes objetivos que nos dan. Varios de éstos se repiten en la mayoría de los niveles, como hacer una cierta cantidad de puntos en total y en un combo, coleccionar las letras de la palabra SKATE, encontrar 5 items y un VHS oculto. Otros son más específicos, como hacer un truco en una o diferentes áreas.

Los niveles se irán desbloqueando conforme hagamos más objetivos y subamos de nivel con la experiencia que se nos da al final de cada partida. En el medio también tendremos torneos de Skate, en donde habrá que hacer la mayor cantidad de puntos posibles con la mínima cantidad de caídas y errores en 3 rondas de 1 minuto. Al final nos evaluarán y darán un puntaje por nuestro desempeño, pudiendo llegar a ganar una medalla de bronce, plata u oro dependiendo del resultado final.

Junto con los 2 juegos completos, tenemos un modo Ranked, que nos permitirá jugar los niveles en modo libre sin tiempo ni objetivos, una partida de 2 minutos o en un nuevo modo Speed Run. En el mismo, se nos tomará el tiempo para saber cuánto tardamos en completar todos los objetivos del nivel, el cual puede ser subido a los rankings mundiales para poder compararse con el resto del mundo.

Por último, si lo presentado no es del agrado de uno, tenemos un modo para crear nuestro propio parque, con muchas opciones para rampas, rieles, pisos y decorado que podemos poner en un amplio mapa. Desbloquearemos más ítems al subir de nivel, completar distintos desafíos o comprándolos en la tienda del juego. Estas creaciones también se pueden subir a internet, tanto para que lo jueguen otras personas, como también para probar las diferentes y alocadas creaciones hechas por fans.

MULTIPLAYER

Algo que no podía faltar en el juego es el Multiplayer. Tanto de forma local a pantalla dividida como online con otros 5 jugadores, tenemos una variedad de opciones bastante interesantes. Desde lograr el mayor puntaje en un límite de tiempo o un modo libre sin objetivos, a cosas como Graffitti, donde pintaremos diferentes zonas del nivel haciendo trucos y combos en el lugar, el cual nuestro rival puede cambiar a su color si hace lo mismo pero con un puntaje superior al nuestro; o HORSE, donde cada jugador tiene 8 segundos para hacer un puntaje, y el que tiene menos puntos al final recibe una letra de la palabra Horse, perdiendo la partida el que logre completarla.

Estos modos se pueden jugar de 2 formas: Jams (más amistosa, donde los primeros 4 puestos recibirán recompensas), o Competitive (Como su nombre lo indica, es una modalidad más competitiva donde solo 1 puede ganar).

PERSONAJES Y CONTROLES

Todos los personajes de las 2 entregas clásicas están presentes, junto con varias caras nuevas, dando un total de 21 skaters para elegir (22 con la edición Deluxe). Cada uno de ellos tiene diferentes ventajas y desventajas, las cuales podemos mejorar con puntos que encontraremos dispersados por los niveles. Y si ninguno de los profesionales presentes gusta o convence, el juego cuenta con un creador de personajes bastante robusto, con varias opciones para caras, pelo, tatuajes, etc. Con plata que ganaremos al completar desafíos, podremos comprar una gran variedad de ropa y accesorios para nuestro avatar y su skate.

También podemos customizar los tricks que podemos hacer con los diferentes botones, tanto en el aire como en rieles, al hacer manuales (Balancearse con 2 ruedas en el Skate) y los Special tricks, trucos únicos que se pueden hacer una vez que tengamos la barra de especial cargada, por medio de trucos y combos, la cual también nos aumenta la velocidad y los saltos que hacemos. Esto hace que tengamos una libertad enorme a la hora de crear el estilo de skater que queremos para nuestro personaje.

Vicarious Visions tuvo presente que la franquicia también tenía su lado humorístico, y si bien está lejos de bizarreadas como tener a Spiderman, Gene Simmons de KISS o Eddie de Iron Maiden como personajes ocultos, el juego cuenta con su toque hilarante en los personajes que podemos desbloquear pasando el juego al 100% o haciendo algo específico.

A la hora de controlar a estos skaters, el juego se siente igual de fácil y efectivo que antes, con un botón de salto, uno para trucos pateando el skate, otro para trucos agarrando el skate (el cual nos dará más puntos mientras más tiempo lo tengamos presionado), y otro que usaremos en rieles y barandas para balancearnos. Diferentes tricks suceden cuando combinamos uno de los botones con cualquier dirección del stick o el direccional, y la idea es poder combinar una gran cantidad de trucos en un mismo combo.

Un dato interesante de los controles, es que no toma el esquema de los primeros 2 Tony Hawk’s, sino del 3 en adelante. Por ende, tendremos muchas más habilidades y formas de conectar tricks que antes, como poder hacer diferentes poses en medio de rieles y manuales apretando diferentes botones, patear una pared en medio de un salto para cambiar de dirección sin perder la velocidad que teníamos, o cambiar el frente del skate en el suelo, lo que nos facilita el poder combinar tricks en el aire con manuales. Si bien esto es algo positivo, también puede ser bastante abrumador para algunos el tener tantas cosas para hacer, sobre todo si uno está acostumbrado a los primeros 2 juegos de la franquicia.

Por suerte, tenemos la opción de cambiar la jugabilidad y la forma de controlar el juego para que se parezca más a como era antes. También podremos activar trucos como balance perfecto en rieles y bordes, o de no fallar nunca los saltos, por si el juego resulta muy complicado para el recién llegado.

GRÁFICOS Y SONIDO

Gracias al poder del Unreal Engine, el juego se ve mejor que nunca. Todos los niveles fueron recreados de manera fiel, cambiando o arreglando lo menos posible para conservar el espíritu de los originales. El juego corre a 60 FPS, y en ningún momento se nota un arrastre o algún problema gráfico, incluso en niveles grandes llenos de detalles.

Uno de los aspectos más sobresalientes de todos los Tony Hawk siempre fue la música: de estilos que iban del Punk y el hardcore al Rap y el Ska, complementaban de forma perfecta el gameplay del juego. Vicarious Visions nos trae el soundtrack original casi en su totalidad. Emblemas de la franquicia como Superman de Goldfinger, Guerrilla radio de Rage against the machine, No cigar de Millencolin y When worlds collide de Powerman5000 hacen su regreso, junto con 37 temas nuevos de toda índole, dando un total de 53. Si la nueva música no gusta, tenemos la opción de elegir qué temas se pueden escuchar en el juego.

Vicarious Visions vuelve a traer un clásico del pasado de forma fiel, mejorando y añadiendo solo lo justo y necesario para conservar el espíritu. Si fueron fans de la franquicia, es un título que no pueden dejar pasar. Si nunca los jugaron antes, es la mejor opción para conocer el adrenalínico y adictivo mundo de Tony hawk.

• Fidelidad al original, con agregados modernos que suman a la experiencia.
  • Gráficos excelentes y detallados, todo sin perder frame rate.
  • Muchas opciones para jugar y crear nuestro personaje y/o parque.