• 30 septiembre, 2020 05:53
DESERT GOLFING JOYAS OCULTAS OPINION CARDO

Cuando Grand Thef Auto V llegó al mercado en 2013, la razón que muchos tenían en boca para designarle juego del año era la cantidad de contenido que poseía. Muchas cosas para hacer en un mundo grande al que lo acompañaba un online dinámico, caótico y divertidísimo.

El tema es que, si bien yo he disfrutado de GTA V bastante, aprecio también la belleza de los videojuegos que logran remover del camino lo que no necesitan. Que se centran en conceptos que se defienden bien solos.

En esta sección ya he hablado de juegos de esta clase como Cognizance, Lethal League o Super Weekend Mode, pero el juego que traigo hoy es la cúspide de esa forma de diseño tan elegante.

Hoy les voy a hablar de Desert Golfing.

desert golfing 1

La simpleza es elegancia

En su día hice un video de YouTube hablando del videojuego 140, en el que hablo de la filosofía de Steve Jobs de retomar lo simple y no desviarse del camino.

Pues Desert Golfing es eso. Lo único que podemos hacer en el juego son líneas con un dedo -es un juego para móviles- con las que establecer la fuerza y el ángulo en el que dirigir una pelota de golf hacia un hoyo.

Aún más, un hoyo en un desierto con achaques geométricos. Otros juegos de golf poseen otras visiones de lo que es la traducción del golf a videojuego más relacionadas a la complejidad de los escenarios y los modos de juego.

Aquí la complejidad la crean dos cosas: las pendientes/achaques del terreno y la arena. La sensación que deja la arena después de un tiro es algo que me es complicado traducir a palabras, sumamente satisfactoria.

Sumado a su concepto centrado en lo satisfactorio de propiedades físicas muy específicas viene el factor sorpresa: Desert Golfing es un juego paciente que puede que no acabes nunca (o te demores mucho en hacerlo).

Por eso mismo llama la atención cuando de pronto aparece un rostro en alguna pared, un charco de agua, un agujero poco común o un cactus.

El juego está tan limpio de añadidos cosméticos que ni siquiera cuenta con una pantalla de introducción o un menú de pausa. La única interfaz consiste de una línea guía que muestra lo que hacemos con el dedo y un contador de intentos.

El juego tampoco pretende recompensar al jugador siquiera por completar un nivel en menos intentos o algo por el estilo. El juego avanza a nuestro ritmo por el simple placer de avanzar haciendo geometría con el dedo.

desert golfing 2

Poiesis

Esta ha sido de las entradas más cortas de esta sección, pero el juego es tan simple y tan directo con su concepto que no se necesita más descripción.

Pueden llamar a Desert Golfing un juego minimalista, pero para mí una mejor definición -que no contradice a la anterior- es un juego poético. Reemplacen la cadencia por geometría, los versos por lanzamientos, las rimas por los hoyos completados y así…

No porque el videojuego tenga que parecerse al poema, sino porque esta es su traducción más bella de ello que he podido encontrar en los últimos años.

Desert Golfing está disponible para iOS, Android y Steam. Aproximadamente 2 dólares muy bien invertidos para un experiencia así.

Si quieren leer el resto de las entradas de Joyas Ocultas hagan click aquí.

Cardo

Colombia. 21 años. Estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa. Amante de los videojuegos y apasionado escritor