• 30 septiembre, 2020 05:38

Más allá de un videojuego.

Unos cuantos años después de lo que vivimos junto con Joel y Ellie, encontramos que el dúo está asentado en la comunidad de Jackson tratando de de vivir una especie de normalidad luego de que pasaron más de 20 años desde que se disparó la pandemia del hongo Cordyceps, que convierte a la gente en unas criaturas violentas y sin razonamiento. Ellie será la protagonista del juego e iremos con ella en búsqueda de una venganza que nos hará cuestionar todo en lo que creemos.

The Last of Us Part 2 presenta una de las narrativas más emocionantes, puras y complejas de los últimos años. Naughty Dog nos deleita con uno de sus títulos más esperados de esta generación de consolas, luego de 7 años de desarrollo vemos como el trabajo de muchísima gente decanta en una de las mejores historias que nos puede transmitir un videojuego moderno.

En esta oportunidad tenemos a una Ellie que ya tiene casi 20 años que nació y se crió en un mundo quebrado luego de que la pandemia arrasó con la mayoría de los seres humanos y solo los que hicieron todo para sobrevivir, deambulan en estas tierras llenas de salvajismo, violencia e instintos. Nuestra protagonista junto con Joel se encuentran en la comunidad de Jackson donde conocieron a mucha gente buena y trabajadora que trata de encontrar su propia normalidad.

Todo lo que vivimos en el primer juego ya se encuentra atrás y Ellie nos muestra una madurez forzada que se debe a la necesidad de supervivencia que este mundo nos obliga a desarrollar, pero por suerte no todo es tan gris en esta realidad y podremos ver como Ellie encuentra su primer amor. Pero como todos sabemos nada lindo puede durar en este nuevo y peligroso presente.

Luego de una de las introducciones más duras y violentas que se pueden tener en un videojuego, nos encontramos controlando a Ellie en una búsqueda implacable por venganza, pero que en el recorrido nos permitirá descubrir mucho más acerca de todo lo que podemos encontrar en este futuro apocalíptico.

La narrativa principal nos llevará a recorrer gran parte de una Seatle con más de 20 años desde que la humanidad se desmoronó por el virus, la ciudad se encuentra totalmente recuperada por la naturaleza donde la vegetación reclamó su legítimo lugar y todo parece el escenario de una devastadora guerra contra la vida misma.

El sublime trabajo que Naughty Dog hizo que los escenarios en sí mismos sean parte de la historia, encontrándonos parando de manera constante para apreciar la destructiva belleza que nos rodea. Todos los niveles que podremos recorrer cumplen la función específica de darnos nostalgia por la civilización que alguna vez fue.

Ellie no será la única protagonista del juego, tendremos otro personaje que será el que quiebre todo lo que pensábamos que queríamos en la historia. El juego busca hacernos dudar todo el tiempo sobre nuestras decisiones pero por sobre todo nos hace dudar de a quien apoyamos en su respectiva búsqueda de respuestas.

The Last of Us Part 2, logra algo que muy pocos juegos pueden alcanzar que es el hecho de que se nos borre el sentido de moralidad que podemos tener por ser parte de una sociedad. El juego retrata de manera superflua lo que pasa cuando las reglas que damos por sentadas dejan de existir y nos ponen en un escenario que no tiene precedentes.

Los protagonistas se van construyendo a través de dos métodos principales, uno es el recorrido y camino en sí que nos generará charlas espontáneas entre nuestros personajes, su entorno y las personas con las que se encuentran en ciertos momentos, pero también vamos llenando los huecos gracias a unos flashbacks que nos llevan a los momentos más impresionantes, emotivos y espectaculares que se pueden ver en un videojuego.

La historia nos llevará por todo tipo de matices emocionales, tanto es así que en varios momentos nos encontraremos con falta de aire y teniendo que frenar la experiencia, debido a la sobrecarga emocional que va presentando cada nuevo descubrimiento en la trama. Esto es algo que el título logra de manera constante y lo hace parecer totalmente natural sin forzarlo dándonos una sensación de pureza inigualable.

Cada personaje está trabajado de acuerdo a la realidad que se le generó, esto nos hace descubrir que no todo es lo que parece y que cada uno de los microversos en los que se criaron y crecieron nuestros protagonistas dan como resultado las decisiones que tendremos que enfrentar a lo largo de la aventura, cada hora que pasa nos alejamos más de lo que pensábamos o creíamos que era la posible «verdad absoluta».

El juego nos suelta la mano casi inmediatamente, esto quiere decir que nunca nos manipula para que creamos que un solo personaje tiene «la razón», este tipo de libertad narrativa y desarrollo es un reflejo de la experiencia híbrida que nos presenta The Last of Us Part 2, donde Naughty Dog logró una mezcla de géneros que parecía imposible sin la posibilidad de elegir nuestros diálogos, pero en vez de eso nos ofrece una ambigüedad casi inverosímil con respecto hacia dónde van nuestras sensaciones y lo que pensamos de los personajes.

En definitiva, aunque parece alargada y forzada, la historia de más de 30 horas es una de las mejores narrativas que se presentó en un videojuego en los últimos años, en The Last of Us Part 2 veremos el reflejo y la maduración de un estudio que creció de manera exponencial y que se tomó todo el tiempo necesario para que el jugador disfrute cada momento de la experiencia.

Jugabilidad

The Last of Us Part 2 no es solo historia, sino que también cuenta con una de las mecánicas de juego más inmersivas y mejor trabajadas que se pueden experimentar. El título nos presenta una jugabilidad casi simbiótica con nuestro escenario, ya que nos brinda una libertad de movimiento y acción casi irreal.

El juego nos dará millones de combinaciones que quedarán a nuestra voluntad para eliminar a las amenazas que tendremos enfrente. TLOU nos dará la posibilidad de mejorar nuestras habilidades y descubrir nuevas a través de la exploración ardua de cada uno de los niveles. Obviamente encontraremos nuevas armas si recorremos bien los escenarios y también podremos ir mejorandolas.

Una de las cosas que más usaremos en combate es el sigilo, que gracias a los más de 25 años que pasaron desde que estalló la pandemia hizo que las ciudades fueran reclamadas por la naturaleza nuevamente, haciendo que la hierba creciera bien alta así ayudándonos a esconder nuestra posición y movernos cuidadosamente entre los escenario para eliminar a los distintos enemigos.

La mecánicas de juego cambian en pequeños detalles de acuerdo a los distintos personajes que usaremos a lo largo del juego y cada uno tendrá su sello propio para manejar a los enemigos ya sea infectados o humanos y esto se nota en la jugabilidad y los recursos que tendremos. Ya que de acuerdo al personaje manejaremos otro tipo de comunidad, la cual puede estar mucho mejor equipada que la anterior.

La inteligencia artificial está muy bien trabajada haciendo que el sonido sea el principal causante de una muerte segura, además de alertar a otros enemigos cercanos de nuestra presencia y haciéndonos mucho más difícil nuestro avances. Las distintas armas que iremos mejorando, al principio tienen poca precisión haciendo más complicado que le demos a un objetivo en movimiento. Lo bueno es que podremos elegir siempre gastar la menor cantidad de balas posibles e incluso en algunos momentos podremos hacer que dos enemigos distintos se cancelen entre sí.

El arma principal que tendremos que saber manejar mejor es nuestro escenario, amplio lleno de recovecos y totalmente manejable a nuestro gusto, esto decanta en que si hacemos las cosas bien podremos evitar cualquier tipo de confrontación e incluso pasar totalmente desapercibidos si así lo elegimos. Pero también nos permitirá eliminar a todos los enemigos sin levantar sospecha y más importante sin gastar recursos.

TLOU premia la exploración ya que si exploramos todo sin dejar nada fuera encontraremos todos los recursos para mejorara nuestras armas y habilidades, y en cada pequeño local destruido habrá algo escondido esperándonos, también tendremos unos mini puzzles que nos ayudarán a encontrar muchos recursos si prestamos atención a las cartas que agarramos y a nuestros alrededores.

Una de las cosas que termina siendo parte de la identidad del juego mismo, es la violencia explícita que vemos en pantalla, la cual sentimos que somos nosotros los que la ejercemos debido al gran trabajo en el diseño de controles, esto lo tendremos presente constantemente en el juego con cada golpe, disparo, explosión y movimiento.

En conclusión Naughty Dog hizo una labor majestuosa al trabajar y mejorar cada una de las mecánicas que hacían entretenido al primer título, sumándole cosas simples como un salto y más libertad de movimiento llevando su jugabilidad y mecánicas a un nivel inmejorable.

Gráficos y Sonidos

Sin duda una de las características más destacadas de TLOU Part 2, es la increíble potencia gráfica, que lleva a la PS4 al límite, cerrando la generación en lo más alto en lo que se refiere a lo visual. Pero esto no es un simple aditamento estético sino que usa toda esta potencia para sumar algo muy importante a la experiencia de juego, que es la inmersión total.

Naughty Dog hizo un trabajo increíble de rendimiento, el juego corre bien en cualquier versión de las PS4, de una manera estable y sin ningún tipo de pérdida de frames a todo esto le sumamos que los tiempos de carga son inexistentes, teniendo en cuenta que es uno de los juegos que mejor se ve en la consola.

La potencia gráfica es parte crucial del juego debido a que constantemente tendremos escenarios que quitan el aliento y nos harán frenar para admirar todo lo que nos rodea, esto se hace todavía más inmersivo gracias a que el HUD desaparece rápido y solo figura cuando es totalmente necesario, esta elección es totalmente correcta para que el jugador se sienta como una parte más del juego.

Una de las cosas que mejor trabajada está son los increíbles modelos de personajes que más allá de tener movimientos naturales y un diseño casi real, lo que más se destaca son los gestos faciales de cada uno de los personajes desde cuando matan a un enemigo hasta cuando reciben un disparo o un golpe, todo hace que el jugador absorba completamente lo que quiere transmitir el título.

La calidad visual se transfiere a todo lo que el juego nos permite ver con todo el cuidado hasta en el más mínimo detalle, ya sea la ropa, mochilas, armas, caballos, pelo, el equipo de desarrollo le dió un detalle insuperable a todo lo que vemos en el juego. Naughty Dog es uno de los pocos estudios que hace que nuestros personajes se mojen de una manera totalmente real, que siguió mejorando desde el primer Uncharted y este juego no es la excepción.

La iluminación es un punto aparte, el juego tiene nivel de detalle de iluminación que se compara con juegos next-gen que todavía no salieron, todos los lugares que recorreremos tendrán un trabajo de luz e iluminación totalmente realista, esto se pulió hasta el hartazgo incluso con las distintas sombras.

La violencia no queda fuera de este increíble trabajo, ya que cada golpe devastador o disparo a quemarropas afecta de manera totalmente realista a los enemigos, teniendo desmembramiento a la orden del día y en lo que refiere a partículas de acuerdo en donde hagamos el golpe el cuerpo del humano o infectado será afectado y hasta despedazado de acuerdo al arma elegida, todo con un realismo supremo.

Las partículas son esenciales porque como sabemos el hongo se transmite por aire además de siendo mordido, pero cada vez que entremos a un lugar infestado con las esporas flotando será el cambio total del escenario en cuestión, incluso transformando un poco la iluminación natural del lugar.

El diseño de sonido es otro punto que no tiene comparación, todo lo que hagamos y escuchemos se podrá oir de una manera nítida y realzada para lograr que la experiencia sea totalmente inmersiva. Como el sigilo es algo común en el juego, el sonido va de la mano y si hacemos mucho ruido nuestros enemigos vendrán a atacarnos de manera inmediata.

Los golpes e impactos tienen un trabajo inverosímil, ya que lo sentiremos real gracias a lo bien que se escucha, los disparos tampoco se quedan afuera teniendo un trabajo increíble con cada una de las armas. TLOU Part 2 tiene uno de las mejores banda de sonido, gracias al espectacular trabajo de Gustavo Santaolalla, habiendo podido lograr dar con la melancolía y nostalgia que nos transmite la historia. Pero también la edición de sonido es algo a destacar, ya que no siempre tendremos música sino que la elección de poner sonido de fondo es muy específica para momentos muy concretos y muy bien seleccionados.

Para cerrar, el trabajo visual y de sonido es lo más detallista y surreal que vimos en una consola, llevando la potencia de la PS4 a un lugar que no se sabía que podía llegar, todo gracias a un trabajo sin precedentes con la utilización de motor gráfico híbrido diseñado particularmente para la consola. Lo mismo con el trabajo de sonido utilizando cada una de las característica que tenemos disponibles de manera soberbia, con solo escuchar podremos tener una experiencia de combate muy superior.

The Last of Us Part 2 es la evolución de los videojuegos, es la experiencia y trabajo de un estudio que con cada nuevo título se supera, Naughty Dog nos ofrece uno de los mejores juegos de la generación, con una mezcla de géneros que funciona a la perfección, y una de las narrativas mejor trabajadas en cualquier tipo de medio audiovisual. TLOU logra llevar una plataforma a un retiro poniendo la vara en lo más alto, con un nivel de inmersión incomparable. Este título es la congruencia de un equipo gigante de trabajo que logró sincronizar todo su esfuerzo en una obra maestra.

Nota Personal

Aprovecho este espacio para decir que The Last of Us Part 2 es un juego que me generó todo tipo de sensaciones, recomiendo jugarlo despacio y con tiempo, disfrutarlo, absorberlo y con mucha paciencia para poder meterse de lleno en esta experiencia de juego sin igual.

• Calidad gráfica.
  • Historia.
  • Banda sonora.