[Reseña] Door Kickers: Action Squad (Switch)

Desarollado por PixelShard y publicado por Killhouse Games, Door Kickers: Action Squad es un videojuego indie de acción en el que tenemos el papel de un agente especial anti-terrorismo que deberá rescatar a rehenes secuestrados por criminales.

La premisa suena bastante regular, pero su desarrollo es bastante interesante y se vuelve mejor mientras avanzas en el juego. Bienvenido a esta reseña de Door Kickers: Action Squad.

Empecemos por el principio

Vale la pena empezar explicando de qué va el juego. Door Kickers: Action Squad es un juego de plataformas 2D en el que, como ya mencioné, manejamos a un agente de esos que van armados hasta los dientes a rescatar a gente de grupos terroristas.

Para ello tendremos a nuestra disposición las mecánicas de : disparar nuestra arma, abrir o patear puertas, romper ventanas, saltar (muy poco), agacharnos y cubrirnos.

Esto lo haremos en una serie de niveles cuyo objetivo normalmente será el de rescatar a todos los rehenes y dar de baja a todos los criminales. Tendremos ciertas limitaciones de movimiento, pero no injustificadas.

A veces encontraremos en los niveles ayudantes heridos que podemos curar para sumarse de nuevo a la causa, pero el añadido principal a lo que ya he mencionado es la barra de ayuda.

Esta barra se irá llenando a medida que acabemos con los criminales y según que tan llena esté nos permitirá un chaleco antibalas, recuperar salud, una vida extra y hasta apoyo de francotiradores.

La premisa que envuelve a estas mecánicas y estos sistemas es sencilla, pero es el desarrollo y la relación de estos elementos los que terminan enriqueciendo nuestra experiencia al mando de las misiones.

Door Kickers Action Squad 1

Acción de escuadrón pura

En el primer nivel de Door Kickers: Action Squad nos enfrentamos a lo que se conoce como un tutorial discreto. Un nivel inicial donde, si bien no se dan indicaciones exhaustivas, se da pie a que el jugador aprenda a jugar sin riesgo mayor.

Lo bueno de ese primer espacio es que no lo veremos más en todo el desarrollo del título, a partir de aquí el juego requiere que nos tomemos la experiencia como lo que es: mucho riesgo y decisiones en milisegundos. Aprendemos con el ensayo y el error.

Los primeros son edificios sencillos de algunas plantas, pero a medida que se avanza, nos encontramos con escenarios más complejos, con vidrios en el techo, caídas altas a las que prestar atención, habitaciones sin iluminación hasta entrar en ellas y objetos tras los cuales nos podemos cubrir.

Los enemigos comienzan teniendo comportamientos básicos y dividiéndose en los que tienen armas de fuego y los que usan armas blancas, pero luego comienzan a aparecer otros más fuertes, que se comportan de manera distinta con nuestra presencia y a la hora de recorrer el lugar.

Esto le implica al jugador una búsqueda de perfeccionamiento en su técnica, y eso va de la mano de los silenciosos que son los elementos de la UI: tienes que recargar tu arma, pero el juego no te avisa, así que debes prestar atención.

Tampoco te dice mucho sobre tu estado de salud de inmediato, aunque esta baje considerablemente con cualquier ataque.

Y sí, son elementos que aparecen en pantalla, que podrían haber sido incorporados de manera aún más sutil a la experiencia, pero funcionan.

Door Kickers Action Squad 2
Los dos modos de juego adicionales son un añadido interesante, pero el modo clásico es suficientemente sólido para la propuesta.

Lo que ves y lo que no

Mientras jugaba, me llamó mucho la atención ver cómo funcionaba el juego y las astutas decisiones que hicieron los desarrolladores sobre qué sabe el jugador sobre la misión.

El juego oculta la información innecesaria para dar pie a un mejor experiencia: número de enemigos restantes, número de rehenes restantes. Tienes que estar listo para lo que sea tal como en una misión de ese estilo en la vida real.

No pasa desapercibida tampoco la barra de ayuda, que sí se ve; hace al jugador pensar en cómo manejarla dependiendo de la misión y el cómo intente superarla.

¿Es mejor gastarla ahora para rellenar mi salud o tengo más cuidado y espero a estar más llena para pedir apoyo francotirador? ¿Vale la pena usar el chaleco antibalas o guardo barra para una vida extra?

Otra cosa que puede pasar invisible es que este título no recurre a una estructura de puzzle para dar solución a ningún nivel, hay diferentes posibilidades y la misma curiosidad te guía a mejores soluciones a cada nivel según te toque volverlo a intentar.

Door Kickers Action Squad 3

Lo no tan bueno

No es mucho lo malo que tengo por decir de este título más allá de que:

  • Los controles no están muy bien mapeados (y tampoco se pueden remapear)
  • En un juego donde se muere bastante al principio, por ende creo que deberían ser más rápidos los reintentos.
Overall
7/10
7/10
  • Graficos - 10/10
    10/10
  • Sonido - 9/10
    9/10
  • Gameplay - 8/10
    8/10
  • Rejugabilidad - 8/10
    8/10

Recomendado

Es una experiencia más rica de lo que pensé al principio pese a partir de una premisa tan simple y de limitaciones tan claras en materia de movimiento. Es un juego muy apto para el multijugador sin que se rompa nada de la propuesta o se tenga que sacrificar nada. Sus mecánicas son claras sin llevar de la mano al jugador en ningún momento y su variedad de diseño en cuanto a niveles es tremenda. Una buena traducción de una experiencia así en la vida real sin pretensiones simulacionistas.

Deja un comentario