arkanoid vs space invaders cardo joyas ocultas

[Joyas Ocultas #4] Arkanoid vs Space Invaders – El crossover definitivo

Si tuviese que preguntarle a quien esté leyendo esto cuál es el crossover más épico o más interesante que se ha hecho en la industria de los videojuegos, ¿qué respondería?

Tal vez Marvel vs Capcom, Mario y Sonic o el apoteósico Super Smash Bros. Las anteriores son sagas tremendas de la industria, que han aportado mucho valor a la creación de juegos que mezclan conceptos, algunas por la cantidad de contenido, otras por el peso de las leyendas que se reúnen en un mismo juego.

Hoy les voy a enseñar uno de los crossovers más desconocidos de la industria (al menos hasta donde yo recuerdo) y que al mismo tiempo me parece una obra maestra absoluta que merece ser conocida.

Las dos leyendas

Es Historia de los Videojuegos 101 saber de la época de las arcade, aún más, de uno de los juegos que hizo historia en su día al manejar las limitaciones técnicas a su favor: Space Invaders, lanzado en 1978 en Japón por primera vez por Taito.

El juego no necesita presentación, pero si ocasionalmente alguien que está leyendo esto no lo conoce, aquí un video de Game Maker’s Toolkit hablando de su diseño:

La otra leyenda, basada en el Breakout de Atari, es el videojuego Arkanoid. Desarrollado por Taito en el 86. La diferencia con el juego de Atari más notable es que su lore trata sobre el espacio. En vez de una raya horizontal donde hacer rebotar una bola, tenemos a la nave espacial Vaus, por dar un ejemplo. Aquí dejo un longplay del título:

Optimización

La pregunta que debe estar rondando la cabeza de quien lea esto seguro debe ser el «cómo funcionan estos dos juegos juntos». Y la respuesta corta es la optimización de mecánicas. Vamos por pasos entonces.

En un juego manejamos a naves espaciales que se mueven horizontalmente que atacan a marcianos y nos protegemos con unos objetos que limitan entre los enemigos y nosotros y que se van acabando a medida de que se les dispare.

En el otro manejamos también a una nave espacial, con la misma clase de movimiento cuyo objetivo es hacer rebotar una pelota y acabar con todos los bloques en pantalla, bloques que también irán soltando mejoras para obtener mejores resultados en la partida.

Ya se comienzan a encontrar puntos en común, ¿no creen? La nave espacial con movimiento horizontal y tener que acabar con algo que esté arriba.

El planteamiento de Taito para fusionar estas mecánicas, conceptos y funciones fue la de centrar el concepto en la Vaus y los Invaders y después de esto comenzar a hilar hondo para diversificar el juego.

arkanoid vs space invaders avsi taito círculo

Me explico: Aquí manejaremos a una Vaus que en vez de reflejar una pelota, directamente refleja los ataques de los invaders para guiarlos en su contra y que utiliza estos también para romper bloques que traen mejoras.

Pero en Arkanoid vs Space Invaders la bola no se ha ido, la utilizaremos en un modo especial que podremos utilizar en todos los niveles con un buen avance, y la lanzaremos con un arco, para más estrafalareidad.

El crossover definitivo

Desde aquí, todo empieza a ir para arriba: diversos objetivos de juego (acabar con todos los invaders, o un solo jefe, o todos los bloques, o un núcleo que está bien protegido).

A veces tocará destruir bloques interruptor para hacer que ciertos bloques que al principio eran indestructibles dejen de serlo.

En ocasiones tendremos que enfrentarnos a estructuras de bloques que se mueven sin parar o a Invaders que requieren más de un tiro para morir.

arkanoid vs space invaders avsi taito compañeros

Súmenle a esa fórmula un grupo de ayudantes que iremos desbloqueando y que utilizarán puntos especiales que caen de enemigos y bloques para activar una habilidad.

Estas habilidades pueden ser parar el tiempo, hacer la Vaus más larga, disparar misiles temporalmente, teledirigir ataques reflejados o hacer que la bola del «modo bola» haga más daño o atraviese bloques.

Son tantas posibilidades que los cientos de niveles que posee el juego se divisan cortos. Uno se pregunta si podría ser este juego infinito.

arkanoid vs space invaders avsi taito mapa

Para finalizar

Con un título como Arkanoid vs Space Invaders, a veces pienso en los tropiezos que habrán tenido para desarrollarlo…

«Que van a haber muchos más elementos en pantalla y el movimiento horizontal de dos ejes se va a quedar corto» pues le vamos a añadir movimiento vertical para abrir más posibilidades y encima controles táctiles, porque va a salir para celulares.

«El juego puede tornarse muy fácil si se implementan las mismas mejoras que en Arkanoid» pues en los niveles solo caerán objetos con tiempo y ataque extras. El resto lo darán los acompañantes y será cuestión del jugador elegir su forma de abordar cada nivel.

«Que un juego así sería incompatible con los micropagos de los juegos móviles» pues directamente cobramos por él una vez y ya está.

avsi taito tres pantallas

Un despliegue de movimiento multidireccional y acción que es una absoluta locura y un deleite a la vez. Hubiese sido un milagro técnico en la época de oro de estas dos sagas, pero es un milagro simbólico para el contexto actual.

Después de muchas horas de juego, me llega a la cabeza una sola frase: «no entiendo cómo a nadie se le ocurrió esto antes».

Arkanoid vs Space Invaders se puede conseguir en iOS y Android por precios cercanos a los 6 dólares. Vale cada centavo.

Puedes ver las demás entregas de Joyas Ocultas haciendo click aquí.

Deja un comentario