MINDUSTRY opinión Cardo Joyas Ocultas

[Joyas Ocultas #3] Mindustry – Un Sandbox Tower Defense

Los videojuegos del género tower defense suelen ser pensados en niveles lineales con un desarrollo procedural. En su día, Plants vs Zombies reinventó el género reordenando el espacio a defender como la casa, cambiando un espacio abierto por líneas de batalla y creando un sistema de defensa con una moneda que es el sol. Pero de Plants vs Zombies no va este escrito, sino de un juego algo diferente.

Este es un juego donde tendremos que descender siendo un robot a entornos llenos de materiales y deberemos crear y colocar a funcionar maquinaria para recoger esos recursos al mismo tiempo que construimos cañones y otros sistemas de defensa automatizados para que olas de enemigos, también robots, no acaben con nuestro progreso.

La premisa de este título puede no parecer tan llamativa al principio y puede ser algo demorado dominar sus mecánicas en comparación a otros juegos tower defense, pero lo valioso de este juego es lograr encontrar los puntos comunes de dos géneros muy distantes y hacer las cosas bien.

mindustry joyas ocultas cardo opinión 2

Una combinación ganadora

Como ya mencioné, la premisa que hace interesante a Mindustry como juego es la de combinar dos géneros cuyas mecánicas están más o menos establecidas, estos son el tower defense, juegos donde hay, como su nombre lo dice, que defender algo de ataques enemigos mediante armas normalmente inmuebles y el sandbox, clase de juegos no lineales que nos dan múltiples posibilidades para interactuar con un entorno, siendo el avance lineal secundario o ausente.

Pero es algo complejo combinar estas dos clases de juegos. Si tenemos un espacio muy abierto, los enemigos pueden atacar nuestra base a defender con mucha facilidad, pero si se limita el espacio demasiado se pierden las cualidades de sandbox. Además, hay que pensar, lineal o no, cómo será nuestra interacción con el espacio. En los sandbox es más común que el avatar esté en el mapa, mientras que en los tower defense uno suele ser más bien un ser omnisciente que maneja todo desde fuera.

La solución que Mindustry da a este dilema es hacer que controlemos a un avatar que se mueve sobre el mapa. No choca con nada que esté en tierra porque es una especie de dron, y al mismo tiempo puede interactuar con el entorno. Así, cuando descendemos a uno de los mapas del juego, podemos manejar al avatar y controlar la construcción en paralelo sin que una entorpezca a la otra.

Esta configuración de movimiento es muy útil también para darle sentido a la parafernalia posapocalíptica, robótica y futurista del juego. Su estilo gráfico, como plus, no necesita darse grandes adalides para lograrlo y su ambientación sonora es modesta.

El árbol de zonas del juego

Recolección y protección

Ahora, nuestro objetivo en este juego es la recolección de recursos y supervivencia en esa labor. Esto lo hacemos encontrando los lugares con recursos y recogiéndolos. Cuando lleguemos a un mapa, caerá en él un núcleo a donde deben llegar todos los recursos y podemos mejorar nuestra eficiencia colocando máquinas para que lleven los recursos (hierro, titanio y otros dependiendo del mapa) al núcleo. Con su respectiva recogida desbloquearemos nuevos escenarios, mejoras y nuevas construcciones.

Pero no es esa nuestra única preocupación, en el ámbito de supervivencia también deberemos tener cuidado en nuestra recolecta, pues olas de enemigos vendrán a acabar con la maquinaria que hemos construido y, por supuesto, con nosotros. Afortunadamente también puedes construir paredes de varios tamaños, cintas para transportar con mayor facilidad los recursos y, por supuesto, un sistema defensivo con cañones.

Nuestro dron viene equipado con la capacidad de disparar, pero no será suficiente en cuanto las olas se hagan más grandes, por eso podremos construir cañones que, diseñados muy astutamente, utilizan los mismos recursos como munición, por lo cual deberás guiarlos hacia ellos directamente.

Está distribución genera complejidad en el juego, ya que todos los sistemas de ataque, defensa, construcción, transporte, etc son tangibles en el mapa y están conectados entre sí, es la caja negra de un avión al descubierto. Es una maravilla.

mindustry joyas ocultas cardo opinión 2

Un reto bien planteado

La adrenalina sube entonces cuando la inteligencia artificial del enemigo encuentra puntos débiles en tus construcciones y logra romper tus paredes o cañones sin que te lo esperes, o cuando tu dron explora un lugar no seguro del mapa y de pronto empieza una ola de enemigos, obligándote a volver de inmediato al núcleo.

El juego tutorializa, innecesariamente a mí parecer, para evitar que sea un proceso tedioso. Pero la verdad es que la primera zona del juego por sí sola es suficiente para aprender cómo funcionan sus sistemas.

Más adelante encontrarás nuevos materiales que te permitirán construcciones más complejas, pero el avance depende de ti exclusivamente. El juego no te coloca objetivos de ningún tipo ni te plantea un camino a seguir. Puedes incluso acabar cualquier incursión en un mapa cuando sientas que has recolectado suficientes recursos y hayan pasado un número mínimo de olas de enemigos.

Es la maravilla de un tower defense sólido que permite libertad, creatividad y hacer las cosas a tu propio ritmo mientras que no deja de ser un reto interesante para el que juegue. Si a esto se le suma soporte de Workshop y un creador de mapas, tenemos un juego que me parece imprescindible para los amantes del género.

Mindustry está disponible en Steam por menos de 4 dólares y en iOS por apenas 0.99 dólares, pero si quieres probarlo casi completo sin costo (sin logros, Workshop o modo multijugador), puedes descargarlo en itch.io o Android de forma gratuita (en el caso de itch, nombrando tu propio precio).

Si te gustó esta sección, puedes leer la primera y segunda edición haciendo click en los links respectivos.

Deja un comentario