[Reseña] Resident Evil 3 Remake (Xbox One)

La reseña mas difícil que he hecho en mi vida, sobre el remake de uno de los juegos que me inicio como jugador de Survival Horror.

Hace un año a mi también me toco reseñar el remake de Resident Evil 2, uno de los juegos mas aclamados y de culto que puedes encontrar en el genero del survival horror. Para ese entonces descubrí el que creo yo fue el juego definitivo de la actualidad en cuanto al genero se refiere. Por lo que creo que mis expectativas para el remake del primer Resident Evil que jugué en mi vida estaban demasiadas altas… ¿o no?

Pues, te adelanto que si bien Resident Evil 3 Remake es un muy buen videojuego, y se puede posicionar fácilmente en un Top 10 de los mejores juegos de survival horror de los últimos años, pero aun así PARA MI no le hace honor al producto original, teniendo algunos problemas que hacen que la experiencia no se sienta tan gratificante como al jugar Resident Evil 2 Remake. Pero en fin, analicemos punto por punto que pasa con esta entrega de la malévola Umbrella en la ciudad Racoon.

También quería agradecer a Koch Media España por darnos una copia física del juego, a pesar de la cuarentena que estamos viviendo aquí en España, para que podamos reseñarla y disfrutarla… ¡Mil millones de gracias!

Jill Valentine esta nuevamente lista para la acción … y se notara su profesionalismo respecto a Leon y Claire.

Nos situamos en Racoon City unos días antes de los sucesos que ocurren en Resident Evil 2, con Leon y Claire en la comisaria. El juego si bien es un remake del Resident Evil 3 original a la vez se toma su debido tiempo para narrar cosas inéditas, como al inicio del juego donde jugaremos con Jill Valentine quien podemos saber que esta haciendo una investigación privada sobre Umbrella y toda su participación en el incidente ocurrido en la mansión del Resident Evil 1.

Allí mismo en su departamento tendremos nuestro primer encuentro con Nemesis, del que tendremos que escaparnos para luego continuar con la historia que jugamos decenas de veces en el RE3 original. Sobreviviendo a un Racoon City infestado de zombis y caos por doquier, mientras intentamos escapar de la ciudad bajo la ayuda de Carlos, un miembro perteneciente a un equipo de rescate que responde ante Umbrella.
A medida que avanzaremos en la historia tendremos diferentes misiones momentáneas, pero básicamente el objetivo es conseguir una cura para el virus T, y escapar de la ciudad antes de que el gobierno decida explotarla para exterminar a los zombis.

Lo malo de esta historia es que así como se añaden nuevos niveles y detalles que en el RE3 original no estaban, también se han eliminado muchísimos niveles y secuencias presentes en ese juego. Por ejemplo, toda la parte del Clock Tower fue eliminada casi en su totalidad, solo dejando una parte que en realidad es para hacer una referencia. Pero asimismo han ultimado detalles para hacer el juego aun mas compatible a nivel de historia con RE2 Remake, cosa de agradecer.

Al igual que su predecesor controlaremos a un personaje, en este caso la miembro experta de Stars, Jill Valentine, que intentara sobrevivir al caos zombi, y a Nemesis en una ciudad Racoon al exterior, utilizando un sistema de movimiento típico de los juegos shooters actuales en tercera persona, este juego además agrega una característica evolucionada del RE3 original para esquivar los ataques de los zombis, e inclusive a veces lograr un «tiempo bala» para acabar con ellos mas rápido.

Además de Nemesis hay varios enemigos a enfrentar durante el juego, como los clásicos zombis, los perros zombis, los Lickers, los Tyrant, las cabezas pálidas, los Hunter, las extrañas arañas de planta (que al envenenarte hacen una breve cinemática un poco extraña), y por supuesto las diferentes mutaciones de Nemesis que serán las únicas «batallas contra jefes» que tendremos en todo el juego. Algo llamativo y que a muchos no nos gusto es que Nemesis «evoluciona» demasiado rápido de forma, hubiese estado bueno que dejaran al típico Nemesis que te persigue por toda la ciudad un nivel mas antes de transformarlo tan rápido.

Por supuesto no podemos olvidarnos de las típicas transformaciones grotescas de los experimentos de Umbrella.

Contaremos con nuestro clásico inventario, que podremos ir expandiendo a lo largo del juego, donde iremos guardando nuestros objetos y armas para avanzar en la trama. Obviamente las típicas plantas de recuperación no pueden faltar, al igual que los tan queridos mapas, y los items para avanzar de nivel como la ganzúa, o el corta cadenas. Al igual que todos los Resident Evil podremos combinar objetos tales como plantas o pólvora para crear objetos mas potentes.

Si bien todo lo anterior narrado no es nada malo, al contrario son cosas que esperamos de un Resident Evil tradicional, hay dos puntos que para mi gusto es lo mas criticable del juego mas allá de su escasa duración como dicen muchos. La falta de la posibilidad de usar cintas de tinta para guardar la partida de manera mas limitada, y la ausencia casi total de puzzles durante todo el juego, convirtiendo a RE3 Remake en un juego mas de acción que Survival Horror.

Gráficos y sonido

El juego hace uso del motor RE Engine, un sistema grafico que funciona realmente bien y que ya se utilizo en el Resident Evil 2 Remake y en Resident Evil 7, generando ya cierto reconocimiento por el estilo grafico utilizado. Recorremos la ciudad Racoon ya vista anteriormente, pero obviamente con muchos mas lugares que antes y un mapa mas extenso, en donde esta vez podremos ver otra zona de la ciudad.

Los personajes han sufrido un cambio de diseño respecto al RE3 original, haciéndole nuevos peinados y trajes que tienen un aspecto mucho mas moderno y ligero. El mas polémico fue el cambio de Nemesis, a la que mucha gente califico de negativo debido a que han cambiado casi totalmente su rostro.

En cuanto a la música a diferencia de lo visto en el anterior juego, se utiliza únicamente remasterizaciones de la banda sonora de RE3 original, que cumplen con su objetivo de dar nostalgia, y sonar realmente bien como un videojuego moderno. Además los efectos de sonido de los zombis vuelven a ser un acierto, y te dan esa sensación de miedo que tanto nos gusta como fanáticos del genero. Aunque a mi gusto me hubiese gustado escuchar mas de Nemesis diciendo su típico «Stars..!».

Rejugabilidad y componente online

Resident Evil 3 Remake no tiene prácticamente ningún incentivo para volver a rejugar el juego, es un juego relativamente corto, y no hay otras características mas que superar las dificultades mas altas, o desbloquear los diferentes logros in-game, como leer todos los documentos o destruir todos los muñecos especiales escondidos en el juego; que te darán puntos para comprar cosméticos, objetos y armas especiales, para el momento que arranques una nueva partida.

Con los puntos que iremos desbloqueando de los logros in-game podremos canjear diferentes cosméticos y objetos.

Por eso mismo debido a las pocas características del juego Capcom tuvo la grandiosa idea de hacer un juego secundario que se vende junto a RE3 Remake, Resident Evil Resistance. Un juego con componente online 4v1, donde interpretaremos a unos supervivientes en unas instalaciones de Umbrella intentando sobrevivir a un área repleta de zombis y trampas, todo observado y manejado por una mente maestra, papel que interpretara el quinto jugador que querrá ganar a estos supervivientes.

Resident Evil Resistance es un juego muy interesante, pero que me gustaría dedicarle una reseña por separado, aun así hay que mencionarlo ya que podríamos decir que es una parte mas de este RE3 Remake ya que se vende junto al juego base, y es la forma de mantener vivo la comunidad del juego (aunque no todos hayan aprobado este modo online).

Resident Evil Resistance es una gran alternativa para todos aquellos amantes del genero del terror, y con ganas de jugar juegos online con amigos.

Asimismo quiero destacar algunos easter eggs que Capcom añado al juego como los diferentes carteles promocionales de cine, estatuillas, y objetos, donde se nombra diferentes videojuegos, o momentos icónicos de la saga Resident Evil y otros juegos de Capcom, como Megaman.

Resident Evil 3 Remake es un grandioso videojuego del querido Survival Horror, fácilmente entra en un Top 10 de los mejores juegos actuales del genero, pero lamentablemente no hace justicia al juego original debido a unas pequeñas cosas faltantes, que si bien son pequeñas son funciones muy importantes para un juego de Resident Evil.

Si bien el juego es corto, el RE3 original también lo era, además hay que destacar que es un juego sumamente divertido y disfrutable por su enfoque rápido y de mas acción, a diferencia del RE2 remake que prioriza el miedo y la sensación agobiante. Y por supuesto, que venga incluido con un juego aparte online, donde podremos competir con o contra nuestros amigos es algo que destacar.

Si quieres ver un poco mas en profundidad de Resident Evil 3 Remake te recordamos que tenemos una serie en directo del juego en nuestro canal de Facebook Gaming por Lu Alecqua, y en nuestro canal de Twitch por nuestro compañero Nesz.

Puntos positivos

• Racoon City y los diferentes modelados del juego se ven espectacular.
  • Añade nuevas misiones y caracteristicas que el RE3 original no tenian.