[Reseña] Dreams (PlayStation 4)

Copia otorgada por PlayStation para Reseña

¿Qué es Dreams?

Si siguieron las conversaciones sobre este título por los años desde que se anunció, no podrás evitar escuchar una pregunta ¿Qué es Dreams? ¿Es su campaña «El sueño de Art»? ¿Es una serie de herramientas de creación de juegos? ¿De arte? ¿De música? ¿De cortos animados? ¿Es una red social?

Si, a todo. Lo cuál es difícil a la hora de criticarlo como producto. ¿Debería criticarlo por las creaciones que probé y existen hoy o las que podrían existir en un futuro? Si tenés ganas de crear…no hay muchos productos parecidos, por lo cuál es difícil no recomendarlo por el simple hecho de existir.

Por otro lado, quizás no te esté picando el bichito de la creatividad ahora mismo, y te preguntás si este proyecto podría ser para vos de otras formas, dándote un montón de contenido para disfrutar, y quien te dice, quizás algún día te den esas ganas de contribuir como creador…

Intentaré responder esa incógnita en esta nota. Estuve zambullendome en el dreamiverso por un par de semanas y junto a mis primeras impresiones (en las cuales hablé en detalle de varios puntos como la campaña del juego y para no arriesgar a repetirme mucho te invito a leer eso primero) ahora me encuentro con una mejor idea del paquete completo, aunque debo admitir que aún siento que no toqué fondo con todo el profundo mundo de Dreams.

Aprender a soñar

Al fin pude tocar los tutoriales de las herramientas de creación y realmente se nota que los años y años de desarrollo fueron en su gran mayoría a crear este programa. Los tutoriales hacen todo lo posible para no mostrarse como intimidante, pero el simple hecho del inmenso número de cosas que tendrás que aprender lo hace una tarea difícil. Tengo que admitir que me quedé a medio camino en los tutoriales más avanzados ya que realmente estaba empezando a aprender cosas que iban más haya de lo que podría hacer por mi mismo, por lo menos como primerizo.

Si terminas comprando Dreams o lo tenes para probarlo de alguna forma, te recomiendo que no ignores los tutoriales, por el simple hecho de que servirán para recordarte que hasta la más simple experiencia que encuentres en Dreams (o fuera de él, si somos sinceros) se hizo con un gran esfuerzo de parte de la persona. Una muestra que vuelve humilde a cualquiera.

Por supuesto, con el tiempo podría verme aprendiendo todo. Los tutoriales son verdaderamente bien hechos y seguramente para alguien que ya sabe algo sobre la creación de videojuegos podrá trasladar lo que sabe con mayor facilidad a esto.

Y hablando de eso, realmente tengo que preguntarme ¿Para quién está hecho Dreams? Mi suposición es que es para aquel que le interesa quizás aprender a crear cosas pero aún no se animó a los motores de juego como Unity o Unreal. Porque al menos por el momento no hay forma de crear algo en Dreams que puedas terminar vendiendo, por lo que realmente no sé si hay mucho sentido para alguien en poner años y años de labor en un proyecto grande en Dreams. Suena a que es más un primer paso a algo que realmente puedas terminar haciendo a tiempo completo.

Entiendo que intentar vender algo en Dreams tendría un montón de problemas legales que Media Molecule querría evitar (por ejemplo, algo muy bueno que tiene Dreams es que te deja usar creaciones de otros en tus juegos, como un escenario, objetos o hasta mecánicas. Si una persona llega a vender un juego hecho en Dreams ¿Como se reparte la torta? Porque todo aquél que hizo cualquier asset debería ver algo de ese dinero) y también entiendo que moders existieron desde hace años haciendo miles de cosas sin búsqueda monetaria. Siempre habrá un grupo de gente que quiera solo el reconocimiento de hacer un increíble juego de 20 horas en Dreams.

Mi pregunta es, después de que eso pase y el resto sea ignorado en los medios por no ser los primeros ¿Que incentivo tendrán los proyectos grandes?

Por lo menos por ahora, Media Molecule mantiene a la comunidad entretenida a base de achievements en el ámbito personal que te otorgara nuevos duendes o objetos para meter en tu hub o en tus creaciones y para la comunidad… las Jams (funcionan de forma muy parecida a las Game Jams que conocemos, pero hecha por los devs mismos y con una consigna nueva cada vez. Que ya que estamos les sirve muy bien para llenar agujeros en su inventario de creaciones)

Lo bueno de las Jams es que podrás participar sin crear nada, ya que podrás ver los sueños de otros y votar al ganador, lo que lo hace una verdadera experiencia comunal.

Juegos en Dreams

Ya hablé un poco de mis experiencias en mis primeras impresiones pero quería tomarme este tiempo para destacar una serie de juegos. No porque crea que son los más recomendables del montón, sino por todo lo contrario. Son la clase de experiencias tipo que encontrarás en Dreams.

Primero tenemos el juego de arriba, Duality, un lindo juego donde controlarás cada pelota con tus sticks y tendrás que mantenerlas con vida hasta donde puedas ganando puntos (hay un leaderboard). La idea es simple pero al rato ya se complica. Una buena experiencia de pocos minutos.

«Don´t Blink» me interesó por ser fan de Doctor Who y quería ver si lograron la mecánica de darte vuelta y que la estatua se acerque. Puedo decir que el creador lo logró, pero no mucho más que eso.

«Black Sun on the Horizon – The School Demo» parece ser el comienzo de un gran juego inspirado en los viejos Resident Evil, con tank controls y animaciones de puertas que se abren cada vez que te movés de habitación. Pero por ahora es unas cuantas habitaciones donde caminás solamente.

«Cow Runner» es bastante adictivo, no les voy a mentir. Una mecánica simple donde tengo que controlar a esta vaca para que llegue a la meta por este circuito que no cambia se vuelve complicado cuando te das cuenta que solo podés mover a la vaca en una dirección, y tendrás un numero de herramientas que vas consiguiendo mientras jugás para hacerlo más sencillo y entretenido. No quiero admitir cuanto tiempo terminé jugando a este juego, pero me hizo dar cuenta que todos los Dreams que visito guarda la partida al salir, ya que logré mantener las habilidades que desbloqueé cuando volví al día siguiente.

Esto me hizo pensar en lo bien que funcionaría un juego al estilo de Animal Crossing en Dreams. Un juego que vaya creciendo con el tiempo que le pongas. Y una cosa fue a la otra y seguramente saben que es lo que me puse a buscar después de esto…

«Cookie clicker Ultimate 2.1!« es exactamente eso, un clicker en Dreams. Uno bastante bueno, si soy sincero. No se mantiene en segundo plano cuando salís de él, pero aún puede funcionar si lo dejás funcionando cuando haces otra cosa.

¿Que quiero decir con esta muestra de juegos? Que aunque es verdad que hay gente haciendo PT o Fallout 4 en la plataforma, junto a otros juegos que son realmente originales y buenos, la gran mayoría de lo que vas a encontrar es lo que vez arriba. Buenas ideas, en diferentes estados de preparación. Si pensás comprar este juego ahora, hacelo si te interesa jugar esta clase de juegos más que nada. Si sirve de algo, yo me divertí.

Pero por supuesto, tenemos que hablar de la otra cara de Dreams. La de los memes y las copias a otras propiedades intelectuales. Ya que esto también es Dreams

El sueño de ser popular

Nadie, ni mucho menos la propia Media Molecule está sorprendida de que con tan buenas herramientas la gente quiera construir lo que sabe. Y eso es cultura pop. Desde Shrek haciendo lo que sea que te imagines a todos los croossovers habidos y por haber, junto a intentos muy tempranos de rehacer clásicos como The Simpsons Hit & Run. Si lo pensas, Dreams lo tiene.

Esto es ¿Bueno? ¿Malo? No lo decido. Es definitivamente un problema para el descubrimiento en la plataforma ya que la sección de «tendencia« está llena de estas cosas y no de creaciones buenas y originales.

Por suerte Media Molecule está al tanto de esto y planea hacer cambios al algoritmo, por lo que quizás podamos ver en el futuro cercano a los verdaderos tesoros por arriba de lo popular.

Como dije antes, en Dreams podés compartir tus creaciones con otros para que en un futuro tengas lo que necesites sin necesidad de hacerlo por vos mismo. Esto hace en práctica que si Spider-Man está usando su telaraña, puedo estar seguro que usará la misma mecánica de balanceo que vi en todos los los Dreams de Spider-Man, al menos hasta que alguien se tome el trabajo de hacer unas mejores mecánicas de balanceo, y usen esa.

Este es el lado oscuro de tener el trabajo de otros a mano, es muy sencillo «remixar» lo que hizo el otro sin mucho trabajo de tu parte. Esto podría terminar en un montón de juegos sintiéndose igual, por lo que es necesario encontrar esos creadores que realmente están haciendo cosas originales y darles las oportunidades de crecer en la plataforma.

Me gusta que exista una versión web de Dreams pero realmente espero que la Play 5 tenga una ventana dedicada a Dreams junto al Store común tengas o no el juego. Es una buena forma de mostrar las experiencias que podrías tener para aquellos que no lo tengan y ayuda a los que si lo tienen a no tener el ecosistema de Dreams tan cerrado de todo.

No debería tener que abrir la aplicacion de Dreams para luego revisar y decidir si hay algo de interés para probar o no. Debería poder ver la tendencia en la store misma de Sony y al clickear en la creación recién ahí entro al juego.

Hasta que el propio ecosistema de la consola tenga eso, puedo entrar en la versión web y poner los juegos que me interesen en una lista de «Jugar Luego». No es lo ideal pero funciona mejor que la alternativa.

Dreams es muchas cosas, por lo que vale su precio solo por tenerlo por si acaso. Por si acaso estas con ganas de un género que no encontrás en tu librería. Por si acaso estás con ganas de participar en la comunidad y probar las nuevas tendencias. Por si acaso te dan ganas de aprender a crear, ya sea algo complicado como un juego entero o algo simple como un boceto. Por si acaso tenes ganas de Dreams, ya que no hay sustituto

8/10
8/10
    9/10