• 28 septiembre, 2020 18:52

Intentemos de una vez por todas liberar Buenos Aires del dominio de Sergio, al mismo tiempo que investigamos nuestro pasado.


Antes de arrancar con esta reseña, quisiera aclarar varios puntos: 
Primero que nada, no soy un fiel seguidor de los juegos de aventura grafica point-and-click, me gustan, pero no tuve la posibilidad de jugar a muchos títulos del genero.
Y segundo, al hacer esta reseña jugué los dos capítulos anteriores de la saga, y complete el juego al 100%, por lo que me siento mas que seguro de analizarlo como se merece.

Reversion es uno de esos juegos que todo gamer argentino querría jugar, pensar en un Buenos Aires desolado, bajo el dominio de una persona super poderosa y egocéntrica, que tiene el control de las fuerzas militares, y mas allá, es algo que mas de uno se le habrá pasado por la cabeza.

Historia

Antes de analizar este nuevo y ultimo capitulo de la saga, me gustaría contarles de que va los primeros dos capítulos; siempre protagonizado por nuestro héroe Christian, quien despierta en el hospital Garrahan bajo un severo problema de amnesia; en ellos nos relatan a cuentagotas como Buenos Aires sufrió un golpe de estado extremo, donde una persona poderosa llamada Sergio, tomo el control de toda la provincia de Buenos Aires y sus fuerzas armadas.

A medida que vayamos avanzando en ambos capítulos iremos descubriendo el origen de la destrucción que se puede ver en Buenos Aires, y sus edificios históricos, como el Obelisco, el Teatro Colon, el Puente de la Mujer, etc; y como Christian esta íntimamente conectado al origen de todo ese problema. Ademas conoceremos a un grupo de personas conocidas como «La Resistencia», quienes trabajan codo a codo con lo que quedo del gobierno argentino, para retomar la normalidad en la provincia.

Visitaremos diferentes lugares iconicos de la provincia, conoceremos muchos personajes carismáticos, y otros no tanto, y aprenderemos sobre cultura argentina. Todo para concluir en una revelación importante al final del Capitulo 2 de Reversion, que nos deja con mas ganas de saber que ocurre en este Capitulo 3 final, que arranca de muy buena manera con un acontecimiento muy de película.

Gameplay

Como toda aventura gráfica point-and-click, el juego transcurre bajo diferentes entornos dibujados y renderizados, donde nuestro personaje se desplazara por la zona buscando objetos, y pistas que puedan ayudarlo a superar la misión del momento. Contamos con un baúl que podremos acceder en todo momento, para utilizar los diferentes objetos que vayamos recolectando en nuestra aventura.

Ademas tenemos la posibilidad de ver pistas en el juego, que nos ayudaran a superar momentos donde nos encontremos trabados, como también iluminar todos los objetos que podremos inspeccionar en cada zona, para hacer mas sencillo la aventura.

Obviamente deberemos buscar pistas, pensar ideas alocadas, y combinar objetos para ir superando los diferentes niveles. Algo muy interesante es que el juego tiene una linea de texto y voz casi en cada objeto que se puede usar, haciendo que Christian bromee con las acciones mas extrañas que se nos ocurre.

Ademas cada capitulo nos presenta de uno a tres puzzles centrales, que harán mas divertido y fresco el videojuego. Desde rompecabezas donde deberemos armar diferentes piezas de ganzuas, activar puertas secretas, los típicos puzzles de códigos numéricos, de memoria, y hasta algunos con cálculos matemáticos. Desde ya quiero destacar el ultimo puzzle del capitulo 3, que siendo sincero tuve que pedir ayuda externa para superarlo, debido a lo complejo del mismo (o a una mala enseñanza del juego de como resolverla).

Graficos y arte

Si algo destaca Reversion es su estilo artístico, ya que toma de referencia la misma Ciudad de Buenos Aires para realizar las diferentes locaciones que iras explorando en el videojuego. Aunque todo desde un punto de vista caótico, donde la ciudad lleva años abandonada, los edificios destruidos, y la naturaleza ha tomado parte de ella.

Podrás recorrer la 9 de Julio y el Obelisco, varias estaciones del Subte Linea B, Puerto Madero, la Boca, San Telmo, el Hospital Garrahan, el Zoo de Palermo, la Casa Rosada, entre otros lugares iconicos de la Ciudad de Buenos Aires. Ver los diferentes entornos en un estado critico de abandono resulta muy inmersivo, y te coloca de pleno en la situación que vive el protagonista.

En cuanto al diseño de personajes, no destaca tanto como el estilo de sus entornos, ya que son algo mas caricaturescos y simples (incluso hasta algunos podríamos llamarlos bizarros, ya que intentan tomar diferentes personajes típicos de la argentina, como el panchero, el tanguero, entre otros); aun así no desentonan con respecto a los diferentes lugares donde nos moveremos.

Ademas de todo esto, el juego presenta varias cinemáticas en un estilo cartoon que te harán sacar mas de una sonrisa; inclusive hasta hay algunas que son claros homenajes a diferentes contextos y personajes históricos de la Argentina. Eso si, seguramente muchos de estos homenajes solo podrán ser entendidos por argentinos.

Musica y sonido

En cuanto a la música, no hay muchas pistas musicales, ya que se suele repetir un puñado de ellas, pero las que hay se destacan por ser canciones estilo tango, y otros típicas músicas de la región, haciendo aun mas inmersivo el gameplay.

Algo que criticar desde mi punto de vista, es la desaparición del doblaje en español argentino en los capítulos 2 y 3, en lugar de eso los personajes hablan en un perfecto ingles, un punto mas que interesante para expandir los horizontes del juego; pero que hubiese quedado bien que también siguieran, de manera opcional, las voces del capitulo 1 en español argentino (a pesar que muchos criticaron por no ser muy «profesionales»).

Rejugabilidad, duracion y otros apartados

Lamentablemente los capítulos 1 y 2 fueron demasiado cortos para mi gusto, sobre todo el 1º que pude superarlo en muy poco tiempo; mi sorpresa fue grata al descubrir que el 3º capitulo superaba con creces en duración a los capítulos previos. Ademas de tener mas logros, y escenarios típicos donde resolver los acertijos, claramente el estudio de desarrollo se supero en su final.

En cuanto a rejugabilidad, el juego en si no tiene diferentes finales, siempre te ira llevando a un único final, algo un poco decepcionante debido a la temática que se manejan en este ultimo capitulo. Eso si, su facilidad de juego y su historia cómica, pero interesante, hará que queramos jugar al videojuego al menos una vez mas.

No tenemos muchos mas apartados ademas del gameplay mismo, por supuesto hay que destacar que tenemos un sistema de guardado disponible en cualquier momento del juego; el juego esta en diferentes idiomas ademas del ingles y el español, y hay que recordar las ayudas que ya mencione anteriormente.

Conclusion

Reversion no es un juego perfecto, tiene muchas cosas que lamentablemente faltan, pero su componente regional y cómico lo hace un juego mas que disfrutable para argentinos, latinos y cualquier persona del mundo.

Lo mas destacable del juego son los escenarios perfectamente diseñados basados en un Buenos Aires destruido, y por supuesto los diferentes guiños a la historia, personajes y arte de nuestro país. En cuanto a sus personajes suelen ser bastante predecibles, pero lograremos conectar con algunos de ellos por diferentes situaciones.

Lo mejor

  • Escenarios inspirados en un Buenos Aires devastado
  • Dificultad fácil a moderada, con acceso a pistas en el juego
  • Muchísimas referencias a la cultura argentina
  • Historia regular, pero que tiene sus momentos interesantes e inesperados.

Lo peor

  • No hay diferentes finales, ni caminos alternativos para rejugar
  • El diseño de personajes caricaturescos descoloca un poco en algunos momentos
  • Falta de doblaje en español en los capítulos 2 y 3

Nota final

7/10

Reversion: Capitulo 3 (Steam)
Overall
7/10
7/10
  • Graficos - 9/10
    9/10
  • Sonido - 7/10
    7/10
  • Gameplay - 8/10
    8/10
  • Historia - 6/10
    6/10
  • Rejugabilidad - 5/10
    5/10

Conclusion

Reversion no es un juego perfecto, tiene muchas cosas que lamentablemente fallan, pero su componente regional y cómico lo hace un juego mas que disfrutable para argentinos, latinos y cualquier persona del mundo.

Lo mas destacable del juego son los escenarios perfectamente diseñados basados en un Buenos Aires destruido, y por supuesto los diferentes guiños a la historia, personajes y arte de nuestro país. En cuanto a sus personajes suelen ser bastante predecibles, pero lograremos conectar con algunos de ellos por diferentes situaciones.