[Reseña] Anthem (2019): Un año después (PlayStation 4 / Xbox One)

Es indudable que partes de mi reseña original envejecieron mejor que otras. Pero voy a resaltar algo que dije casi un año atrás:

«La realidad es que cuando hablamos de un juego como servicio lo mejor que se puede hacer es reseñarlo recién un año después.»

Estamos cerca del primer aniversario de la salida del juego y es momento de cumplir con esas palabras, ya que sin saberlo iban a ser las más importantes de mi primer review. En varias cosas estaba equivocado, en otras no.

Y después de tener más de 800 horas de juego y tenerlo como mi juego del año pasado (por default más que nada, ya que no tuve la oportunidad de jugar muchos juegos ese año) tengo mucho que decir. Lo bueno, lo malo, lo roto

Anthem en 2019 fue una experiencia que disfrutaron pocos en el gran esquema de las cosas, una que jugué lo suficiente para conseguir cada logro en el juego (Excepto un par de los del evento de hielo que aun tengo tiempo de completar). Incluso conseguí «Champion of Tarsis» y el material de oro para customizar tu javelin. Si no jugás no tenés idea de lo que cuesta tenerlo pero si lo hiciste seguro estás bastante impresionad@ ahora mismo(?).

Tengo el trofeo platinum y todo. No estoy diciendo que soy el jugador más activo de Anthem del mundo ya que jugando tanto me fui metiendo en el mundo de los subreddits y grupos de discord (tanto que me volví moderador de uno) así que conozco jugadores que tienen más de dos mil horas de juego fácil.

Me metí en las profundidades de la población de Anthem y podría hablar con detalle de como fue cambiando el juego mes a mes, las comunidades que se fueron formando y como el postmortem de Jason Schreier, el anuncio del fin de los actos del roadmap y el nuevo artículo de Jason anunciando un Anthem 2.0. afectaron tales comunidades. Pero al fin y al cabo esta sigue siendo una review, y aunque puede resultar interesante para un porcentaje de ustedes, la gran mayoría quiere saber si el Anthem que pueden jugar ahora vale la pena, y eso es lo que busco responder. Pero aunque no haré un paso a paso de todo lo que pasó en el año, necesito sacarme esto de encima…

El Año de Anthem

Los problemas de pre-producción de Andrómeda, otra vez…

Lo que más me cegó en mi reseña original fue la idea de que BioWare había aprendido de sus errores con el desarrollo de Mass Effect: Andromeda, cosa que lamentablemente no hizo. Lean ambos artículos detallando los problemas que tuvo y díganme si no les agarra un déjà vu (Este es el de Anthem y este es el de Andromeda).

Sé que no son exactamente las mismas personas (ya que el estudio de Andromeda termino cerrándose después del fracaso) pero ambos juegos tuvieron años y años de preproducción en limbo para luego terminar desarrollando un juego a las apuradas… (según el articulo, Anthem terminó desarrollándose en solo 18 meses, y la demo que vimos en E3 2017 era una mentira básicamente, ya que no tenían nada parecido a una versión jugable en ese momento)

Al igual que con Andromeda, tengo que admitir que aprender eso me hizo sorprenderme con la versión que terminamos teniendo dentro de todo. Que hayan hecho un juego más o menos completo en tan poco tiempo es un logro, pero uno que tuvieron que pagar con sudor y lagrimas de los devs. Me gustaría decir que la tercera es la vencida y que BioWare realmente va a darnos un juego en el futuro que represente años y años de trabajo, pero había dicho eso con Anthem en mi primer reseña. Incluso había comparado a las personas que desarrollaron Anthem y Andromeda como el grupo A y B, respectivamente. Luego aprendí que esa era la misma forma que a puertas cerradas se comparaban los equipos según el articulo de Jason.

Ahora sabemos que el emperador no tiene ropa, y no hay un equipo A y un equipo B. Hay un solo BioWare, y en este momento está en problemas

Cataclismo

El cataclismo fue la actualización que revitalizó el juego en muchos aspectos. Hasta terminó ganando buena prensa, aunque efímera.

Varias mejoras vinieron para quedarse como sacar el stat de Luck, nuevas armas y habilidades, un nuevo mapa con un modo de juego que es único para esta clase de juegos. Incluso vino con nuevas misiones que continuaban la historia. Fuera del lanzamiento, este fue el período más favorable de Anthem, el punto más alto en el año de este juego como servicio. Seguido por el juego que tenemos en el presente, ya que aunque varias de las cosas que aparecieron en el Cataclismo ya no se pueden encontrar en el juego base, no hay dudas que el juego fue mejorando con la forma de dejarte encontrar gear. En ese caso sin duda no hay mejor tiempo que el presente para jugar.

Fin de los Actos, 2.0. y el silencio

El segundo baldazo de agua fría vino de parte de la propia BioWare, cuando el ahora ex-empleado Chad Robertson anunció la cancelación de los Actos 2 y 3 mientras trabajaban en «core issues«.

Esto significa que no íbamos a tener más historia y que el roadmap que habían prometido está sino olvidado al menos está de paro por tiempo indeterminado. Mientras tanto para entretenernos terminaron dándonos 2 eventos de temporada. (de los que hablaré más abajo)

Las buenas noticias vinieron del propio Jason Schreier, nuevamente en conversación con fuentes de BioWare logró darnos más información de los planes que tiene BioWare con Anthem 2.0., y suena a una verdadera dedicación para traernos el juego prometido en febrero del año pasado. ¿Cuando veremos el fruto de este trabajo? Realmente no se sabe. Al momento de escribir esto ni siquiera sé que vendrá después del evento de invierno que termina en dos semanas. Esto se debe al silencio que BioWare empezó a usar cuando sus intentos de livestreams resultaron desastrosos.

En el tema del silencio, estaba viendo los videos de YourAnthem y ChaosprimeZ alabando el silencio del estilo No Man Sky en Anthem y tengo que estar en desacuerdo. No por el hecho de que esto es exactamente lo que BW está haciendo, porque justamente ese es su plan desde la cancelación de los livestreams. Lo que no estoy de acuerdo es con la idea de que este silencio es la forma correcta de abordar un mal lanzamiento, independientemente del contexto.

Primero que nada, Hello Games no tenía grandes lanzamientos de antemano, así que para la mayoría de la gente, esa era solo una compañía sin nombre en la que no se podía confiar. «Hicieron Joe Danger 1 y 2, así que definitivamente creo que seguirán trabajando en No Man Sky y no correrán con nuestro dinero, claro»; no había nada que decir que no sea más que palabras en ese caso. Bioware es bioware, ya tienen una base de fanáticos que aman sus juegos. Hicieron excelentes juegos en el pasado, hay un ejemplo de un momento en que pusieron una Extended Cut para arreglar un mal lanzamiento con Mass Effect 3. (Y hay un ejemplo de lo contrario con Andrómeda, una época en la que también se mantuvieron en silencio). Incluso tienen un ejemplo de un buen juego hecho en el motor de juego Frostbite con Inquisition … No están en el mismo lugar que Hello Games.

En segundo lugar, tenemos que hablar del elefante en la habitación. La gente que se fue. No, no estoy hablando de las personas que se suponía que se irían a trabajar en Dragon Age después de Anthem, esos están bien. Estoy hablando de personas como Ben Irving y Chad Robertson. Si realmente quieren comparar tácticas, sería como si Sean Murray hubiera dejado Hello Games después de algunos meses de silencio y no supiéramos quién está a cargo de No Man Sky ahora.

Lo último es acerca de los Youtubers tóxicos y demás medios que buscan mantener una narrativa sobre un producto, por más comunicación que hagan. Y honestamente, eso es verdad. Se burlarían de cualquier comunicación sobre JUEGO MUERTO para ganar visitas en sus respectivas páginas … hasta cierto punto.

Lo que pasa con esos medios que sacan esa clase de contenido es que, ante todo, son un canal de noticias. Hablarán sobre el primer momento en que BioWare comienza a hablar y burlarse de eso, porque es noticia. ¿La segunda semana? Seguro, ¿Por qué no?. «Están en eso otra vez, los de BW, siguen hablando del juego muerto, que gracioso» ¿Tercera semana? «Déjame ver la comunicación y ver si hay algo de lo que burlarse … Meh, haré un video sobre QUIENQUIERAQUEESTEHACIENDOALGOMALOAHORA mejor»

Si comunicarse es la nueva norma, eso no es noticia. Las personas que vinieron solo a trolear se cansarán y las personas que juegan el juego se quedarán y lo apreciarán.

No digo esto porque quiero que dejen de estar en silencio, porque a este punto tiene sentido seguir haciéndolo hasta 2.0. Simplemente no estoy de acuerdo con que lo hayan hecho en un primer lugar y espero que 2.0. venga con una nueva estrategia de comunicación. Al fin y al cabo, lo que hicieron Hello Games que los hicieron amados a largo plazo fue mejorar el juego, el silencio no hizo que ese trabajo fuera o más rápido o mejor.

Evento de Halloween

Season of Skulls  fue un evento mediocre en varios aspectos (remixaron el cataclismo cuando aquellos que estábamos jugando el evento anterior ya estábamos bastante cansados del él. Tuvo nuevo contenido con misiones en freeplay pero estos también se volvieron repetitivos al hacerlos diariamente.) pero logró su cometido al darnos algo que hacer en esos meses. Aunque el loot de los cofres de temporada eran los mismos, pusieron un cofre que daba solo legendarios, cosa que implementaron en mayor medida en el evento de invierno. El punto alto de este evento es hacer esas misiones en freeplay por primera vez y comprar las armaduras de Mass Effect por N7 Day, osea que eso último ni era técnicamente parte del evento de Halloween)

Llegó el invierno

Icetide vino con un cambio completo al mapa de freeplay, dando un refrescante nuevo look al mapa repleto de nieve. Aunque esperaba mucho más del mapa de freeplay antes de conocer los problemas en producción, mi idea siempre fue que iban a hacer un mapa modular al estilo de Fortnite, esperaba que el cataclismo lo cambiara dramáticamente por ejemplo, cosa que no pasó. Es bueno ver un atisbo de como podría ser freeplay si realmente pudieran cambiarlo de esta forma más seguido. El mapa del cataclismo se despidió en este evento y en vez de eso cambiaron los Strongholds para que tengan el formato de puntaje. (de forma exitosa, en mi opinión).

Lograron darnos una razón de verdad para hacer el contenido en GM3, la mayor dificultad del juego, ya que ahora todos los legendarios que caigan en esa dificultad serán de nivel 80. Y no solo el loot del cataclismo que anteriormente era el único que tenia poder 80 en el juego. Ahora hay versión 80 de todo, así que para los que ya estaban llenos de legendarios desde el cataclismo como yo, es la oportunidad de tirar todo ese loot de nivel 75 y empezar el grind nuevamente. Esta es la parte más importante del evento en mi opinión, ya que puso a todos los jugadores en la búsqueda, incluso hicieron el trabajo de llegar al Endgame para los nuevos freelancers mucho más sencillo.

Los legendarios pueden obtenerse de muchas formas ahora. Me hace pensar que a futuro este loot va a desaparecer en 2.0. y por eso BW decidió que ya no importaba lo fuerte que nos volviéramos. Esa es conjetura mía, quizás nos estarán preparando para algún contenido super difícil en el futuro cercano, pero realmente lo dudo a este punto.

Así que querés probar Anthem en el 2020…

La campaña

Mantengo todo lo que dije en mi reseña anterior con respecto a la campaña. En parte porque no la volví a jugar desde la primera semana y no tengo nada más de agregar, y en parte porque creo haber sido justo en todo lo que dije. Una campaña común de BioWare no es, le falta mucho para ser comparada con los juegos de roleplay que hicieron en el pasado, pero tampoco intenta serlo. Y logra contar su historia y presentar a sus personajes de forma correcta, las animaciones son extremadamente pulidas, el soundtrack es excelente, si hablás con todos los NPCs tendrás 25 a 30 horas de juego fácil y te dejará satisfecho. Sigo pensando que la misión de las tumbas no era tan problemática como se pensó en su momento y aunque es verdad que si intentas jugar a la campaña hoy en día se te va a ser difícil encontrar un grupo entero de personas ya que la gran mayoría ya terminó y no volvió a hacer esa campaña, sigo pensando que podrás encontrar un producto completo solo jugando a eso.

Aunque no lo crean, ¿Que hace Anthem mejor que otros juegos como servicio?

Hay ciertos aspectos que me parece hacen a Anthem un ejemplo a seguir. ¿Perdí un tornillo? dejen que les explique:

Cuatro javelins, un solo piloto

Juegos como Destiny 2, Diablo 3 y Borderlands 3 alargan la jugabilidad en el consumidor haciéndoles tener que comenzar el juego de cero con un nuevo piloto si querés probar una nueva clase. Esto hace que tengas que jugar la campaña de nuevo el mismo numero de veces que las clases en el juego si quieres estar en el endgame con todos los tipos de personajes. Anthem te deja jugar a tu manera, con un solo piloto que puede cambiar de javelin a javelin cuantas veces quiera, haciendo contenido que afectará la progresión de un solo piloto por toda la eternidad. La única razón por la cual quise crearme un nuevo piloto fue porque ciertas actividades tenían un bug que no me permitía completarlas con mi piloto original. Si no fuera por eso, no hay razón alguna para tener múltiples pilotos en tu cuenta, la historia es una sola, tu piloto es uno solo. Y el juego es mejor por ello.

Customización

Es un verdadero lujo la flexibilidad con la cual podrás alterar como te ves. Lo más importante que hicieron para lograr esto es que tu gear y las partes que comprás para cambiar el look de tu javelin estén separadas. Nunca vas a tener que decidir entre verte bien o ponerte tu gear más poderoso. Armaduras, materiales, decals y una herramienta para elegir el color de todo, son lo suficientemente detalladas para poder verte como nadie en el juego. Como habrán notado, soy fan del naranja y violeta, y en las 800 horas de juego, nunca encontré a alguien que se vea cercanamente igual a mi. Y nunca pagué un peso de dinero real para tener un buen numero de opciones en mi inventario, todo fue ganado en horas de juego. (aunque con 800 horas jugadas, vos podes decidir si eso es decir mucho o no)

Es la razón por la cual sigo jugando, si soy sincero. Siendo una completa mejora del sistema en Andromeda, hacer daño con combos no perdió la gracia. Hay suficientes habilidades para probar cosas nuevas y disfrutar diferentes builds. Las armas en su mayoría están medio al pedo (ya que no hacen mucho daño en GM3) pero hay un par de excepciones. Las 4 clases de javelins tienen su función y ninguna se siente completamente OP o lo contrario en relación a las demás.

Y volar sigue sintiéndose increíble. Si Anthem hubiera seguido los pasos del DLC cancelado de Andromeda, realmente hubiera perdido algo importante sin este estilo de juego. Pienso que hay algo brillante en el gameplay de este juego, y espero que con la venida de 2.0. más gente pueda disfrutarlo conmigo. Un diamante en bruto.

¿Donde falla?

Y aquí van las razones por las cuales no culpo a nadie por haber evitado probar este juego:

Loot y progresión

La razón de ser de un looter shooter y está implementado como un elemento secundario en Anthem. Primero que nada, seguimos sin una Stats page. ¿Recomendar una build a un amigo? Completamente inservible, ya que no hay forma de buscar una pieza de loot que querés sin azar de por medio, y los componentes de esa pieza de loot podrían y en su gran mayoría serán terribles. La única forma de hacer una build es usar los godrolls que RNGesus te otorgó y hacer de esa tu build. Tu build perfecta la elije el juego, no vos.

Como dije antes, la mayoría de las armas no pueden competir con las habilidades en GM3 y por lo general, solo van a ser utilizadas como stats sticks.

El sistema de rareza del juego hace que todo lo que no sea loot amarillo (y ahora loot amarillo que tenga poder 80) va directo a la basura.

¿Craftear armas? solo podés craftear hasta rareza masterwork, y como dije, si estas en el endgame todo lo que no sea amarillo es al pedo. Así que todo el sistema de crafteo podría no existir ya que no tiene función alguna.

Todo esto es sin duda parte de los cambios que vendrán con 2.0. ya que si no lo son… ¿Que se supone que están haciendo?

No se siente como un mundo con vida

Después de la campaña, Fort Tarsis se volvió un pueblo fantasma. Incluso gracias a nuevas actualizaciones el Launch Bay, lugar donde podías encontrarte con otras personas fuera de una misión, terminó perdiendo todo uso en el juego y no hay razón alguna de visitarla, a menos que quieras perder el tiempo. No hay nuevas conversaciones con ningún NPC, incluso deje de escuchar conversaciones de fondo, aunque probablemente haya escuchado todas miles de veces ya. Entiendo que no puedo pedir a un juego que canceló su roadmap que empiece a grabar nuevas conversaciones cada mes, pero lo cierto es que incluso antes de que cancelaran el roadmap, Fort Tarsis se sentía vacío.

Contratar actores de voz para hacer ruido de fondo no es la mejor forma de utilizar el dinero, lo entiendo. El problema es que nos están vendiendo un universo, y parte de él es el día a día de esa comunidad. La única solución que puedo ver para este problema con alguien que juega tanto como yo es que se decidan a hacer como los juegos japoneses de roleplay y pongan cuadrados de texto en vez de voice acting para conversaciones poco importantes, pero eso es algo que no muchos desarrolladores occidentales quieren hacer al parecer. La realidad es que para mantener el mundo con vida, cada nueva actualización debería venir con nuevas interacciones en el hub del juego. Cosa que no creo que hagan.

Lore fuera del juego

Este no es un gran problema si soy sincero, pero es algo que a futuro se perderá en el olvido. Estas historias deberían aparecer dentro del juego o es posible que muchas personas se pierdan de leerlas, ya que podrían ni saber que existen. Y si vas a empezar Anthem ahora, lo último que vas a a hacer es buscar lore en un blog de EA.

El juego aún tiene bugs

Si, el juego está por festejar su primer aniversario y aún tiene problemas que vienen del día 1, como a veces perder la habilidad de interactuar con cualquier cosa una vez que moriste hasta que te suicides otra vez. No me malinterpreten, el juego es día y noche de diferencia a la experiencia que tuvimos en lanzamiento. Definitivamente es un mejor producto ahora, ya casi no sufro de pilot data errors que me sacan de una misión, pero nótese que dije casi. Varias actualizaciones vinieron con bugs nuevos y a este punto después de 800 horas jugando es difícil estar enojado con ellos, los bugs son parte de la experiencia. Esperemos que 2.0. logré cambiar eso.

Anthem por docena

La realidad es que si querés probar Anthem ahora, hay muchas formas de hacerlo sin gastar mucho dinero. Estuvo en varias sales con descuentos importantes, incluso podes suscribirte por solo un mes a EA/Origin ACCESS y disfrutar de este juego y otros en el vault por casi nada.

La cuestión es que si hablamos de relación precio/producto, no hay duda alguna para recomendarlo. hasta podría decirte que Anthem es una de las mejores cosas que podés comprar por ese dinero. Si solo escuchaste lo malo por todo este tiempo, te aseguro que te terminará sorprendiendo. La subreddit hoy en día está llena de nuevos compradores diciendo exactamente eso. Así que si te sobran unos dolares y tenés algo de curiosidad, no veo razón alguna para no probar Anthem en el 2020.

Anthem tuvo un primer año complicado, pero lo que recordaré será el grupo de personas copadas que conocí gracias a él, y las horas y horas de entretenimiento que me dio. Esta será mi opinión final sobre el juego hasta que 2.0. venga, la cual espero poder reseñar y decirles a todos que su verdadero potencial fue logrado al fin y que BW es nuevamente la compañía que alguna vez fue. Hasta ese día… Stronger Together!

6/10
6/10
  • Graficos - 7/10