[Primeras Impresiones] Dreams (PlayStation 4)

Un motor de juego, entre otras cosas

Dreams es el ¿juego? prometido desde el anuncio de la PlayStation 4, y después de siete años, Media Molecule puede finalmente comenzar el nuevo rumbo del estudio.

O al menos ese es el sueño, ya que de ser exitoso, puedo imaginar un mundo donde Dreams es sinónimo de PlayStation, donde cada jugador tendrá Dreams en su consola de la misma forma que siempre se tiene al menos un juego de futbol, uno de peleas y uno de carreras. Quizás con Dreams, no necesites más de los demás…

Eso, o terminará como Project Spark, un proyecto de Microsoft que vivió poco y fue olvidado inmediatamente. Lo mucho que atrape a los jugadores va a ser decisivo, pero no hay que ignorar el papel que jugarán tanto los desarrolladores como la misma Sony en mantener este emprendimiento con vida, a través de actualizaciones que sigan evolucionando las herramientas conforme a los deseos de los creadores y la compañía dando más oportunidades a los usuarios de PlayStation para probarlo por ellos mismos. Aunque este juego haya salido ahora oficialmente, y las nuevas creaciones de parte de usuarios lo mantendrá como un juego en constante cambio a través de nuevos Dreams, el desarrollo del juego deberá seguir constantemente si quieren que el interés continúe también.

En estas primeras impresiones, me dediqué a probar Dreams como un jugador, por lo que ignoré toda la sección de creación. (la cual probaré antes de escribir la reseña, por supuesto).

Por lo cuál en esta nota podré dar mis impresiones sobre la campaña del juego «El sueño de Art» junto a mi experiencia navegando por el dreamiverso.

La forma de navegación que utilicé fue con el sensor de movimiento del control, ya que no cuento con controles Moves (y ya que estamos, debo aclarar que no cuento con casco de PlayStation VR, por lo que no puedo opinar sobre esa funcionalidad con el producto, más que decir que Dreams podría convertirse en una gran fuente de experiencias VR si los creadores deciden respaldarlo).

Tuve que bajar un poco la sensibilidad del sensor pero después de eso logré manejarme con facilidad por el juego. La habilidad de enfocar mi duende al centro de la pantalla con un solo botón es la única razón por la cual este método tiene utilidad alguna, por lo que se lo agradece.

Por supuesto, al ser un exclusivo de Sony, hay un método de control que es ignorado e irónicamente es el método que más personas preferirían: Mouse y teclado. Hay rumores que Dreams podría llegar a PC en el futuro cercano pero por ahora estos son los controles que tenemos y como dije, funciona bastante bien para lo que hace. Después de jugar Tearaway Unfolded, no me sorprende que Media Molecule sean los magos que logren que el sensor de movimiento del Dualshock 4 funcione mejor de lo que debería.

El sueño de Art

En el lanzamiento de Dreams, Media Molecule largó una campaña hecha enteramente con las mismas herramientas que todos los usuarios pueden usar y el resultado realmente sorprende, aunque la sorpresa vino por lo que veía y oía, más que lo que jugaba.

Las cutscenes y transiciones en el juego quitan el aliento al imaginarse que alguien podría hacer ese nivel de trabajo con un Dualshock 4 (aunque probablemente los desarrolladores lo hicieron con mouse y teclado). La historia es corta pero bien contada, hay buenos momentos musicales que podría haber disfrutado más si no hubieran doblado las canciones en español en vez de simplemente poner subtítulos en español y las voces en el idioma original (cosa que si hicieron en el final, y se nota el contraste en calidad entre una canción hecha a medida y otra intentando traducir y ser una canción a la vez. Quiero volver a jugar la campaña solo para disfrutar de esos momentos en el idioma original, eso y agarrar algunas burbujas que perdí).

En relación a jugabilidad, es una buena muestra de diferentes estilos de juegos que los usuarios podrían crear, por lo que es un éxito en ese sentido, pero no es nada que se resalte por si mismo. Si te interesa agarrar Dreams solo para probar la campaña, debo decir que no vale la pena. La buena noticia es que tal persona no existe, si te atrae Dreams, te interesa por más razones que solo esta campaña corta.

Hay que decir que si esto es lo mejor que un grupo de personas puede lograr con estas herramientas en relación a la jugabilidad, estoy un poco preocupado por el futuro, pero como dije, los desarrolladores buscaron hacer un popurrí de secuencias con un enfoque en la historia. No buscaron darnos combates al nivel de Platinum Games o From Software, por lo que eso no quiere decir que alguien con el deseo de hacer algo así no tenga las herramientas necesarias para lograrlo. Y si no lo tienen, pueden ser creadas en el futuro.

Atrapasueños compartidos

Navegando por el Dreamiverso pude encontrar juegos cortos y completos, juegos en diferentes etapas de desarrollo, cutscenes, maquetas, accesorios, sonidos… ya hay un gran número de fanáticos dedicados a este proyecto. Lo curioso es que como hubo muchas personas que participaron desde el Creator Early Access ya hay secuelas de juegos que solo aparecieron en Dreams, por lo que la comunidad ya está desarrollando su propio humor interno, algo muy bueno para mantener dicha comunidad a flote.

Lo que más me sorprendió de la experiencia es que en ningún momento tuve que descargar ningún nivel. Quizás se esté descargando algo detrás de escena pero lo importante es que la experiencia del usuario es instantánea, excepto por unos segundos de carga completamente admisibles.

Más que un videojuego ¿Una nueva red social?

Dreams se autoproclamó como una nueva red social, y en muchos sentidos, puedo verlo. Ya sea por la comunidad que se está formando, como por el hecho de que hasta encontré un podcast hecho solamente para ser disfrutado por personas visitando Dreams, las posibilidades de comunicación entre usuarios son ilimitadas. (Si les soy sincero, me puse a escuchar el podcast para ver si era algo de calidad y no fue de mi gusto. Pero podría ver con facilidad a un grupo de personas intentando ser «El podcast favorito de Dreams» y esa posibilidad ya me llena de entusiasmo.)

Todo el mundo está buscando su lugar en esta red social y lo bonito de todo esto es que no hay un solo camino al éxito. No se si esto es realmente algo que puede hacerse con las herramientas de ahora pero podría ver a alguien de habla hispana cuyo único trabajo en esta red social es resubir todos los Dreams destacados de la semana con subtítulos en español. Y lo mismo con cualquier idioma (devuelta, como no me puse a ver los tutoriales de creador no estoy seguro de si esto es algo fácil de hacer o no, y es algo que intentaré responder en mi reseña).

Me pregunto si otra de las razones por la cual Dreams se autodenomina como una red social es porque nadie intenta demandar a Twitter por dejar que usuarios suban contenido con derechos de autor como gifs de películas.

Es el viejo oeste en cuestión de utilizar propiedades intelectuales, y me sorprende mucho que algo así esté sucediendo bajo la protección de la propia Sony. Habrá que esperar para ver hasta donde llega esta libertad o si pronto esto no será más que un sueño pasajero.

Conclusiones de un visitante en Dreams

Probé Dreams en estos días como un simple pasajero, disfrutando del viaje. A continuación intentaré conocer lo fácil o difícil que será convertirse en creador, junto con probar la versión web y responder algunas preguntas que me quedaron mientras jugaba.

Por el momento estoy impresionado con los Dreams que los usuarios han podido desarrollar y como la comunidad se va formando. ¿Cuanto durará este sueño? Es muy temprano para saberlo…

Deja un comentario