[Crónica] Global Game Jam 2020 – Pereira, Colombia: Una narración de primera mano

En esta corta crónica narro mi primera vez en una Game Jam, más específicamente la Global Game Jam 2020, que tuvo sede en varias ciudades de Colombia y América Latina este año.

Cuando me pasaron la información de una Game Jam próxima a realizarse en una ciudad relativamente cerca de donde vivo, mi respuesta fue ¿Por qué yo? ¿Por qué avisarme sobre un evento cuyo eje es el desarrollo de juegos, y encima a contrareloj? No sé nada sobre hacer videojuegos fuera de -tal vez- hacer logos o interfaz; lo mío es escribir.

La respuesta, para mis amigos de la Universidad que me compartieron la información ha de ser algo obvia: de todos ellos, soy el de los videojuegos. Al que más le apasionan y le interesan.

Afortunadamente, al pasar la voz sobre este evento global a varios de mis amigos logré que se animarán a viajar un par de horas al Eje Cafetero colombiano para enfrentar el reto cuyo tema central fue secreto hasta el comienzo de la Jam.

Para los que no lo sepan, una Game Jam es un evento donde se debe desarrollar un juego con una temática específica en poco tiempo (en este caso, 48 horas). Se establece un espacio y las personas se inscriben para luego armar grupos y cumplir con la meta. El evento es global, por lo que se realiza de manera simultánea en distintas ciudades del mundo.

Pero lo más valioso a destacar del evento, a mi parecer, es su ausencia de competitividad (o al menos su poca orientación hacia ella). Aquí lo que importa es la creación y las buenas ideas, porque igual los grupos conservarán los derechos del juego y tienen asegurada una plataforma donde publicar el resultado final.

Las Game Jams pueden ser vistas como trabajo excesivo que no siempre termina en buen balance, pero de parte de sus directores solo han venido palabras de apoyo a los creadores y recomendaciones para evitar el desgaste y colocar el trabajo grupal sobre todo lo demás.

Aunque en parte resultó frustrante no poder ser de mucha ayuda para el equipo al que acompañaba, resultó apasionante ser testigo de primera mano del desarrollo de juegos al desnudo. Pueden ver el juego que hicieron mis amigos por aquí.


Durante el evento pude hablar con Diego Alejandro Ossa, Ingeniero de Sistemas que pertenece a Unity y fue organizador del evento en esta parte específica del país.

Diego se dedica a dar soporte técnico a empresas que utilizan Unity a nivel global y también hace parte de una compañía desarrolladora de juegos en Medellín.

Es la segunda vez que la Global Game Jam se realiza en Pereira, aunque hace varios años se realiza en otras ciudades del país; a nivel global, es la edición número 12. La temática de este año fue Reparar. Diego recuerda temáticas de ediciones pasadas como Ondas, Viento, Salto, entre otras.

Diego, haciendo videojuegos desde hace ya ocho años, ve el panorama de la industria en el país y la región con buenos ojos. Dice que nota que ha crecido mucho, y cómo se han empezado a consolidar ciertas comunidades alrededor del desarrollo de juegos que resultan en reuniones, charlas, talleres, entre otras acciones.

«Ya, prácticamente, no es tan difícil -digamos- vos graduarte de una carrera relacionada a videojuegos y conseguir un trabajo»

-Diego Alejandro Ossa, Unity

En palabras de Ossa, la industria colombiana no está aún a la altura de la de otros países (incluso algunos de la región como Brasil o México) pero ha habido un avance significativo en los últimos años. Hace falta, según él, que las empresas locales se hagan hueco en eventos cada vez más grandes y que se busque crear más espacios académicos para formar a los nuevos desarrolladores.

El mensaje de Diego para los lectores de Aporte Sur es

«Invitarlos a que, si les gusta el desarrollo de videojuegos se metan en esto, es una forma de trabajar, de vivir, ya se puede vivir de esto. También invitarlos a que, si en la ciudad donde estén hace falta una comunidad de desarrollo de videojuegos, es posible crearla. Sí toma tiempo, y requiere dedicación, pero es bueno ver a la comunidad crecer y como esa comunidad ayuda a la industria a crecer»

-Diego Alejandro Ossa, Unity

Si quieren saber más sobre este evento y/o desean realizar una Jam el año entrante en su ciudad (en el marco de la GGJ), pueden acceder a la web oficial haciendo click aquí.

Por lo pronto me despido, yo soy Cardo, un abrazo.

Deja un comentario