[Aporte Sur GOTY] Los juegos de la década de TheEduardoA

Ya han pasado 10 años, todo ese tiempo en el que uno puede cambiar, ya sea para bien o mal, y es que también la industria de los videojuegos lo ha hecho pasamos de tener Ports en Java a tener la misma experiencia en Android o iOS, donde vimos la experimentación de distintas tecnologías como las figuras NFC, Realidad Virtual y Aumentada, 2 pantallas de juego en una consola casera, nuevas cámaras con sensores de movimientos, etc.

Personalmente he visto como he cambiado de rumbo, de escribir solamente sobre Nokia a hablar de videojuegos, de odiar el sistema operativo de Google para móviles a usarlo, y en este año he terminado caminos, continuado otros que he construido como lo es mi canal de YouTube, pero hoy no vengo a comentar sobre ello, si no de mi década en los videojuegos.

Y es que si hablo de todo lo que he jugado en estos últimos 10 años seria ver como pase de títulos en Java a experimentarlos en su versión de consola, como lo estoy haciendo con Assassins Creed, y aunque admito que en esta lista verán muchos títulos que no serían convencionales o aclamados como Breath of The Wild, GTA 4 (de hecho, no me gusta la franquicia GTA), The Witcher 3, etc. Pero si verán lo que me ha hecho disfrutar todo lo que he jugado.

Esto no es un top, ya que no he terminado muchos de estos juegos, por lo que hay tomar en cuenta la opinión como de alguien que aún está experimentando estos títulos.

Y antes de empezar me gustaría dar algunas menciones honorarias:

  • Assassins Creed 2 y Rouge (Xbox 360): A pesar de ir por caminos diferentes, me han encantado de iguales formas, donde la historia te atrapa y los sucesos históricos que uno puede identificar.
  • Asphat 7 (Windows 8): Nunca me había gustado tanto una experiencia de carreras como esta, y más sabiendo lo bien que se veía gráficamente en mi computadora.
  • Angry Birds Go! (Android): La franquicia de Angry Birds y los juegos de carreras son mis mayores gustos, y la verdad es que me parece que podía haber dado más no depender de los Telepods.
  • Sonic & All Stars Racing Transformed (PC, Xbox One y 360): Después de mainear a Ralph me he dado cuenta de que es uno de los máximos juegos de carreras que ha sido desarrollado por SEGA.
  • Forza Horizon: Fast & Furious (Xbox 360): Ni yo sé por qué esta aquí, no soy fan de las películas de “Rápido y Furioso”, solo sé que es entretenido y que hubiera quedado mejor como un DLC.
  • Call of Duty Mobile (Android y PC/Gameloop): uno de los mejores FPS de móviles que he jugado, puede que su Battle Royale no sea el mejor, pero su modo 5vs5 es excelente, pero aún no es mi favorito.
  • Garena Speed Drifters (Android): Uno de los mejores juegos de carreras para móviles con un buen online, aunque no me gusto que se fuera mucho por el Pay-to-Win.
  • Just Dance Now (Android/Web App): Es la versión más simplificada que puede existir de Just Dance, y aunque extraño su sistema anterior, no puedo negar que Ubisoft supo cómo sacarle provecho para esta plataforma.

Y ahora si aquí están mi lista de juegos que mas disfrute esta década:

Just Dance 2014 (Xbox 360)

Desde que supe sobre la existencia de poder jugar sin usar mando mediante el Kinect durante la secundaria siempre quise poder disfrutar de esta experiencia, hace 3 años lo experimente con Just Dance 2014 para el Xbox 360, el juego tiene el suficiente contenido para ofrecer que será difícil escoger un solo tema, y es que la entrega tienen mucho contenido, como una gran serie de bailes, siendo que hay canciones con varias alternativas, algunas como DLC e incluso el modo Batalla, no por nada es considerado por los fans como el mejor Just Dance de Todos.

Just Dance 2017 (PC)

Y he aquí el juego que tengo más horas registradas en Steam, y si, hay dos juegos de Just Dance están en esta lista, pero te preguntaras el por qué, y es que mientras 2014 cuenta con muchos bailes, 2017 tiene una gran cantidad de modos de juego, no solo el modo tradicional y el modo en línea, sino que también tiene una nueva forma de jugar, y aunque algunos sea de su predecesor, el mejoramiento de estos y la inclusión de otros como Machine y el regreso (para consolas de 8va generación, en Wii, PS3 y Xbox 360 nunca se fue) de la World Dance Floor, y lo mejor de tenerlo en PC es que cuando no tengo la Xbox 360 he podido sacarle provecho total, y sin la necesidad de instalar mods.

Rocket League (Xbox One)

No soy fanático de los títulos de deportes, aunque no niego que a veces llego a jugar algunas partidas de FIFA con mi equipo favorito Cruz Azul, pero lo que no niego es mi gusto por los juegos de carreras, y es que ninguna de estas dos ideas las tendrías en mente a jugar Rocket League, donde la extraña fusión que hace el juego hace que este sea una experiencia totalmente diferente, donde se puede hacer maravillas con el balón y el vehículo, el juego ha sido uno de mis favoritos debido a todo el tiempo que me ha dado de diversión al lado de mi familia.

Sonic Mania (PC)

Este título no es solo una especie de ROM modificada, es todo un título nuevo que demuestra que aún puede existir diversión con el Sonic Clásico a 16bits en niveles 2D, personalmente lo siento como una experiencia nueva, con los clásicos elementos de toda la vida, y para alguien que no haya jugado algún título de Sonic Clásico probarlo le será una buena opción para quienes buscan una nueva experiencia con el estilo a la vieja escuela.

PUBG Mobile (Android y PC/Gameloop)

En experiencias móviles similares a las de PC y consolas no he tenido otra como me la ha dado PUBG Mobile, y a pesar de la salida de Call Of Duty Mobile y su éxito, personalmente aún no he pasado el tiempo suficiente para ponerlo como de lo mejor, y es que llevar la experiencia y mapas originales del juego de PC y Xbox One a un dispositivo Mobile ha sido una gran Azaña.

Y aunque al inicio no fuera muy amigable con mi dispositivo, lo que me hizo jugarlo en PC con Tencent Gaming Buddy (hoy Gameloop), me di cuenta del gran juego para móviles que desarrollo el equipo de Lighspeed (aunque sin ser superior a la que hizo Timi, la cual nunca salió de China y terminara por cancelarse), la verdad es que es uno de los títulos que prefiero jugar en mi teléfono

Super Smash Bros. Ultimate (Nintendo Switch)

Nunca había jugado con anterioridad un Smash, y al ser Ultimate el primero que jugué la verdad me lleve una sorpresa al ver el increíble juego que ha dirigido Masahiro Sakurai. La verdad el título de «el mayor crossover de los videojuegos» lo tiene más que merecido, y todo lo que decían es verdad, y es que ver a varios personajes totalmente diferentes en un solo cartucho es algo que hace años no se pensaba, y entre que se debate si es un juego de peleas o no, personalmente lo considero el mejor juego de peleas no convencional que he probado.

Minecraft (PC Java, Windows 10, Android, Xbox 360 y One)

Este título tiene el más curioso caso de pasar de ser un título indie y catalogarse como juego de “niños rata”, paso a ser uno de los títulos más importantes de Microsoft, y respetarse por la comunidad, y es que la libre exploración que tiene el titulo hace que este permita hacer y deshacer todo lo que se imagina la gente, desde pixelart hasta la reconstrucción de varios lugares importantes e inclusive ser usado con fines educativos.

Recuerdo que siempre se jugaba entre mis compañeros de escuela para poder ver las cosas más locas que se puedan imaginar, y actualmente con el crossplay, gracias a la versión Bedrock, poder seguir jugando con esos amigos, aunque tengamos diferente consola.

Angry Birds Space (PC y Android)

¿Qué es lo que pasa cuando combinas 2 temas totalmente diferentes y los unes? Eso fue lo que pensé cuando Angry Birds Space salió, Angry Birds es una franquicia que me ayudó mucho durante una dura época, y el espacio exterior es un tema que me ha fascinado, pero ver como el juego hace uso de la existencia de una gravedad pequeña o inexistente, es una de las mejores cosas que la franquicia necesitaba, y aunque sé que en Angry Birds Star Wars esto fue mejorado, Space tiene un toque y encanto único y propio que Rovio le ofreció a su IP más valiosa, realmente no hay otro juego que me haga pasar un buen rato más que este.

Rayman Origins (PC)

Hablar de Rayman hoy en dio es algo fuera de lo normal, ya que es hablar de uno de los personajes más icónicos de Ubisoft, inclusive tengo algunos recuerdos borrosos de haber jugado Rayman 2, y aunque la saga de los Rabbids daba a entender que las aventuras del héroe de la desarrolladora francesa habían terminado, la verdad es que el nuevo comienzo que tuvo con Rayman Origins ha sido una de las mejores experiencias que he tenido.

Y al igual que con el juego anterior, admito que con Rayman Leyends la experiencia de juego es mejor, no podemos negar con esa aventura no existiría sin esta, y como el juego es una gran aventura la cual nos hará pensar mejor en todas nuestras acciones y calcular el uso de todas las habilidades que nos tiene esperando el mundo de Rayman.

Pokémon Go (Android)

Puedo decir que este juego me ha hecho levantarme de mi lugar e incluso regresar a la escuela solo para poder capturar criaturas virtuales, y es que este título es uno de los más curiosos que tengo en mi teléfono, el ir por la calle y atraparlos como siempre se ha soñado es algo hecho realidad.

La verdad es que nunca me había dedicado tanto por un juego, y es que jamás pensé ver como amigos, compañeros de escuela e incluso familiares jugando para “Capturarlos a todos”, y es mediante este juego es que he conocido y regresado a lugares en la vida real que nunca pensé, y al iniciar en la franquicia con Esmeralda y Treecko (mi querido “Lalo”) siempre estuve esperando la llegada de esta generación para poder tenerlo en el juego, además de tener a varios amigos registrado con sus nombres como las criaturas. Pokémon Go es el mejor título de Niantic de forma personal.

Hook (PC y Android)

No todos los juegos tienen que hacer que solo presiones «A» o repitas el mismo ataque varias veces, y Hook es un juego de puzles minimalista, donde tendremos que resolver todos los acertijos, pero mientras más avancemos más difíciles serán. Veras que fallaras múltiples veces para poder terminarlo, al jugarlo tanto en PC como en Android me he llevado una gran sorpresa al ver como en ambas versiones es fácil de controlar.

No soy fan de juegos de puzzles, pero al ver lo bien que me ha agradado este título puedo decir que es un título que aunque no sea excelente, es un gran reto mental del cual no hay que dejarse llevar por su minimalista estilo.


Si se dieron cuenta pase una década jugando muchos títulos de diferentes géneros, de diferentes plataformas, que requieren del uso de algunos mandos o periféricos específicos, la diversidad de los juegos es algo que muchos no toman, y aunque se que abundan los títulos de carreras, no puedo negar que la variedad es buena para todos.

Deja un comentario