• 29 septiembre, 2020 17:48

El universo de DC renace

– En esta nota habrá Spoilers de todo lo que pasó en el Arrowverso hasta ahora –

La conclusión de la épica e icónica Crisis en Tierras Infinitas ocurrió el día de ayer con la cuarta y quinta parte, un plan de años y años que finalmente dieron con la unión de varios mundos, la creación de otros nuevos, y la unión entre la pantalla chica de DC con la grande.

Como dije antes, esta es sin duda la Endgame que los fans de DC tenemos, y aunque en varios puntos es injusta la comparación, en otros no tanto.

Se nota el gran trabajo y amor que todos los involucrados pusieron en el resultado final, que lejos de darnos un producto perfecto, logró estar a la altura de las circunstancias en los momentos que importaron más.

Habiendo dicho eso, sacando un par de momentos increíbles de este capítulo doble, esta segunda mitad del crossover no pudo mantener la trayectoria de su primera mitad. Juzgando al todo digo que aún es un éxito, y dejó varias puertas abiertas que deberán jugar una parte importante en los próximos episodios de sus respectivas series para realmente juzgar la historia completa (Un ejemplo importante es la escena de Felicity del futuro con el Monitor que tiene que aparecer en los últimos episodios de Arrow para darle un final a su personaje con el nuevo Spectre Oliver, o su personaje ha sido manejado de una forma penosa en esta ultima temporada) .

Habiendo dicho eso, estos dos episodios tiene sus cosas buenas, sus cosas malas y en el final me dejo contento, pero no satisfecho del todo.

Empezamos con la introducción de cómo el Monitor empezó esta Crisis. Me parece que podrían haber hecho algo más interesante con esto, o directamente no mostrarlo, porque no termina resultando importante saberlo para nada ni le da al Anti-Monitor una gota de personalidad. Ni siquiera termine sabiendo cuál era el plan del Monitor para viajar a ese lugar ¿Era ver si podía nomas?

Nos encontramos con nuestros paragones sin muchas opciones. Ya dije en el capítulo anterior que me encantó lo que hicieron con Lex Luthor, aunque probablemente iban a encontrar una excusa para que él termine siendo la solución a su falta de paragones, cosa que terminó pasando exactamente así. De todas formas ahora que ya mostraron las cinco partes del evento, tengo que decir que Lex es el indiscutido MVP del evento. Sirvió para ponerle un poco de picante al crossover y en todo momento sentí que el actor la estaba pasando genial con su papel. Sin Lex, este crossover hubiera bajado considerablemente de calidad. Y se ve que lo seguiremos viendo en Supergir, por lo que me pregunto si Lena volverá a un estado de héroe en vez de anti-héroe (no considero que la hayan escrito como una villana todavía y espero que siga así)

Spectre Oliver aparece para guiar al equipo al confrontamiento «final» pero antes deberemos ir a la mente de cada uno de los paragones (junto al Monitor por alguna razón) por cuestiones de «necesitar alargar el episodio», más que nada.

También fue un intento de darle al paragón de la humanidad una razón de estar ahí pero sus palabras al Monitor fueron básicas de tal manera que me dio más gracia que otra cosa.

Algo que me dio mucha pero mucha gracia fue esta escena. Está bien que el punto de estas escenas fue que se veían como algo que pasaría en un sueño, y justamente que Atom sea chiquito es uno de sus superpoderes, pero en esta escena se lo ve hablando con Oliver con toda seriedad y todo lo que podía pensar mientras lo veía es como parecía por la perspectiva que estaba hablando con una persona cinco veces más chica que él. Algo hicieron mal en la edición y no habrán encontrado una forma de solucionarlo a tiempo pero esta imagen no le hace justicia a lo rara que se ve la escena. Y como dije, es una escena completamente dramática, o intenta serlo.

Todo eso se perdona con el as en la manga que se dejaron para el final. Cuando se hablaba de los cameos de otras propiedades de DC, siempre fue un sueño imposible que realmente CW y WB se pusieran de acuerdo y metan al DCEU de Snyder. Y si iba a pasar, iba a ser con footage de alguna peli anterior por algunos segundos en el final (de la forma que pasó con otras series de DC Universe cuando muestran los nuevos mundos).

Nadie realmente iba a creer que iban a hacer una nueva escena, con un actor de Justice League, con diálogos y toda la cosa. Ezra Miller puede no ser la elección de muchos en personajes de Justice League que querríamos ver pero la culpa de eso la tiene el hecho de que el personaje no tuvo mucho que hacer en este universo todavía. Estoy contentísimo de verlo con ganas de interpretar el personaje aún, y aunque es medio humo la información que tenemos sobre que futuro tienen las pelis de Justice League en la pantalla grande, espero ver a Ezra como Flash en su propia película, se lo merece.

Después de idas y vueltas nos encontramos con la batalla que nos dará un renacer de los mundos de una forma que no los veíamos antes. Si hay algo que no puedo negar es que tanto en esta pelea como en la revancha en la quinta parte, el presupuesto del crossover dejó de sentirse como un cheque en blanco y empezó a parecerse a un capitulo más del montón.

No me quejo tanto porque diría que un capítulo cualquiera del Arrowverse aun cuenta con competente CGI. No es HBO pero tampoco necesita serlo. Me hubiera gustado que encuentren más villanos que golpear en vez de mostrarnos otra vez a los fantasmitas pero bueno, no me quejaré tanto.

Lo que sí me hubiera gustado ver es una buena coreografía de pelea con Spectre y sus poderes. Más si creemos que esta es la ultima vez que podremos ver a Oliver haciendo de ese papel. Si ese es el caso me parece que no utilizaron a Spectre de la mejor forma.

El quinto y último capítulo es más que nada una muestra del nuevo status quo del Arrowverso.

Un solo mundo, donde todas las series de CW conviven. Por alguna razón parece que Stargirl de DC Universe y la serie de Green Lantern estarán en mundos separados, y quizás en 10 años harán otro crossover para unirlos a ellos también. Lo que si me parece raro es que digan que el mundo de Titans y Doom Patrol son diferentes, lo cual es incorrecto. Podría pensar que la versión de Doom Patrol que vemos es diferente a la que conocemos en Titans y su serie propia, pero eso sería complicar las cosas al pedo, cuando podrían darnos un número de mundo oficial para todo.

También vemos la aparición de BEEBO, cuya búsqueda supongo era enajenar al publico que solo quería ver un crossover copado en vez de estar al día con todas las series. Supongo que funciona para aquellos que quizás se sientan tan perdidos que quieran mirar las otras series, pero en general fue un buen momento para que alguien que no estaba tan metido con el lore de las series encuentre una excusa para cambiar de canal, total mucho ya no falta...

La mesa de la liga de la justicia de CW está puesta. Nuestros héroes podrán convivir de forma más cercana. Si eso se va a poder notar en las series de alguna forma concreta o aun así solo veremos las reuniones en futuros crossovers solo el tiempo lo dirá. Dudo que las series cambien un montón pero aun así esto se sintió como el cambio que debieron hacer hace mucho en vez de algo que tendrá un impacto.

Hay algunas cuestiones que espero continúen en futuros episodios antes de cerrar por completo la trama de Crisis, pero para lo que estos cinco episodios compete, esta fue una excelente muestra de lo que un número de compañías pueden hacer si se ponen de acuerdo en darle algo inolvidable a los fans. Si hablo de solo este capítulo doble que ocurrió ayer, no tengo tanto entusiasmo como en la primera mitad, pero aun así creo que lograron terminarlo de forma competente. Eso si, no creo que haya sido necesario que nos recuerden que Oliver murió cada dos palabras. Lo entendimos gente, no necesitan decirlo cada instante para que creamos que están tristes.