[Reseña] Frozen 2 (Cine)

Frozen 2 vino tarde al pais. ¿Valió la pena la espera?

La peli…me dejó vacío realmente. Las canciones estuvieron bien, los personajes siguen siendo los mismos que me encantaron en la primera... Pero todo lo que pasa es un desastre…

Realmente no entiendo como permitieron que esta historia llegue al producto final. Se siente tanto como un primer borrador como el guión numero 100 pasado por miles de personas distintas. Y entiendo que eso no es nada nuevo con las pelis animadas de Disney. Pelis como Moana o la primer Frozen sufrieron un montón de cambios en la historia a último momento y lograron ser grandes películas al final.
Y supongo que después del exito de la primera, esta secuela tuvo que pasar por muchas manos para «estar a la altura de las circunstancias». El resultado son dos horas de cosas que pasan por pasar sin rumbo ni clímax que logre como pudo conmovernos su antecesora.

Lo que queda de esta reseña lo voy a usar para entrar en detalles de esta película ya que quiero hablar de sus fallas y para eso voy a tener que hablar de spoilers. La conclusión volverá a ser spoiler free así que te invito a saltearte el resto de esta reseña si aun no la viste.

¿Seguís leyendo? Bueno, espero que hayas visto la peli entonces…

La historia nos lleva a este bosque encantado donde esta tribu de personas fue traicionada por el reino de nuestras protagonistas gracias a la construcción de una represa (y el ataque por la espalda del antiguo rey pero para lo que la película compete este no es más que un detalle pormenor, lo importante es la represa).

Esta gente de la tribu y parte del ejercito de Arendelle está atrapada por 34 años en este bosque, nadie puede salir ni entrar. Una voz llama a Elsa para que entre en el bosque y arregle los males del pasado. Hasta ahí todo muy lindo…

La cuestión es que la peli nunca nos da un buen motivo por el cual el bosque mágico necesita de Elsa. En el final de esta travesía vemos a los golems enormes de tierra destruyendo la represa ¿Porqué no podían hacer eso desde el principio? ¿El bosque es lo suficientemente consciente para traer a Elsa para solucionar el tema pero no puede tener conciencia suficiente para ver que puede hacerlo sin su ayuda?. Al final del día Elsa hizo poco y nada. Sería como si en Moana la protagonista es llamada por la diosa del mar toda la peli para hacer la travesía de poner el corazón de la isla donde pertenece pero en vez de llevar el corazón con ella, el corazón ya estaba al alcance de la isla, y Moana solo tenía que ir para ser testigo de lo que pasa… excepto que ni eso porque debería terminar como estatua y Maui es el que termina haciéndolo…

Elsa fue utilizada como un momento barato de «dar su vida» (junto con Olaf) y dije «bueno, están haciendo un paralelismo con la primer peli: esta vez Anna va a ir a abrazar a su hermana para que se descongele» pero no, destruir la represa también ayudó con ese problema así que supongo que simplemente no tenían un mejor uso para Elsa por esos momentos de la peli.

En un momento «have the cake and eat it too» la peli decide que incluso aunque explicaron lo peligroso que sería destruir la represa para su reino y perder el tiempo diciendo que la evacuación de la gente iba a proteger que ninguna vida se pierda en el proceso Elsa viene a último momento para evitar que haya cualquier clase de consecuencia a las acciones de su abuelo más de 30 años atrás¿Supongo que YAY por el final feliz?
En el final vemos a Elsa renunciando del trono para hacer quiénsabequé en el bosque. Supongo que tenemos que creer que gracias a ella los elementos están en armonía pero según la peli eso fue gracias a la represa destruida, así que devuelta, es un «hat on a hat«. No parece que este haciendo nada importante con su tiempo y no me malinterpreten, ella puede hacer con su vida lo que quiera…pero tampoco la peli se tomó ningún trabajo en decirnos que Anna quería el puesto de reina en Arendelle… ¿Así que tenemos que estar felices por Elsa poniéndole el verdadero trabajo a su hermana y mandándose a mudar a hacer nada todo el día?

Ignoré 2 plot points de la peli porque ambos están al divino botón: El hecho de que la madre de ellas sea parte de la tribu del bosque (no entiendo porque dejar ese detalle cuando cuentan la historia pero bueno) y el encontrar el barco de sus padres en este bosque ¿Para qué? ¿Cuál fue el punto? Literal pueden cortar esa escena y la peli no cambiaba en nada. Si hace algo es cambiar la tragedia de la muerte de sus padres por algo que no fue una muerte aleatoria sino que fue por una insensatez de ellos (Y sabiendo que solo Elsa podía escuchar la voz y mostrar las respuestas del pasado con sus poderes, una muerte sin propósito alguno).

Conclusión

Habiendo hablado tan mal de Frozen 2, te podría sorprender que no odié la película. Como dije, las canciones están bien y los personajes son los que recuerdo. Me hubiese gustado que estén en una mejor película solamente. Y lo peor es que hay como la mitad de una buena historia entre toda esta trama. Me hubiera gustado ver esa peli. Y aunque probablemente escucharé el Soundtrack un par de veces en Spotify (vi la peli subtitulada, no puedo opinar del doblaje)… Esta es una película que no creo volver a mirar en el futuro. Supongo que aún tengo a la primera…

Deja un comentario