[Aporte Sur GOTY] Los mejores juegos de la década según gonzaloagodoy

Lo voy a decir sin tapujos gente, este fue probablemente el peor año para mi vida personal. Me quedé sin trabajo en el comienzo del año y una nube depresiva me afectó de una forma que incluso ahora no puedo describir. Las series, pelis y videojuegos tomaron un paso al costado de mi vida y hacer cualquier cosa empezó a tomar un esfuerzo que antes ni notaba, cuando hacía cosas por la dicha de hacerlas simplemente. (Realmente no entiendo como hice para sacar 41 videos de youtube. Realmente no reconozco a la persona que tenía la fuerza de hacer eso ahora)


¿Por qué no una lista de los juegos del año?


En este contexto, nos encontramos en la temporada de las listas del año y yo me encuentro completamente incapaz de poder hablar con fundamentos sobre un Top 10 de juegos que han salido en el calendario anual. No por decir que no jugué absolutamente a nada, probablemente podría poner 10 juegos en un orden y llamarlo mi top personal. Incluso el año pasado cuando hice mi top personal pude contextualizar mis faltas en la lista con los juegos que no jugué por cualquier motivo pero podrían haber entrado en la lista. ¿Por qué no hacer lo mismo ahora? En el año pasado me sentí suficientemente satisfecho con los juegos que jugué como para poder recomendar aquellos a la persona que esté leyendo esto.

Si hiciera lo mismo este año sería una lista de juegos que por X motivo terminaron siendo los juegos que pude jugar y no una verdadera recomendación de lo que considero los juegos de este año. Ademas, tendría que explicar como hice para poner Anthem como mi juego del año, y ni yo tengo realmente buenos argumentos para eso (la depresión pudo haber ayudado).

Así que no, no voy a intentar poner una lista de lo mejor de este año…Bueno… voy a hacer una rapidita sin escribir las razones por si les interesa:

10 – Tetris 99 – 10
9 – Mario Kart Tour – 9
8 – Dauntless – 8
7 – Kingdom Hearts 3 – 7
6 – The Sinking City – 6
5 – Super Mario Maker 2 – 5
4 – Sekiro: Shadows Die Twice – 4
3 – Dota underlords – 3
2 – Apex Legends – 2
1 – Anthem – 1

Mejor usaré este tiempo para hablar de lo que en mi opinión es una lista más importante: Los mejores juegos de esta década.

En mi opinión, esta década fue increíble para los jugadores. Si pudiera poner 5 juegos más fuera de esta década (Como Shadow of the Colossus, Left 4 Dead, Resident Evil 4, etc.) sin cambiar mucho la lista podría llamarla mi lista de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Así que no me cabe duda que esta década ha sido un completo éxito. Y de ese éxito tengo que agarrar a los mejores y ponerlos a pelear entre ellos ¿Qué tan difícil puede ser?


¿Cómo elegir los mejores juegos en toda una década?


Muy buena pregunta. Mi método es sencillo pero efectivo. Estuve escribiendo esta lista desde hace un par de meses. Empecé escribiendo los juegos que no podrían faltar. Cada tantos días iba agregando juegos, sacando otros, hasta que eventualmente la lista fue tomando forma.

La gran mayoría ya estaba escrita en piedra, pero aún así me tomaba el tiempo en releer mi lista para ver como me hacía sentir ¿Estaba satisfecho? ¿Estaba dejando algo muy importante atrás? Incluso a la hora de escribir esto moví dos juegos de lugar, así que podría decir que esta lista es una foto en movimiento más que una capsula de tiempo.

Pero después de 2 meses viendo esta lista, estoy completamente seguro de los juegos que entraron; y de los juegos que ignoré. Desde mi forma de verlo, esta es la lista definitiva de la década sin duda alguna.

Por supuesto, podría escribir una nota entera con las razones por las cuales algunos juegos no están en la lista. Sería tan o más larga que lo que escribo ahora. Quiero dejar en claro un par de ejemplos para que no piensen que no están en la lista porque no los jugué. Si no están en la lista, lo más probable es que si los jugué, pero en mi opinión no llegaron a dar todo para entrar en ella.

Mi ejemplo va a ser con 3 juegos que probablemente aparezcan en todas las listas, pero podrían cubrir otro juego que pienses que no puede faltar: The Last of Us, Grand Theft Auto V y The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Juegos excelentes en sí mismos ¿Estoy diciendo que los 20 juegos que nombro abajo son mejores que estos? Bueno… de cierta forma… si.

Pero el contexto de cuando salieron esos juegos es importante. El juego que está en el puesto 20 ya se siente viejo, pero en su momento era el ejemplo a seguir. The Last of Us, GTA 5 y Breath of the Wild son ejemplos a seguir por diferentes razones, pero no creo que hayamos visto la mejor versión de esos juegos todavía. El gameplay de The Last of Us no era muy divertido, aunque su excelente historia hizo que lo ame en el final. GTA 5 tiene una historia completamente olvidable pero nos trae el más increíble mundo abierto que se vio hasta ahora, modo online incluido. Breath of the Wild es un increíble primer paso para una aventura… pero se siente como un primer paso. En todos estos casos como en otros (Spiderman PS4, Horizon Zero Dawn, God of War 2018) siento que su verdadero juego que me volará la cabeza no salió todavía. Los juegos que nombré abajo en mi opinión fueron por todo y me dejaron con la satisfacción que estos juegos de arriba no lograron completamente. Al final del día es tema de gustos así que si querés gritarme por la falta de algún título, me podes encontrar fácilmente.

Lo ultimo para decir antes de ir al plato principal es que como dije antes, 2019 no estará tan bien representada como me gustaría para realmente decir con confianza que estoy dando la verdadera lista de los mejores juegos de la década. Pero jugando lo que jugué y estando al tanto de los juegos más importantes de este año, solo hay un juego que tengo miedo que hubiera estado en mi Top 20 si lo hubiera jugado. Ese juego es Outer Wilds: Lo que sé de él suena exactamente a mi clase de juego y con varias personalidades diciendo que es uno de los mejores juegos que jugaron, esta lista va con el * de que quizás ese juego podría entrar en este Top algún día. Y si, me refiero a Outer Wilds, no The Outer Worlds.

Ese es el único juego que podría escabullirse en mi lista, fuera de él esta es mi lista definitiva de los juegos de esta década: Disfruten!


Los mejores juegos de la década


20 – Far Cry 3 – 20
(noviembre de 2012)

Fue el juego que cristalizó el formato de mundo abierto de Ubisoft, por bien o por mal. Un mundo lleno de descubrimientos, enemigos y escalar torres de vigilancia. ¿Querés destruir campamentos? ¿Cazar animales para armarte una nueva billetera? Todo lo que haces tenia un propósito y todo entretenía. Es difícil recordar hoy en día un momento donde no mirábamos con mal ojo a la formula Ubisoft ya que hubo un momento en donde no nos cansaban con la misma formula de juego una y otra vez. La historia del juego es lo que envejeció peor probablemente pero Vaas es aún hoy un modelo de villano a copiar. Y copiar intentaron con las nuevas salidas de Far Cry y en mi opinión, ninguna puede competir con 3. Seguro se ven mejores y se hicieron algunos cambios para modernizar la formula que los hacen técnicamente superiores a la tercer entrega…pero solo técnicamente. La magia de ese juego solo te agarra con fuerza la primera vez. El resto es solo una copia sin alma.
Por las razones que dije si no lo jugaste aún el tren probablemente ya te pasó por delante como para recomendartelo. Quizás ya jugaste otros juegos Ubisoft de mundo abierto que manejaron la misma formula. Quizás fuiste directamente a Far Cry 4, 5 o alguno de sus Spin-Offs y hayas tenido a esos juegos como favorito. Pero hasta que no vea a una secuela de Far Cry haciendo algo verdaderamente revolucionario, 3 va a ser mi elección sin duda.


19 – Monster Hunter World – 19
(enero de 2018)

Fue mi primer (y único) Monster Hunter y debo decir que el loop del juego es completamente adictivo. Las batallas contra las bestias son largas e interactivas como cualquier jefe en videojuegos, y los recursos que conseguís al final sirven para volverte cada vez más fuerte y enfrentar mayores desafíos. Pero no son solo las batallas, hay un pozo sin fondo de trucos y guías por descubrir en tu expedición. Entre rastrear a tu presa, usar el terreno a tu favor y moverte balanceandote como Spider-Man en vez de perder el tiempo trepando paredes, tu experiencia como profesional en el juego es día y noche a como principiante. Hay capas y capas de maestría para aprender si estás atento. Si pudiera me encantaría llegar a nivel experto con este juego algún día y meterle incontables horas pero otros juegos fueron alejándome de esta joya. Además, no compre la expansión Iceborne y a este punto eso parece infaltable si quiero continuar con mi travesía. Es definitivamente un juego al que quiero seguir viendo crecer en la próxima década con más expansiones, monstruos y mapas. La formula perfecta ya la tienen.


18 – Apex Legends – 18
(febrero de 2019)

El único juego de este año que alcanzó el podio. Es difícil hablar de los juegos de la década y no mencionar el fenómeno de los Battle Royale. Y en cierta forma, nombrar este ejemplo en vez de otros suena a un insulto. PUBG fue el primero (ignorando mods en otros juegos) y gracias a él podemos hablar de este nuevo género. Y sin duda no podría ignorar al juego más grande del mundo: Fortnite. Puedo ver las razones por las cuales gente más inteligente que yo pondría a alguno de esos 2 en su lista de los juegos de la década. Pero esta es mi lista, y si soy sincero con ustedes, yo estaba esperando a que Apex Legends venga sin saberlo.
Compré PUBG y lo jugué un ratito, entendí la gracia del juego, pero manejar el inventario era un completo desastre. Eso sumado a que el juego no se veía tan bien me hicieron decirle paso. Al poco tiempo llegó Fortnite: la versión gratuita y más colorida que venía a agarrar el mercado como ningún otro juego hizo nunca. Y yo al tratar por unas partidas de entender como construir cualquier cosa me di cuenta que aunque me tome todo un año volviéndome bueno construyendo…no iba a terminar gustándome el acto mismo de construir. Así que lo dejé.
Mi deseo era que alguna compañía como Blizzard haga su magia como lo hizo con Overwarch y me entregue un Battle Royale para mi. Uno donde la diversión venga con las habilidades de tu clase, no aprender a construir. Y si soy sincero Realm Royale parecía que iba a ser el candidato perfecto que iba a terminar convenciéndome. Solo estaba esperando que apareciera en Switch y ese iba a ser mi BR a elección…
Hasta que llegó Respawn: Es verdad que Apex no llegó aún a la consola portátil de Nintendo,  pero fuera de eso es exactamente el juego que estaba esperando, e hizo olvidar todo interés que tenía en esperar a probar Realm Royale.
Disparar, saltar y patinarse por el mapa se siente increíble, es definitivamente el mejor FPS por como se siente su gameplay. Y las adiciones al género no pueden ignorarse: el sistema de ping vino del cielo. Es un juego donde verdaderamente podes comunicarte perfectamente sin necesidad de hablar con un micrófono. El método de revivir, de pedir cualquier tipo de balas con solo un botón, de señalar cualquier cosa importante. Es la primera vez que pude entender como podría tener sentido un E-Sport de Battle Royale. Apex Legends recién estaba empezando, y ya vino pulido de una forma que otros grandes del género no. Por supuesto, con el dinero de Fortnite pudieron copiar cada buena idea de Apex en un par de meses, por lo que podría entender como la gente podría opinar que Fortnite sigue siendo el rey. 
Por mi parte, Apex Legends es mi Battle Royale a elección y pongo todas mis fichas de que continuará siendo un pilar del género por los próximos años... Como vemos, Respawn sabe lo que está haciendo con estos juegos, y va a continuar dándole una lección al resto.


17 – Overwatch – 17
(mayo de 2016)

Ya mencioné a Blizzard y a Overwatch, pero es importante destacar como de las cenizas del MMO cancelado «Titan» la nueva franquicia de la compañía surgió como ave fénix. Un FPS con el eje en trabajo en equipo y jugadas inteligentes en vez de pura puntería. Un nuevo universo con personajes que atrajeron al publico entero, con comics y cortometrajes que llenaban los huecos.
Es difícil pocos años después no poner a Overwatch en el mismo nivel que cualquier otra de sus populares franquicias como Diablo o Warcraft. Ese es el nivel de fenómeno que apareció en 2016.
Viendo la imagen que pegué en esta lista podrán ver que no soy un jugador compulsivo ni por asomo. Menos de 200 horas es un mes tranqui para los verdaderos fanáticos y la realidad es que a eso de la tercer temporada ranked dejé de jugarlo poco a poco. Pero eso no me quitó lo bailado al principio, donde no lo podía soltar. Como ven, era un Lucio Main, y debo decir que malo no era. Grandes momentos me dejó este juego y aunque probablemente no vuelva del todo a él hasta que salga su secuela, el solo hecho de que el trailer de Overwatch 2 me haya hecho lagrimear me dice que sigo encariñado con el mundo y sus personajes.


16 – Vampyr – 16
(junio de 2018)

Este juego me hizo sentir lo mismo que cuando jugué el primer Mass Effect por primera vez. Es un diamante en bruto. DONTNOD puso todo lo que tenían para hacer un juego con el esfuerzo de un triple A sin llegar con el presupuesto. Aun así apuntaron a las estrellas con este juego y está entre mis favoritos por pura intención. Es un juego que prueba cosas nuevas como la habilidad de poder beber la sangre de cualquier NPC con el miedo de perder distritos por ello. Es un juego lleno de diálogos y atmósfera gótica, tiene una historia que atrapa y el personaje principal tiene un complejo de doble vida donde tiene que seguir atendiendo pacientes en su hospital mientras es un vampiro. Me encantaría que alguien le de a DONTNOD suficiente presupuesto para darnos una secuela que nos vuele la cabeza como en el caso de Mass Effect, pero sino este juego tiene su encanto en si mismo. Y si podes lidiar con algunos pormenores, no vas a olvidar esta joyita.


15 – Tales from the Borderlands / The Walking Dead Season 1 – 15
(noviembre de 2014) / (abril de 2012)

Esta es la cuestión: Creo que Telltale como compañía hizo suficiente para ganarse una recomendación. Pero si recomiendo la primera que los puso en el ojo de todos (The Walking Dead) estoy ignorando su mejor temporada (Tales from the Borderlands). Y si nombro Tales, ignoro el mejor final que tuvo una a sus temporadas nunca (la temporada uno de TWD) y ninguna de esas opciones me parecen correctas. Así que este puesto va a lo mejor que hizo Telltale nunca: la primer temporada de TWD y Tales From the Borderlands. Por mi dinero esas son las únicas temporadas que podes jugar de ellos y no necesitas jugar nada más. No jugué a todo, en sus últimos años la compañía fue perdiendo el toque, pero si puedo recomendar sin miedo esas dos. TWD en su momento era la mejor historia en un videojuego, punto. Luego vino The Last of Us para robarle un poco el podio, pero aún así es una excelente historia para disfrutar hoy en día, aunque no pueda decir lo mismo de sus secuelas. Tales es la mejor comedia que hicieron, y eso que no soy fan de los juegos de Borderlands. Si eso no me detuvo a la hora de recomendarlo, no se que otra cosa puedo decir para convencerte. Ambos son el legado que esa compañía dejó, y aunque la compañía cerró en desdicha dejando a un montón de trabajadores en problemas y otra compañía compró los derechos para revivir la marca, en mi cabeza la compañía murió ese día. Por suerte tenemos otras compañías que agarraron la batuta…


14 – Until Dawn – 14
(agosto de 2015)

Un ejemplo excelente de como hacer la formula de Telltale en el género del terror. No es que de miedo en sí, pero Supermassive Games tomaron las riendas de hacer juegos que tengan los mismos clichés del genero de terror en las pelis y lo trasladaron a un videojuego. Y el resultado es un completo éxito. Un grupo de jóvenes jocosos pasarán la noche en una cabaña solitaria ¿Que podría malir sal?

Los personajes son excelentes, la historia te atrapa de principio a fin y los actores dejan todo en escena. Es el juego perfecto para jugar con visitas gritando que decisiones tomar.
No pude jugar The Dark Pictures: Man of Medan este año pero si es la mitad de lo que fue Until Dawn, estamos ante otra franquicia prometedora. Y yo les doy toda mi fe de que hablaremos de la saga de The Dark Pictures en la próxima lista de la década.


13 – Life is Strange – 13
(enero de 2015)

Y después tenemos al estudio que perfeccionó la formula de Telltale para mi gusto. Y sí, hablamos otra vez de DONTNOD (si no se dieron cuenta, esta compañía se está convirtiendo en unas de mis favoritas y es definitivamente una que estaré atento en la próxima década)  Ellos utilizaron la formula Telltale para contar una historia original (bueno…original si no vez las obvias conexiones con Donnie Darko y Veronica Mars. Es básicamente Verónica Darko: The videogame, y lo amo por ese motivo). Max y Chloe son personajes icónicos para mi y sus aventuras son de lo mejor que jugué nunca.
Lamento mucho no haber podido jugar Life is Strange 2 este año pero opino de la misma forma que con Dark Pictures: tienen una formula ganadora en sus manos, y no puedo esperar a ver que hacen en la próxima década.


12 – Arkham City – 12
(octubre de 2011)

Hay 3 clases de personas en el mundo. Hay quienes piensan que Arkham Asylum es la mejor de la trilogía. Y entiendo porqué. Dejando todo en un conciso edificio tipo duro de matar es una gran forma de hacer un videojuego.

Después están los amantes de Arkham City, donde todo sube en cantidad y calidad: más villanos, mundo abierto más grande, mejor historia. Y por último están las personas equivocadas que opinan mal: Había actualizado la PC solo para poder disfrutar de Arkham Knight y después todos sabemos lo que pasó con la versión de PC de ese juego. No me quejé porque terminé jugando mi puesto numero 2 en PC gracias a actualizarla pero nadie me puede hablar bien de Arkham Knight: ni siquiera fuera de los problemas de PC el juego está bueno, fue una completa decepción. (Pero no voy a abrir esa vieja herida más de lo que debo)
Y supongo que a eso voy con la pelea de cuál es mejor: si Asylum o City. Knight nos demostró lo que se ve cuando realmente el juego va por cantidad en vez de calidad. Es como la historia de Ricitos de Oro y los tres osos: el primer plato está muy caliente, el tercero está muy frío… ¿City? Ese está en el punto justo…


11 – Shadow of Mordor – 11
(septiembre de 2014)

Hablando de clones de Arkham, Shadow of Mordor vino de la nada para ser un antes y un después en los videojuegos. O al menos sigo esperando que ese sea el caso. El sistema Némesis sigue sin ser copiado por todo videojuego y ya es una completa falla en el sistema que así sea. Los sistemas de Breath of the Wild palidecen en comparación a las historias que podes contar con este sistema: las victorias, las derrotas, las traiciones.

Todo hecho a tu medida y sin repetir. Y fuera de eso la campaña del juego no estaba tan mal. Su secuela Shadow of War tampoco fue mala pero no pude encontrar las ganas suficientes de terminarla, así que supongo que tan buena secuela no fue. Así que yo sigo esperando por la vuelta de esta magia negra que convierte un simple clon de Arkham en un juego de la década incluso un puesto por arriba de Arkham City. ¿Hasta cuando tengo que esperar WB o quién sea que quiera copiarlo?


10 – What remains of Edith Finch – 10
(abril de 2017)

«Walking Simulator» es un termino usado en un principio para denigrar al género pero con el tiempo los mismos amantes de esta clase de juegos empezaron a apropiarse de él. El juego que me convenció que yo era un amante de los Walking Simulators fue Gone Home, y si no fuera por el juego que estoy premiando ahora, probablemente estaría hablando de Gone Home en este momento, solo que estaría unos puestos más abajo que ahora. What Remains of Edith Finch es la mejor historia jamás contada en este formato, y es la nueva vara con la que mediré futuros walking simulators, algo completamente injusto.
La casa de los Finch es tan icónica como la mansión de Resident Evil en mis ojos. Si los cierro puedo estar ahí ahora mismo, recordando cada pasaje y tragedia. Es una historia compleja y llena de vida. De muerte también. Es contada de forma excelente, poniéndote en la piel de los integrantes de la familia. Siendo parte de ella. No creo que por mucho tiempo venga otro Walking Simulator igual, por lo que esta recomendación vienen con seguridad. Si no jugaste aún este juego, no hay otro igual.


9 – Soma – 9
(septiembre de 2015)

Después del suceso que fue Amnesia, era sencillo deducir que el mejor juego de Frictional Games está en su pasado. El día que me puse a jugar Soma no esperaba absolutamente nada. Y si soy sincero, Soma empieza como cualquier juego de terror que podes conseguir en Steam. Nada que lo destaque. Y ese es su mejor método de engaño. Soma es mucho más de lo que aparenta.
Me gustaría dejarlo ahí por si no lo jugaste todavía. Me encantaría que tengas la misma experiencia que yo, sin saber con que me iba a encontrar. Pero para decir algo más, me parece que este juego es un mejor Bioshock que los propios Bioshock. No tendrás formas de atacar como en esos juegos, pero el alma está ahí. La historia está ahí. Si quiero jugar un Bioshock, iré a jugar Soma.


8 – Hitman / Hitman 2 – 8
(marzo de 2016) / (noviembre de 2018)

Mi juego de stealth por elección. Es tan sencillo y a la vez tan denso. Si nunca lo jugaste, este juego es engañosamente una comedia. Irás planeando la muerte de tu víctima en una secuencia de eventos que solo puede describirse como una comedia negra. Es uno de los juegos más graciosos que hay, pero no por eso pierde su complejidad.

Hay reglas y efectos para todo lo que hagas en el mapa: lo que vistas, lo que tengas en mano, donde te encuentres. El baile del asesinato es un arte que te dejará con horas y horas de diversión. No hay otro juego que se le acerque en mi mente en cuestión de stealth. Esta balanceado para que siempre tengas un plan B,C y J. En estos años no hicieron más que meter toda la experiencia de Hitman 1 y Hitman 2 en el mismo paquete y es difícil recomendar algo que te de más horas de diversión en este género. No pude comprar el Season Pass así que me estoy perdiendo la diversión del mapa del Banco y de la Isla.

Hitman sigue haciendo lo suyo mientras lo ignoras, e ignorar al agente 47 puede terminar en desgracia


7 – Celeste – 7
(enero de 2018)

El puesto número uno de mi lista GOTY del año pasado volvió como el séptimo puesto de la década y si ya jugaste el juego, sabes que toca el tema de la depresión y eso me viene de lujo este año. Me lo puse a rejugar hace poco y no hizo más que fomentar mis opiniones de Celeste. El gameplay es impecable, no se me ocurre unos controles más perfeccionados para las pruebas que tendrás adelante. Incluso viene con unas buenas opciones de accesibilidad para aquellos con diferentes habilidades. El juego puede ser tan difícil o fácil como quieras, hasta en tu decisión de ir o no por las frutillas. Yo por mi parte lo juego sin ninguna ayuda y encontrando todos los secretos, porque quiero que el juego sea lo más difícil posible. Como Madeline, quiero escalar esta montaña y vencer mis miedos. Celeste refleja su historia en el gameplay y su gameplay en la historia, y por eso es un juego muy especial. Subir la montaña en God of War no me hizo sentir esto. Madeline si.


6 – Hollow Knight – 6
(febrero de 2017)

Hollow Knight está tan arriba en la década porque demuestra que a veces podes ser solo un videojuego con todas las letras y ser exitoso de esa forma. Hay una historia y gracias a algunos canales en Youtube logré aprendérmela eventualmente pero si soy sincero jugando por primera vez este juego no podría decirte absolutamente nada de que estaba pasando en el Lore de Hallownest. Es un metroidvania con toques de dark souls para darle sabor.  Nuestro bichito deberá recorrer cada recoveco del mapa y enfrentarse a las criaturas que acechan.  Habiendo hecho cada sidequest habida y por haber (excepto el dlc con el boss rush, ya que estaba más interesado en la parte de exploración, no combatir los jefes que ya vencí una y otra vez) y tengo que decir que hay momentos para destacar si logras hacer los desafíos más difíciles. Como llevar una rosa de una parte del mapa a otra sin usar transporte y sin recibir un golpe. Amo el juego que Team Cherry desarrolló y amo que hayan dado DLC gratuito con la compra de un juego ya bastante barato de por sí. Si tenés una Switch, diría que es un juego que no te puede faltar. Vas a tener 150 horas de juego fácil si querés hacer todo.


5 – Nier Automata – 5
(febrero de 2017)

Ya hablando del puesto número 5, estamos hablando de los pesos pesados. El mundo abierto en Nier Autómata puede parecerse a un juego de PS2 aveces, pero tiene un diseño que me cautivó de principio a fin. Tiene un estilo de arte que no envejecerá en los próximos años. Los biomas son verdaderamente diferentes entre si y traen consigo una forma de «sentir». Esto ligado a uno de los mejores soundtracks que escuché nunca, y Nier Autómata podría no haber dicho nada en su historia y aún así transmitirla.
De todas formas, quedarse callada no era su estilo, así que en vez de eso trajo consigo la mayor cantidad de historia posible, sumado a múltiples campañas y «finales». Este título es algo que tenés que jugar para creer. No creo que todo lo que brilla en este juego sea oro, ni tampoco pienso que hacía falta jugarlo 5 veces para realmente estar satisfecho con el final. Pero que me parta un rayo si Yoko Taro no fue por las estrellas con todo lo que intentó. Yoko Taro es el próximo Kojima, es lo que estoy diciendo. Y Nier Autómata es la perfecta obra de autor.


4 – Hellblade: Senua’s Sacrifice – 4
(agosto de 2017)

Este es el juego más corto de mis elegidos como la crème de la crème, por lo que logró hacer lo mejor que pudo en el menor tiempo posible. La historia de Senua es una llena de desdicha, y por la cuestión de su diagnóstico, ella se embarcará en una travesía de su propia mente. Hellblade es una experiencia que debe ser jugada con los mejores auriculares que tengas. Menos que eso sería una falta de respeto al intento. Hellblade es un juego con un par de puzzles sencillos y un sistema de combate fácil de aprender. El hecho de que estos sistemas van a volver a aparecer en el transcurso del juego una y otra vez es parte del mensaje.¿Y cuál es el mensaje? Abre los ojos…y escucha…


3 – Bloodborne – 3
(marzo de 2015)

Ahora entramos en el Top 3. Estos son los juegos que podría ponerme a jugar en cualquier momento, por cualquier motivo y pasarla bomba. Son los juegos que tendría en una isla desierta. Los que compraría en Switch para tenerlo portable en todo momento (y solo uno de ellos está en el momento).
Se que de la misma forma que tuve que explicar mis razones con Apex Legends, tengo que explicar porqué Bloodborne y no Dark Souls, o incluso Sekiro. Puedo ver buenos razonamientos para los tres, y la realidad es que pienso que From Software es sin duda la compañía de la década, y no pienso que vayan a dormirse en los laureles en la próxima década tampoco. Una parte de mi está seguro que mi juego favorito de From Software no ha salido todavía (y probablemente se termine llamando Bloodborne 2). Así que… ¿Por qué la falta de respeto a Dark Souls? ¿Por qué la ninguneada a Sekiro?


Bloodborne es un mejor juego que esos dos juntos, vengan de a uno.


No, hablando enserio. Me encanta lo que hicieron con Sekiro y las mecánicas de stealth. Intenta algunas cosas con enemigos más grandes y el combate es frenético y vigorizante. ¿El problema? Perdí las ganas de terminarlo.
No me malinterpreten, jugué un montón de ese juego, vencí a un montón de bosses tanto principales como secundarios. Vencí al gorila como 4 veces y una de ellas siendo 2 a la vez…jugué suficiente Sekiro. Llegué hasta las cataratas donde aparece el pez gigante. La forma en que estuve jugando era destruyendo todos los enemigos opcionales que veía así que en vez de seguir por el camino que continuaba la historia me quede intentando matar a un fantasma cerca de una cascada y el forro de mierda no moría y me frustre. Ni siquiera lo intenté tantas veces pero por alguna razón esa fue la gota que derramó el vaso y no quise saber más nada. ¿Estoy diciendo esto para probar que soy el héroe de esta historia? Se que lo soy. El punto es que jugué suficiente Sekiro y aunque piense que es un buen juego con sus propios méritos, no tiene comparación alguna con Bloodborne.

En vez de enojar fans de Dark Souls también sería mejor si uso el resto de este espacio para hablar bien de Bloodborne mejor.

Bloodborne tiene el mejor tono de las sagas. Las vestimentas, los lugares, el lore. Me leí todo «The Paleblood Hunt», yo te puedo hablar del lore. Te diría que es la mejor historia que hizo FromSoft hasta ahora y si hicieran una serie televisiva de eso se llenarían de guita. Sin querer spoilear a gente que no sabe el salto que da en géneros (no es puro gótico) es otro género que me encanta y lo veo como la mejor adaptación jamás hecha de ese autor.
El puro hecho de no tener un escudo en el juego te enseña a jugar de una forma muy diferente a como se suele hacer en Dark Souls. Las armas son pocas pero más atractivas. Me conseguí el platinum, hice los 3 finales, termine el dlc con todas las armas conseguidas. Bloodborne es mi soulslike por elección. En vez de intentar conocer a los otros juegos tan bien como conozco a este, prefiero seguir jugando a este. Prefiero seguir haciendo las chalice dungeons aunque sean unánimemente odiadas porque se nota que fue un producto hecho a las apuradas y con verdaderos problemas.
¿Estoy diciendo que el juego es perfecto? Gracias por preguntar. No. Odio que tenga que empezar una nueva partida de cero y levelear de una forma en la que tendré mayores dificultades solo para poder disfrutar alguna build rara que solo podrá ser divertida cuando tenga todas las piezas necesarias en New Game +.

Lo mismo con las armas nuevas que aparecen en el DLC y por ende las termino obteniendo muy tarde. Quiero tener la forma de empezar una nueva partida con el arma que quiera o la build rara que quiera en vez de tener que planearla para después New Game + donde ya perdí las ganas. Ya saben que vi los 3 finales. Ya saben que tengo el platinum. Que les cuesta dar un nuevo modo de juego para los que quieran empezar haciendo cosas raras ( y pueden hacer que empiece en New Game ++ si quieren para que tenga sentido el balance. Lo único que pido es que no me hagan hacer una partida al pedo cada vez que quiero intentar algo) Eso y un patch para la PS4 Pro que el juego podría verse y correr mucho mejor.

Gracias por venir a mi seminario. Estamos juntando firmas en la puerta que esperamos mandar a las oficinas de Fromsoft en la brevedad. Los bizcochos son solo para las personas que firmaron porfavor. No se olviden de firmar.


2 – The Witcher 3: Wild Hunt – 2
 (mayo de 2015)

Lo dije todo en la última vez que tuve que hablar de este juego: en su salida a la Switch. Por lo cual seré breve. Este juego es… técnicamente un mejor juego que mi puesto número uno en cantidad y calidad. Es una mejor versión en casi todos los aspectos. Lo único que tiene en contra es que no forma parte de mi franquicia favorita de videojuegos, y el puesto número uno le gana en ese sentido solamente. Perder por un tecnicismo es triste, por lo que espero que CD Projekt Red pueda perdonarme, o mejor dicho, puedan aprender a culparse a ellos mismos. Geralt tiene su propia serie de Netflix ahora, cosa que el puesto uno no tiene, así que se podría decir que es un momento de altibajos para ambos.


1 – Mass Effect 2 – 1
(enero de 2010)

Esa cara que ven es la cara de mi Shepard. La cara de la persona que seguí por los 3 juegos y logró ¿salvar? la galaxia. Por mi, esta siempre será la cara canónica de Shepard vaya donde vaya.

Es la cara del valor hecho persona. Si termina apareciendo una versión de Switch o Stadia para poder jugarlo portable, esa cara viajará conmigo a todos lados cuan pokemon antes del Dexit.

Como dije antes, Mass Effect es mi saga de videojuegos a elección. Es incluso mi opera espacial a elección. Mass Effect es literalmente mi Star Wars. No me interesa Star Wars o Star Trek del mismo modo que me interesa Mass Effect.

Creo que con eso se puede entender mi debilidad con poner este juego como el número uno. O la comparación que hago con DONTNOD y Vampyr. O mi gran compromiso con Bioware todavía por haber jugado tanto Anthem como jugué este año.

No por quitarle méritos a este juegazo, no lo estoy metiendo en el primer puesto solo por ser un Mass Effect. para sacar esa captura jugué nuevamente los primeros minutos de la campaña y sigue siendo un cold opening que me eriza los pelos hoy en día. Uno de los mejores primeros minutos de cualquier juego. También no puedo olvidar las misiones de los companions y la misión suicida al final. Ya me enamoré del mundo con el primer juego pero esta secuela fue incluso mejor.


Soy la clase de persona que sigue venerando en el trono a Bioware mientras espera la gloriosa venida de un heredero al trono que usurpe el poder. Y estoy mirando hacia CD Projekt Red, DONTNOD y From Software para ver quién ocupa el lugar. También estoy mirando hacia Bioware, para ver si vuelve a ser la compañía que era antes, y nos da un nuevo Mass Effect realmente bueno, o un Anthem 2.0. que realmente me haga preferir tenerlo como mi looter shooter a elección.

Si esta decada me dejó con algo, es que para la próxima década se viene una guerra por mi corazón, y Bioware va a tener que hacer un montón para conservar el trono.


En tema de juegos, presagio que sin duda alguna la próxima década nos traerá una lista incluso más impresionante que la de esta década que llegó a su fin. Quizás se repita lo mismo que con mi puesto número uno y el mejor juego de la próxima década vendrá ni bien empiece (mi no-dinero está en Cyberpunk 2077)

Mientras tanto, solo el tiempo dirá si dentro de un año mi situación cambiará y podré dar una lista de verdad festejando al año. Este año no me dio mucho que festejar. Y por supuesto, el próximo año viene junto a nuevas consolas que desde ya no voy a conseguir a menos que la suerte me sonría de verdad. Espero que para vos que tomaste el tiempo de leerme también te venga un mejor año que el de ahora, la hayas pasado mejor o peor que yo. Pero por ahora a remarla se ha dicho.


Deja un comentario