[Reseña] Star Wars: The Rise of Skywalker / Episodio IX (Cine)

Solo diré un pequeño spoiler en esta reseña: Estoy muy interesado en ver ambas películas a la vez para ver si la escena donde Kylo destruye su casco en The Last Jedi pasa exactamente en el mismo minuto que Kylo lo repara en The Rise of Skywalker. Eso tendría que decirte todo sobre que clase de película J.J. Abrams decidió hacer. Es una respuesta desafiante a las decisiones que tomó Rian Johnson en la película anterior.

Por supuesto, no vivo debajo de una piedra. Es sabido que The Last Jedi dejó a un gran sector del público enojado y entiendo como surgieron las decisiones de intentar ignorar todo lo posible sobre los hilos abiertos de episodio VIII. Si sos uno de los que odiaron esa peli, probablemente salgas satisfecho de esta película. The Rise of Skywalker esta competentemente hecha con ese motivo en mente. No puedo decir que odié mi tiempo con ella. Pero no me dejó gusto a nada, y al ser la última en la trilogía, esa no es una buena señal.

Para terminar mi parte «Last Jedi versus Rise of Skywalker»

J.J. dejó The Force Awakens sin un curso fijo. Snoke no era un personaje interesante; el pasado de Rey era una incógnita, etc. Rian Johnson tuvo que rehacer básicamente la trilogía para darle un rumbo. Uno donde el villano no era alguien en una silla oscura sin una gota de redención, sino alguien con grises como Kylo Ren. Uno donde la batalla final no iba a ser la eterna batalla entre el bien y el mal sino la deconstrucción de ese mito.

El señor Abrams no tuvo ninguna intención de seguir esa trama, y su búsqueda para volver a terreno conocido de hacer que esta película se «sienta Star Wars» no hizo más que ensuciar las aguas. Si él hubiera hecho la trilogía por si solo no me cabe duda que episodio VIII y IX hubieran sido muy diferentes (en cierto modo esta película se siente como él intentando hacer esas dos películas en una) pero si este era el final al que quería llegar, la trilogía no iba a ser más que un FanFiction carísimo.

Intentando ignorar el Rian Johnson de la habitación y tratando de disfrutar la peli por sus propios méritos, esta falla por si misma en varios momentos. Al final de la primer hora pasa algo que me sacó de mi ojo crítico a todo lo que estaba haciendo J.J. y realmente me hizo pensar: «Bueno, algo realmente está pasando en esta peli. Compro lo que me estás vendiendo, quizás estoy juzgando tu película muy fuertemente.» Y para el momento que termino de pensar eso, la película cambia de opinión y deshace la cosa interesante que hicieron.

El mayor tiempo de la pelí vamos a pasarlo de un lado a otro para encontrar algo que Kylo desde el principio de la película sabe y no debería tener mucho problema en decir al trió para ahorrarnos el 80% de la peli, pero bueno. Si hay algo que aprecio de este final es que el trio Rey, Finn y Poe Dameron realmente tienen tiempo juntos en escena.

Adios, Princesa Leia

Carrie Fisher aparece mucho más de lo que esperaba, y aunque habían dicho tras su fallecimiento que no iban a traerla devuelta como CGI…algunas escenas fueron medio raras de ver. Supongo que fue lo mejor que pudieron hacer y dentro de todo diría que es un buen final a su personaje.

El crecimiento de Rey pasa fuera de la cámara y tendremos que aceptar un nuevo poder de la fuerza para realmente convertir a estos personajes en sayayines. Las escenas de acción están bien hechas pero ninguna se destaca de la misma forma que la escena del trono en The Last Jedi. Y nuestros personajes están en persecución tantas veces que es difícil no perder cualquier atisbo de miedo por su seguridad.

Adam Driver y Daisy Ridley son nuevamente el hilo argumental que mantiene cualquier semblanza de película a flote. No tuvieron ni el mejor final ni el peor y supongo que a este punto eso es un logro. ¿Un final digno para Finn o Poe Dameron? ¿Sabes lo loco que se oye eso?

Episodio IX: El final de una saga confusa consigo misma

Esta película es lo que pasa cuando no hay una historia planeada y los directores tienen que pelearse entre ellos para decidir quien es mayor fan que el otro.

Y nosotros somos testigos de esta conversación, que supongo que en cierto punto es más interesante que cualquier trilogía segura de si misma. Alguien podría hacer un gran libro de como pasó todo esto. Pero como película incluso empeora una trilogía que ya estaba en criticas mixtas de por sí. Prefiero por mi parte intentar ignorar esta película y seguir con la secuela de Last Jedi que tengo en mi mente: No será un FanFic tan caro como Episodio IX, pero es lo último que me queda para no tirar toda la trilogía al tacho. Mejor hubiera ido a ver Cats.