[Reseña] Star Wars Jedi: Fallen Order (Xbox One)

El mejor juego de la franquicia Star Wars en mucho tiempo.

Luego de dos entregas que casi arruinaron la saga Star Wars en lo que respecta a juegos, con dos Battlefront totalmente predatorios con sus microtransacciones y con modos de juego completamente casuales y con muy poca rejugabilidad, salvo para los fanáticos. Star Wars Jedi: Fallen Order llega para cambiar eso y sorprender con la increíble historia de un Padawan que pudo escapar de la fatal Orden 66.

Cal Kestis, es un Padawan que pudo escapar de la purga y la persecución del Imperio contra la Orden Jedi, años más tarde oculto como un trabajador más en un deshuesadero de naves, Cal se ve obligado a usar sus poderes nuevamente y así despertar la ira del Imperio contra los Jedi, y su afán de exterminarlos de una vez por todas.

En en el principio, el juego nos pone en una pequeña aventura que nos hará acordar mucho a la saga Uncharted, con mucha cinemática y apreciación de los fondos y escenarios, una vez superada la pequeña introducción ya deberemos escapar del Imperio, y sus inquisidores, en este caso nuestra enemigo principal y nemesis sera la Segunda Hermana, que tendrá el característico sable rojo del lado oscuro.

Como toda aventura de Star Wars tendremos nuestros acompañantes, que nos presentaran el objetivo del juego, y hacia donde tendremos que ir por todo lo que dura nuestro camino Jedi. El juego toma lo mejor de las historias pre-Disney de Star Wars, de juegos como Jedi Knight 2: Jedi Outcast y Jedi Knight 3: Jedi Academy.

Fallen Order, pone una experiencia lo más cercana a un juego de mundo abierto posible, en todo momento el jugador se siente con la libertad de explorar a gusto y buscar el objetivo que te pone la aventura como más le parezca al usuario, algo muy bienvenido en un juego de esta famosa franquicia.

Otra de las cosas que más se destacan es la increíble atención al detalle que tuvo Respawn con respecto a los planetas y las especies que viven en los mismos, nos dan una detallada enciclopedia de que es cada cosa, para que sepamos bien el porque de todo lo que nos rodea. Enriqueciendo mucho más la jugabilidad.

Una de las mejores cosas que tiene el juego es una habilidad que tiene nuestro protagonista para ver el pasado y que paso en cada lugar especifico del planeta en el que estemos, para completar aun más la experiencia. El juego presenta una magia que esta franquicia venia pidiendo hace rato, haciendo del Fallen Order algo más que robusto, y no lo hace sentir un cascaron vació como la nueva saga Battlefront, que cuenta con un gran potencial gráfico pero que no logra llenar los zapatos y hacerle justicia a la franquicia.

El juego peca de repetir algunas secuencias demasiadas veces y esto hace que la experiencia en varios momentos se sienta un poco repetitiva. Además, la historia en general flaquea mucho y algunos personajes no se terminan de desarrollar de la mejor manera posible, pero en el resto cumple con creces y nos presenta un universo rico y lleno de vida, con muchas posibilidades para esta nueva saga.

Una de las cosas que mejor hace Star Wars Jedi: Fallen Order, es respetar y profundizar en la historia de Star Wars, sus razas, planetas, bestias y todo tipo de referencias que harán al fanático sentirse como en casa, además, logra está extraña mezcla en donde no solo es un buen juego de Star Wars sino que también es un increíble juego de aventuras y acción.

Los personajes son algo que completa mucho al juego, por lo menos los que están más desarrollados hacen que nos metamos de lleno en sus historias, uno de los más destacados es el Droide que nos acompaña prácticamente desde el principio, BD-1 probablemente sea el mejor compañero robótico de todo el universo Star Wars. En cuanto a nuestro protagonista, llega un punto en que parece vació pero cada vez que avanzamos en la historia se vuelve más y más robusto, vemos su viaje y la maduración de él a través del juego, nos compenetra totalmente con su búsqueda, sus dudas, sus frustraciones y todo lo que siente.

Jugabilidad

Fallen Orden tiene una gran jugabilidad base que nos hace sentir como un autentico Jedi, además de un gran árbol de habilidades en donde paulatinamente podremos ir profundizando en nuestro manejo de la fuerza y del arma insignia de los Jedi, con muchas sorpresas de personalización para los fanáticos.

Las posibilidades a la hora de acabar con nuestros enemigos son muchas, pero en cierto punto el juego se toma demasiado tiempo en darnos los mejores poderes que tiene un usuario de la fuerza, a veces convirtiendo a la experiencia en algo demasiado rebuscado, en vez de poder lograr una inmersión con estas increíbles habilidades. Una vez que se llega al aun hay poderes sin usar, que probablemente sean de los más poderosos, y cuando termina la aventura principal no queda mucho que hacer.

Otra de las cosas que no se terminaron de pulir bien, fueron los movimientos del sable láser, que terminan repitiéndose de manera constante a veces sintiéndose limitados, cuando se podría haber aprovechado mucho mejor, ya que los movimientos son prefijados y no hay mucha libertad de control especifica, además si cortamos algo que no sea un Stormtrooper o soldado siempre realizará los mismos cortes pre diseñados sin posibilidad a controlar de mejor manera los movimientos, no se nos permite desmembrar, y tampoco se justifica bien porque, siempre hay que tener en cuenta que el sable láser es de las armas más letales de este universo, solo podremos despedazar robots, droides y bestias de los distintos planetas.

En cuanto a puzzles cada vez que nos encontremos con uno, el juego nos dará un espacio muy divertido para explorar y llegar a su solución, incluso para los más impacientes, nuestro droide nos dará una pista si es que nos cansamos de dar vueltas. En cuanto a cinemáticas, hay un grave problema de repetición, en varios planetas distintos estaremos siempre ante los mismos tipos de movimientos, como deslizarse por una rampa en bajada, pasar por un recoveco y así mil veces eso, algo que limita mucho experiencia y demuestra una falta de versatilidad por parte de Respawn.

Donde de verdad vemos el potencial de nuestros poderes y sentimos de verdaderamente lo que se siente ser un Jedi entrenado es casi al final, algo que a nivel historia tiene cierto sentido pero que le saca emoción y libertad a la jugabilidad, podría haberse buscado la manera de poder ponerlo en práctica antes.

Gráficos y Sonido

En cuanto a lo que nivel gráfico se refiere el juego utiliza el motor más versátil del mercado, Unreal Engine 4 y cumple con creces, sobre todo en el nivel de detalle que se le dio a cada planeta que visitamos, su vegetación, iluminación, habitantes y distintos animales . Esto hace que la experiencia de juego se torne totalmente atrapante desde el primer momento.

Por otro lado tiene muchos problemas con la carga de modelos y del mapa en general, muchas veces cuando vas avanzando en el mapa, se puede observar como no termino de cargar. Lo cual es una lastima pero pasa de manera constante, dejando relucir que le faltaba un poco más para terminar de estar totalmente completo.

Además muchas veces los tiempos de carga son demasiado largos y cortan totalmente la experiencia, sobre todo si tenemos muy lejos nuestro último punto de control. En general el juego entrega una experiencia muy solida pero estas fallas están a la orden del día.

Muchas veces nos encontraremos de la nada quietos y apreciando los increíbles detalles de los planetas, algo muy destacable del Fallen Order, cada planeta tiene paisajes hermosos y muy diversos. Otro de los detalles más divertidos es la iluminación de nuestro sable, que es muy meticulosa y espectacularmente hipnótica.

Otros de los puntos fuertes del juego son los efectos de sonido, los cuales son geniales y muy precisos, desde el ruido de nuestro sable láser, los blasters y toda la banda sonora que convierte al juego en algo totalmente inmersivo.

Star Wars Jedi: Fallen Order es el comienzo de una bocanada de aire fresco para la franquicia Star Wars en las manos de EA. Algo que los fanáticos venían esperando hace mucho. Este juego prueba que Star Wars puede ofrecer juegos de todo tipo y que tendrán el mismo o más éxito que si solo lo piensan para públicos más casuales. Respawn sigue probando que tiene todo lo que hace falta para crear una narrativa increíble.

• Historia.
  • Exploración.
  • Atención al detalle.