[Reseña] Moss Destruction (Steam)

Un rogue-like twin-stick shooter más, aunque con ideas interesantes

El 1 de marzo de 2019 llegó a PC, Linux y Mac Moss Destruction, título de Shotgun with Glitters que nos pone a destruir vida alienígena en mapas generados proceduralmente.

El día de hoy es mi deber analizar este título y dejarles mis impresiones.

Sin más preámbulo, empecemos.

De twin stick shooters, objetos y demás

Como siempre, empezaré por lo más importante: ¿qué tal se juega Moss Destruction? La respuesta es bien. No es nada del otro mundo, es muy similar a otros twin-stick shooters y rogue-likes del mercado, pero tiene sus particularidades.

Para empezar, nuestro movimiento en este juego es algo más lento que en otros shooters del estilo. Esto va de la mano con niveles de generación procedural bastante más pequeños y menos enrevesados que otros dungeon crawlers.

Aquí tendremos que avanzar con cuidado, debido a que la generación procedural de los niveles es por medio de barrido (en vez de desbloquear las habitaciones una vez entramos en ellas) y hay enemigos que no veremos tan fácil por su tamaño, pero que nos harán bastante daño.

Hasta aquí todo normal pero, en contraposición a lo anterior, el diseño del juego nos coloca un timer invisible que sube la dificultad según pasas tiempo en los niveles.

A este diseño algo contradictorio se le suma un elemento curioso: unos objetos coloridos equipables que tendrán efectos desconocidos y aleatorios en nuestra partida. Podemos equipar hasta dos al tiempo y decidir cuándo tomar el riesgo de activarlos.

Esto le añade un toque interesante al gameplay, que se vuelve estratégico y más complejo, invitando a experimentar mientras mejoras cada partida, cosa que se demuestra al activar los objetos mencionados anteriormente por medio de cambios de color, imagen, input y sonido.

Por su parte, la variedad de armas que existen, que es la justa para la experiencia. El hecho de que tengan munición limitada ayuda nuevamente al carácter estratégico del juego.

Desafecto visual, defectos sonoros

El aspecto visual escogido para el título en principio encaja bien, aunque le falta cohesión. Es una decisión interesante colocar elementos de menú e interfaz dibujados a mano, pero contrastan con el resto de elementos de la interfaz que poseen una línea de diseño diferente y no se ve que esta dualidad aporte nada (más bien da sensación de inacabado).

A esto he de sumarle que el diseño de espacios, personajes y enemigos -si bien no está mal- queda muy a medio camino. El problema no es la escogencia de un estilo poligonal y minimalista, el problema es la ejecución del mismo.

Los escenarios visualmente no invitan a ser explorados (aún peor, suelen ser iguales en cuanto a diseño de nivel casi siempre, con apenas añadidos interesantes mientras avanzamos en el juego) y este aspecto del juego no llamará la atención hasta que desbloquees la siguiente zona.

Aquí me toca mencionar también lo mal telegrafiados que están los ataques de los enemigos y las hitboxes de los mismos. A veces tendrás que jugártela a la suerte al atacar cuerpo a cuerpo, ya que las animaciones de algunos enemigos son sosas y no responden correctamente a nuestras acciones. Terrible problema en un juego como este, más cuando nuestro personaje es tan poco ágil.

Cierto es que tu progreso en el juego desbloqueará personajes con habilidades especiales que añadirán más matices al juego, pero eso no quita lo toscos que son los controles de este título, que cuesta un poco aprender a manejar al principio independientemente del personaje.

Finalmente, toca hablar de sonido y decir, tristemente, que el apartado no destaca por nada especial. Es coherente con la temática del juego, mas no con sus mecánicas y -nuevamente- no hace invitación a jugar. Cumplen con la tarea, pero tanto música como efectos pasan desapercibidos.

Conclusión

Como ya dije, uno más del género. No es mal juego, pero nada impresionante. Si lo encuentras a buen precio en Steam tendrás diversión asegurada, con añadidos interesantes, pero lastimosamente los errores de este título entorpecen demasiado el producto final y muchas de sus decisiones de diseño no están bien justificadas.

Overall
6/10
6/10
  • Graficos - 6/10
    6/10
  • Sonido - 5/10
    5/10
  • Gameplay - 6/10
    6/10
  • Rejugabilidad - 7/10
    7/10

Summary

Como ya dije, uno más del género. No es mal juego, pero nada impresionante. Si lo encuentras a buen precio en Steam tendrás diversión asegurada, con añadidos interesantes, pero lastimosamente los errores de este título entorpecen demasiado el producto final y muchas de sus decisiones de diseño no están bien justificadas.

Deja un comentario