[Reseña] Crisis en Tierras Infinitas – Crossover del Arrowverse – Parte 1/5 (TV)

La crisis llegó gente, y al menos por esta vez podemos estar agradecidos de su llegada.

El Arrowverso es una de las pocas cosas que los fanáticos de DC podemos alardear con nuestros amig@s de Marvel. Y de la misma forma que Endgame trajo el clímax prometido por una década, Crisis estuvo tentándonos en la linea final desde la primer temporada de Flash.

El problema, claro, es el siguiente: ¿Quién tiene tiempo de estar al día con todos los Shows de la serie de CW? Yo. Yo tengo el tiempo. Así que si querés saber todo lo que te perdiste en esta y todas las partes del inmenso Crossover, estás en el lugar correcto.

– En esta nota habrá Spoilers de todo lo que pasó en el Arrowverso hasta ahora –

Preparándose para la catastrofe

No es necesario haber visto todos los capítulos que salieron desde «Elseworlds» (el anterior crossover que dejó gusto a poco) para poder seguir la trama, pero habrá algunas cosas que te sorprenderán si estas un poco atrasad@. Elseworlds se sintió como el aperitivo del verdadero evento que estamos presenciando ahora. En él conocemos al Monitor y Oliver Queen (Green Arrow) hace un trato con la entidad para dar su vida en esté nuevo evento por la vida de Kara y Barry.

Después de Elseworlds las series continuaron sus idas y vueltas pero The Monitor fue apareciendo cada tanto para preparar su plan. Podría nombrar cada vez que el Monitor apareció y que hizo pero la verdad las piezas de su plan resultan medio aleatorias hasta para mi que vi todo, por lo que si realmente hay un plan que encaje con todo, vamos a estar igual de sorprendidos vos y yo viendo el evento.

Cosas importantes que pasaron que hizo el Monitor:

• Revivió a Lex Luthor (Si, al final apareció en Supergirl y fue importante en la segunda mitad de la temporada 4) y lo tiene trabajando para él en secreto
  • Se encontró con Felicity del futuro para «llevarlo con Oliver» (en una versión al parecer pos de la crisis) y trajo a las versiones adultas de sus hijos y el hijastro de John Diggle en el presente.
  • Lo tuvo a Oliver en la última temporada como un delivery man pidiéndole artefactos y personas aleatorias para su plan. Lo importante de esto es que el Macguffin que crearon al final le sirvió a Lyla (la esposa de John Diggle) para detener la amenaza que tenían en el momento, y transportarla en otro plano de existencia donde supuestamente descubrió todo el plan y ahora trabaja con el Monitor como vocera.
  • Algo parecido con Lyla pasó con el Harrison Wells de turno en Flash. Encontró un Macguffin que le dio todas las respuestas y ahora está con un traje futurista pero él tiene una mirada más pesimista que Lyla por alguna razón.
  • Le dijo tanto a Arrow como a Flash que ambos deben morir en el evento.

Podría hacer toda una nota con más info pero la segunda parte sale esta noche y no hay tiempo pero igual quería hablar con más detalle de como se prepararon para la Crisis en Arrow y Flash (fueron las series donde el tema apareció más que el resto).

Me pareció que fue una oportunidad desperdiciada para ver realmente como podrían prepararse para la defensa de su universo. Ambas series desde distintas perspectivas desconfiaron del Monitor (pensando que quizás era el villano que orquestaba todo) y ambas series decidieron por sus propias cuentas confiar en el plan del Monitor denuevo.

Lena sigue siendo uno de los mejores personajes del Arrowverso

Por un lado tiene sentido que la trama de Infinite Earths no empiece de verdad hasta que el evento que va a ver la mayor cantidad de personas empiece, pero me hubiera gustado ver que algún grupo de superheroes en alguna de las series se prepare con un plan de verdad en vez de esperar a que la crisis comience y seguir la corriente a donde los lleve. Hablamos de una catástrofe que destruirá la existencia de millones de mundos paralelos, un poco de preparación (que no tenga que ver con la preparación del Monitor del que no pueden confiar) hacía falta.

Lo entiendo en el caso de Arrow, que está en su última temporada y usó su collectathon para volver a lugares conocidos y encontrarse con caras viejas de los 8 años de la serie. Hacen un gran trabajo para ser una carta de despedida para los fanáticos mientras siguen la trama de Crisis.

En el caso de Flash, podrían no meter al villano de turno Bloodwork y en vez de eso mostrar otra versión de preparación donde quizás en vez de ayudar al Monitor intentan atraparlo y buscar su propia solución al problema, haciendo un buen paralelismo entre la temporada de Arrow y la propia. El resultado final del Crossover puede terminar igual, el plan que estuvieron trabajando en Flash podría fallar inmediatamente y volver al plan del Monitor. Por eso hablo de una oportunidad desperdiciada.

La crisis llegó. Hablemos de ella

Hablemos primero de la razón principal por la cual la gente que nunca vio un segundo del Arrowverso están interesados en este evento: Los cameos.

Hay muchos, y no van a parar de salir hasta la última parte de Crisis, pero me quería enfocar en un cameo en particular que me resulta interesante de discutir: El cameo de personajes de Titans.

Titans no es parte del Arrowverso, y a menos que nos sorprendan enormemente y para el final del Crossover anuncien que todas las series que siguen sacando van a vivir en un solo planeta pos crisis, lo más seguro es que en Titans nunca harán un comentario sobre la vez que vieron un cielo rojo y su mundo desapareció, lo que me hace pensar en dos posibilidades:

• Para el final de Crisis van a encontrar una solución para restaurar al menos algunos universos como el de Titans, donde no recuerden nada. En si no es una teoría divertida pero si pensamos que es cierta ya tenemos un foreshadowing de que algunos mundos van a volver (aunque no creo que el mundo de Kara esté entre ellos porque la única razón por la cual ella está en un mundo diferente era porque empezó en otro canal de TV y se tomaron el trabajo de salvar a una gran cantidad de personas en ese mundo para que puedan seguir su serie sin mucho drama)
  • O los personajes de Titans que vimos en Crisis vienen de un mundo paralelo al que vemos en la serie y ellos pueden morir tranquilos sin afectar la serie. O como me gusta llamarla, la opción: No lo pienses tanto gil, es solo un cameo.

Como dije, esta primera parte nos muestra que no están jugando con este evento. Cosas verdaderamente trascendentes están pasando. El mundo de Kara ya no existe. Green Arrow murió. ¿O lo hizo?

El elefante de la habitación siempre fue el hecho de que en las ultimas temporadas de Arrow estuvimos viendo el futuro. Un futuro pos Crisis, un futuro donde los heroes ganaron. El futuro que el Monitor supuestamente está trabajando para proteger.

En el final del episodio podemos verlo sorprendido con la muerte de Oliver, así que eso puede significar que todo lo que vimos que pasará ya no cuenta, o que el propio plan del Monitor no cuenta. Ya vimos a los chicos del futuro en Arrow contando cosas de su futuro y vimos al supergrupo tratando de cambiar ese futuro, así que sabemos que no está todo escrito... Lo que me hace ruido es esa escena con Felicity del futuro. No la vimos a Felicity en toda la temporada final de Arrow, porque en sí su personaje ya hizo el circulo completo: ahora en el presente está cuidando de su hija para que crezca y ella se encuentre con el Monitor en el año 2040, donde finalmente se reencuentra con Oliver. Si es verdad que Green Arrow murió y por cuestiones de que la linea de tiempo cambió no veremos el final bueno con Felicity, le dieron un final de mierda a ella evitando que aparezca en toda la temporada de Arrow

Así que mi dinero está en que Oliver volverá de una forma u otra, pero deberá quedarse en el universo del Monitor por algún motivo hasta que se reencuentre con Felicity.

Ya que hablamos de Oliver, entiendo que quieran mostrar una versión vieja de él donde vivió una vida larga el mismo capitulo donde lo «matan», pero quedó medio de relleno la verdad. Y no es que parecía que estaba viviendo la vida más feliz ahí en solitario, así que no entiendo exactamente que quisieron que sintamos con esa escena la verdad, pero me parece que fallaron, porque solo sentí pena por él.

La fusión de los mundos llega con un precio

Crisis en Tierras Infinitas empieza con una muestra de todo lo que puede significar para el futuro de estas series. Cuando esta crisis termine, puede que estemos ante un Arrowverse completamente diferente. Y si eso no te emociona, los cameos están viniendo a buen paso y las escenas de acción van a tener entretenido a cualquiera. Nos vemos mañana para hablar de la segunda parte.