[Reseña] Treasure Stack (Nintendo Switch)

El indie de Pixelakes es una digna y más elaborada revisión de Wario’s Woods

El día de hoy me corresponde analizar de cerca uno de esos indies que dicen mucho con poco contenido.

Desarrollado por Pixelakes, Treasure Stack es un juego de puzles lanzado en Marzo de 2019 para PC (via Steam), Xbox One y Nintendo Switch.

En esta reseña hablaré de los pros y contras de este título y de si el juego logró el objetivo deseado: ser divertido y frenético.

Gameplay

En este caso estamos ante un juego que se basa en la mecánica de Falling Blocks (juegos de puzles con bloques que caen), sacando inspiración de juegos como Tetris, Doctor Mario y Puyo Puyo.

Veremos caer tres tipos de bloques que caerán en pares en un tablero: los cofres, que vendrán en diferentes colores; las llaves, que se usarán para abrir los cofres de su respectivo color y hacerles desaparecer; y los bloques especiales, que pueden ser bombas, espadas o copas y nos ayudarán a despejar zonas del tablero sin necesidad de llaves.

Existe un cuarto bloque, los bloques «basura» que aparecerán en el tablero si nos demoramos demasiado en eliminar bloques; deberemos eliminarlos con llaves u objetos especiales. Esto esta señalado con una barra en la parte izquierda del mismo.

Hasta aquí todo suena más bien corriente, pero el añadido que cambia radicalmente la fórmula de esta clase de juegos son los elementos de plataformas.

Nuestro personaje hace parte del tablero y debe recorrerlo organizando estos bloques, haciéndolo una variable más pulida, compleja y divertida de Wario’s Woods.

A esto sumen que tenemos un garfio que nos permite acercar a nuestras manos bloques que estén cayendo y tenemos un gameplay tremendamente rico y difícil de dominar (aunque fácil de comprender).

Cosa que también puede causar confusión al principio y una sensación de imprecisión en los controles, aunque nada demasiado grave.

Modos de juego y recompensas

Lastimosamente la complejidad que vemos en la construcción del gameplay se pierde un poco en los modos de juego.

Hay que partir diciendo que tendremos el juego en línea como primera opción en el menú principal, mostrando el enfoque que buscan los desarrolladores. En él podremos jugar competitivo en privado, partidas normales o «de temporada».

No obstante, es el modo más flojo del juego (a menos que juegues en privado): inestable, confuso y sin una base de jugadores suficiente para colocarnos frente a otras personas en una partida, los tiempos de carga son eternos y la mayoría de los casos no llevan a ninguna partida.

Ahora, toca hablar del juego en solitario, que es el núcleo del juego. Es en este modo donde se lleva a cabo la acción y donde podremos desbloquear la mayoría del contenido del juego.

Aquí tendremos tres formas de ajustar las condiciones del juego: el modo, que puede ser Normal o Zen (Infinito); la dificultad que puede ser Normal, Mitad (con la mitad de recompensas) o Apagado (sin recompensas); y la velocidad de inicio, que puede ser Normal, Difícil o De locura.

Por último, podremos jugar con amigos en Fiesta local, una extensión multijugador del modo en solitario. Este modo es que de verdad le aporta rejugabilidad al título.

Y es en este apartado que el juego se acerca más a un título para pasar el rato que a un juego más complejo.

A estas alturas y después de varias horas de juego se siente algo vacío, aunque existe el potencial de crecer (de hecho, el modo Zen fue añadido en una actualización meses después del lanzamiento).

Hay que sumarle puntos al sistema de recompensas que te permite desbloquear personajes y garfios nuevos constantemente con los cofres que hagas desaparecer en tus partidas. Lastimosamente no añade nada jugable al título, pero ayuda un poco a su rejugabilidad.

Apartado visual y sonoro

Visulamente, Treasure Stack no está nada mal: un aspecto pixel art carismático y un diseño de personajes jocoso y divertido son un plus para el juego.

El aspecto sonoro, por su parte, no posee demasiada complejidad. Cumple con combinar ritmos modernos y orgánicos con bits electrónicos. Pero, aunque no el juego no necesita más, termina cansando un poco escuchar los mismos temas del juego repetirse una y otra vez.

Otros aspectos

No es mucho más lo que tiene que ofrecer Treasure Stack: una pantalla de colecciones donde podemos ver lo que hemos desbloqueado y una de récords para medir nuestro progreso online.

Sin embargo no puedo irme sin mencionar que, en la versión analizada (Nintendo Switch), el juego posee un soporte de vibración HD que, si bien no está desperdiciado, se hubiese podido utilizar más.

Conclusión

Treasure Stack es una apuesta interesante desde el género de puzles y un digno sucesor espitirual de Wario’s Woods. Se siente un poco vacío debido al agujero que deja el terrible modo en línea y a la falta de modos de juego, pero mecánicamente esta supremamente bien construido y es frenético y divertido (más con amigos que en solitario). Si buscas un juego para pasar el rato, este es una opción, aunque lo recomendaría a un precio más bajo.

Overall
8/10
8/10
  • Graficos - 9/10
    9/10
  • Sonido - 7/10
    7/10
  • Gameplay - 8/10
    8/10
  • Rejugabilidad - 7/10
    7/10

Summary

Treasure Stack es una apuesta interesante desde el género de puzles y es un digno sucesor espitirual de Wario’s Woods. Se siente un poco vacío debido al agujero que deja el terrible modo en línea y a la falta de modos de juego, pero mecánicamente esta supremamente bien construido y es frenético y divertido (más con amigos que en solitario). Si buscas un juego para pasar el rato, este es una opción, aunque lo recomendaría a un precio más bajo.

Cardo

Colombia. 21 años. Estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa. Amante de los videojuegos y apasionado escritor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: