[Reseña] Darksiders II Deathinitive Edition (Nintendo Switch)

La segunda entrega de la saga, esta vez dirigida por THQ Nordic, se presenta en la consola híbrida con una gran cantidad de mejoras

Darksiders II Deathinive Edition se trata de un juego estilo RPG Hack and Slash, que prioriza más que nada el derrotar enemigos mediante combos variados, ataques especiales mediante el uso de Furia y evasión precisa, teniendo además puzzles a lo largo y ancho del juego, que desafiarán el cerebro del jugador para pasar a través de los templos.

En esta remasterización venida de las plataformas PlayStation 3, Xbox 360, Pc y WiiU, anteriormente dirigido por la ya fundida desarrolladora Vigil Games, incluye variables mejoras gráficas, corrige algunos errores de renderizado y viene con todo el contenido descargable incluído.

El juego cuenta con increíbles escenarios denotando el paso de la naturaleza sin intervención alguna del hombre, exponiendo el descuido de lo que alguna vez fue una civilización enriquecida y progresista.

Entre los pocos seres vivos pensantes que aun rondan los antiguos templos sucumbidos por la corrupción, se encuentran los Creadores, criaturas homínidas ancestrales cuyo trabajo es forjar armas y crear autómatas de piedra animados con almas.

Estos amistosos gigantes serán de vital importancia para el protagonista, que deberá realizar variadas tareas para ellos primero.

En este juego nos posicionamos en la siguiente etapa de la historia, tras el desastre ocurrido en Darksiders.

Historia

Recorriendo un paisaje post apocalíptico, nos ponemos en la piel de Muerte, el segundo jinete del apocalipsis (siendo en la primera entrega Guerra, su hermano), con el objetivo de restaurar la humanidad, creyendo en la inocencia de Guerra.

Muerte tiene la certeza de que, habiendo logrado esto, su hermano pueda ser redimido.

A lomos de su fiel corcel Desesperación y con la ayuda de su cuervo vigía Polvo, Muerte se adentra en las Tierras de la Forja, tras un confrontamiento con el Padre de los Cuervos el cual deja en él una seria herida, proveniente del amuleto de almas que dejó a cargo Muerte, a cambio de sus secretos.

Transpirado el suceso, el jinete es despertado por el más antiguo de los Creadores, Eidard, quien le revela que el modo de recuperar la humanidad es a través del Árbol de la Vida, que se encuentra custodiada por una gigantesca criatura de una sustancia llamada Corrupción, de color verde brillante.

La única forma de destruirla es con la ayuda de un autómata inmenso, el Guardián, capaz de destruir todo a su paso.

Antes de lograr su cometido, Muerte es obligado a auxiliar a los Creadores reactivando la Forja, un artefacto ancestral que utilizaban para crear a los autómatas.

Una vez cumplida su misión al retornar el agua y el fuego a sus respectivos canales para restaurar el artilugio, el jinete consigue revivir al Guardián con ayuda del creador Karn, o mejor llamado Cachorro.

Desafortunadamente, una de las piedras de alma se halla corrupta, provocando que el gigante enloquezca y nos veamos forzados a trabar combate con él, recordando un poco la entrega Shadow of the Colossus montados en Agro (esas referencias si que dan gusto).

Vencido el inmenso autómata, Muerte se ve desolado al no contar con la única arma capaz de destruir la Corrupción que anidaba ominosamente en la entrada del Árbol de la Vida, pero Eidard le ha hecho una promesa, y sacrifica su vida para revivir al gigante y abrir el paso.

Allí, Muerte se adentra en el Reino de los Muertos, para vivir una aventura que se encuentra lejos de terminar.

Gameplay

Fiel al estilo, Muerte cuenta con amplios y variados movimientos que dependen no solo de los botones que se opriman, sino también de la velocidad con que se realicen, forzando combos tanto cortos como de gran distancia, algunos provocando ataques aéreos.

En lo que respecta a la cámara en tercera persona, imita bastante al estilo empleado en God of War, manteniendo cercanía con el personaje y el uso de una cámara libre en la mayoría de las situaciones hace que sea más fácil mantener un enemigo a raya evadiendo alrededor de él.

Desafortunadamente, este método no funciona cuando el personaje es arrinconado, dificultando la evasión y dejándolo abierto a ataques devastadores.

Muerte también posee la habilidad de colgarse de ciertos bordes, saltar sobre tablones de madera, correr por las paredes y balancearse de saliente en saliente para alcanzar sitios elevados o fuera de alcance terrestre.

Al ser muy sensible la cantidad de movimientos que puede efectuar, es necesario ser preciso con los sticks para evitar caídas innecesarias.

El mundo se divide en dos mapas: el Reino de los Muertos y el de la Forja, los cuales se visualizan tanto en forma panorámica como específica si entramos en una mazmorra, indicando cofres, puertas bloqueadas, con llave o abiertas, el punto de viaje rápido si es que se realiza uno y la posición de Muerte.

Es posible abandonar una mazmorra y dejar un punto de viaje rápido si se desea volver posteriormente, pero no es posible en cualquier sitio.

Polvo es bastante útil, ya que es posible contar con él para saber en qué dirección ir, aunque no señala pistas ni indicios cuando tenemos un puzzle que resolver. Únicamente va a señalarnos la puerta pertinente.

El personaje contiene variadas estadísticas que mejoran conforme se sube de nivel o mediante el uso de equipo especial. Por cada nivel se adquiere un punto de habilidad, el cual desbloquea poderes especiales que requieren el uso de Furia.

Adicionalmente, Muerte cuenta con una forma especial, la Parca, al rellenarse la barra púrpura. Esta forma se acciona voluntariamente y proporciona un ataque mayor y daño arcano por tiempo limitado.

El problema con esta forma es que es muy breve y requiere mucho tiempo el rellenarla.

En algunas ocasiones, es posible ejecutar un movimiento especial en los enemigos, que proporciona una muerte inmediata y llena la barra de ira.

En el juego es posible realizar misiones secundarias que otorgarán amuletos y equipo de gran valor, además de mucha experiencia y botín. Estas misiones están desperdigadas por todo el mapa y no son necesarias para completar el juego pero si son muy útiles, además de darle emoción a la experiencia.

Entre estas misiones se encuentran algunas de búsqueda, como los capítulos del libro de la muerte del comerciante Vulgrim, o las reliquias de la cabra Asthagot.

The Crucible

Este extraño lugar se encuentra tanto en el mundo de los muertos como el de la forja, y es accesible una vez se recibe la invitación pertinente. Dentro de este recinto un portentoso fantasma nos recibe abiertamente como si de un coliseo se tratase y nos presenta con un desafío:

Nos someteremos a oleadas de enemigos, que se harán más poderosos conforme superemos los niveles, y una vez terminada una etapa se nos ofrecerá la posibilidad de recibir una recompensa y terminar el duelo, o proseguir a la siguiente etapa.

Algo muy similar al reto del dragón del trueno en The legend of Zelda: Skyward Sword, a sabiendas de que si fallábamos en completar una etapa, perderíamos todo.

Armamento y Poderes

Las armas, armaduras y talismanes en el juego son muy abundantes, pudiendo encontrarlas en cofres, comprándolas, o consiguiéndolas al derrotar a los enemigos. Existen seis categorías de valor en ambas:

  • Las comunes: estas ofrecen solo ataque o defensa, y se remarcan en blanco
  • Las encantadas, con la adición de un aumento en otra habilidad y elemento son de color verde
  • Las élite, con dos habilidades extra, en color violeta
  • Las poseídas, de color bronce, suben de nivel sacrificando equipo en ellas
  • Las especiales, obtenidas de monstruos poderosos, con habilidades aparte en color oro
  • Las raras, más fuertes y con más habilidades, de color azul

Las armaduras se componen de peto, hombreras, guantes y botas, cada una brindando mejoras de habilidades o porcentajes de acierto o crítico mientras estén equipadas.

Las armas principales siempre son hojas dobles, y las secundarias pueden ser:

  • Hacha (pesado)
  • Espada (pesada)
  • Mazo (pesada)
  • Guanteletes (ligeras)
  • Garras (ligeras)

Gráficos y música

En lo que respecta a calidad gráfica, es de entenderse que se trata de una remasterización realizada en un juego del 2012, por lo cual es de esperarse una caída ocasional de frames o un error de renderizado ocasional, como puede apreciarse en el agua o el magma.

El estilo de las plataformas y los paisajes naturales cubriendo edificaciones en ruinas, hace de este mundo abierto un gran deleite para los ojos del usuario, haciendo el viaje más llevadero.

El diseño de los personajes es fluído y los movimientos, toscos pero precisos.

En lo que respecta a la banda sonora, el sonido es claro y la música atrayente y fascinante. Los estilos musicales elegidos son perfectos y connotan con los escenarios que están acompañando, invadiendo al oyente y provocando las sensaciones correctas acorde a las situaciones que se desarrollan a lo largo del juego.

Rejugabilidad

Una vez completada la historia, se inicia una partida nueva especial, por lo que incita a continuar y completar el juego, especialmente en lugares en donde la dificultad supera las habilidades del personaje.

Conclusión de Darksiders 2

El juego es increíblemente fascinante, siendo esto ya probado en sus versiones anteriores, y al darle la oportunidad a la Switch puede disfrutarse en varias formas, siendo portátil o de sobremesa. La jugabilidad es precisa, los gráficos decentes, la música altamente enriquecedora y la historia incita a jugar toda la saga. Ciertamente, no puede faltar en la colección de ningún fanático del RPG.

Lo bueno

  • Gran repertorio de movimientos
  • Fluidez en combate
  • Música avasallante
  • Historia enriquecedora y atrapante
  • Excelente diseño de personajes

Lo malo

  • Errores en renderizado y caídas de frames ocasionales
  • Inconvenientes en la cámara al ser acorralado
  • La barra de la parca es difícil de rellenar, y el tiempo de transformación es muy corto
  • Las cargas al realizar viaje rápido o revivir son muy largas

Overall
9/10
9/10
  • Graficos - 9/10
    9/10
  • Sonido - 9/10
    9/10
  • Gameplay - 9/10
    9/10
  • Historia - 9/10
    9/10
  • Rejugabilidad - 10/10
    10/10

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: