[Reseña] Doctor Sleep / Doctor Sueño (Cine)

Las secuelas de clásicos de culto a veces funcionan

Desde Blade Runner 2049 que no veía una secuela tan segura de si misma. No podría opinar de que tan fiel al libro esta secuela es, pero la críticas que el propio Stephen King tuvo con la película original hecha por Stanley Kubrick trascendió por el tiempo. Por eso no tengo que conocer el libro para saber que es un tremendo acto de malabares hacer una película que este basada en el libro y mantener los cambios de la primer película. Y que sea exitosa en el final.

Otra razón para ponerme a ver The Haunting of Hill House

Sip, no vi Hill House todavía. Solo escuché cosas buenas. Y Mike Flanagan demuestra que es un director al que tengo que seguir. Siguen haciendo películas y series increíbles con los trabajos de Stephen King (con varias excepciones cof cof The Dark Tower cof) y eso no parece estar parando. Los puntos más altos en mi opinión están siendo las pelis de IT y la serie de Mr. Mercedes. La gente que adapta estas historias entienden que no es solo una cuestión de dar miedo, tienen que hacer una buena película/serie primero.

La amenaza que acecha a nuestros personajes en Doctor Sueño no son monstruos.O lo son pero al menos no se ven como uno (en su mayoria) por lo cual Mike Flanagan y su equipo tuvieron que utilizar sonidos para mantenerte en el ambiente de suspenso toda la película. Podría decir que hasta tuve más momentos de miedo en esta película viendo una puerta cerrada que en IT mostrándote todo.

La historia nos llevará por la vida madura de Danny Torrance. Los sucesos en la Hotel Overlook más el intento de ocultar sus poderes no lo llevaron a buen puerto. Junto a nueva persona en su vida con las mismas habilidades que él intentarán escapar de esta amenaza.

REDRUM

Las referencias al clásico de Kubrick son muchas, no voy a mentir. Tantas que compite con Ready Player One en mayor cantidad de referencias por minuto. Pero siendo todo en servicio del trauma que sufrió Danny no me parecen referencias hechas porque sí.

La forma en que todo el cine intenta lidiar con traer personajes en una película es usar CGI para quitarle arrugas a los actores, o en casos extremos hacer CGI de cero cuando el actor está muerto. Mike Flanagan nos hace recordar que hay otra opción que por algún motivo dejó de usarse tanto, usar dobles parecidos que sepan actuar.

Y quién lo hubiera dicho, esa técnica sigue funcionando perfectamente hoy en día, y sin ningún «esto se ve medio raro» de parte del público. Con noticias de James Dean volviendo a la pantalla grande después de estar 65 años muerto y sin su consentimiento (por obvias razones) esto pone las cosas en perspectiva, ¿No les parece?

Una Secuela Digna

Doctor Sueño es más que la suma de sus partes. Es una secuela de The Shining. Es una película basada en un libro del mismo nombre. Es una peli sobre una especie de vampiros que intentan succionar poderes. Es una peli sobre un hombre tratando de dejar de beber alcohol. Es una peli sobre el miedo a morir. Es una peli sobre todas estas cosas y más. Una peli que me atrapó de principio a fin.