[Reseña] Morphies Law (Steam)

El shooter en tercera persona trae consigo una premisa innovadora y divertida para el género.

Hace tiempo que Morphies Law, shooter de Cosmoscope, está en el mercado para Nintendo Switch y PC. Cuando recién fue anunciado en un Nintendo Direct, dejó entrever mucha personalidad y carisma añadiendo una mecánica muy loca a un género ya establecido: aumentar el tamaño de ciertas partes del cuerpo al disparar.

Ya teniendo el juego en manos queda responder ¿de verdad es Morphies Law esa premisa innovadora y divertida que prometió ser?
Sigan leyendo esta reseña para averiguarlo.

Antes de comenzar

Hay varias cosas que explicar antes de entrar a analizar este título.

Empezaré diciendo que Morphies Law es un shooter en tercera persona competitivo en línea. En cada partida deberemos juntarnos en equipos de 4v4 personas (cual Splatoon) en varios modos de juego.

Una vez termine una partida, una animación de los avatares (dos Morphies gigantes que vemos rodeando los escenarios y que representan a cada equipo) denotará quién se lleva la victoria.

Habiendo explicado lo anterior, vámonos ahora sí.

Gameplay

El añadido más interesante de este juego es la mecánica de «morphear» o básicamente cambiar de forma disparando a enemigos o compañeros.

Si disparamos a cierta parte del cuerpo de otro jugador (piernas, brazos, torso, pecho o cabeza) «robaremos» la masa que ese jugador tenía y la añadiremos a nuestro cuerpo.

No es sencillo de explicar, pero eventualmente se entiende mientras juegas.

Esto resulta en combinaciones locas y divertidas como tener una cabeza gigante y el resto de nuestro cuerpo enano, un brazo más grande que el otro o enormes piernas con un torso diminuto.

Pero más allá de lo divertido que es esto de por sí, hay que señalar que como mecánica de juego está muy bien implementada; le da al jugador libertad de decidir cómo jugar dependiendo de su tamaño y permite muchas posibilidades de trabajo en equipo (como robarle masa a tu compañero para recuperarte o hacer que te la roben para poder pasar por un espacio pequeño).

Esta mecánica combinada con un sistema de propulsión que activaremos saltando da lugar a muchísimas posibilidades al jugar.

Cabe mencionar que Morphies Law es muy bueno explicándote cómo jugar, pero no tanto en qué consisten los modos de juego, que explicaré a continuación.

Modos de juego

Las amplias posibilidades mencionadas anteriormente se hacen posibles gracias a la variedad en modos de juego:

  • En Los Angelitos cada cierto tiempo, el jugador más pequeño se convertirá en un angelito invencible que puede curar a sus compañeros. Gana el equipo con el último personaje normal.
  • Al jugar Morficombate la suma de la masa de todo tu equipo es lo que importa. Tendrás que robarle al equipo enemigo constantemente.
  • En Cazacabezas, ambos equipos deberán mantener una cabeza gigante el mayor tiempo posible de su lado (en una especie de terminal), robándola a los oponentes de ser necesario. Lo curioso aquí es que no podrás transportar la cabeza si eres muy pequeño.
  • Con las manos en la masa nos pone un montón de estaciones en el mapa desde donde deberemos robarle masa al avatar enemigo y donarla a nuestro avatar. El avatar con más masa gana.
  • Y, por último, está El masster, donde el personaje con más masa corporal permitirá que el avatar de su equipo le robe masa al avatar rival. Esto con el riesgo de que si el masster muere, donará toda su masa al enemigo.

Todos y cada uno de los modos de juego están muy bien construidos alrededor de la mecánica central del juego, abriendo un mundo de posibilidades en el campo de juego y permitiendo que el juego no se sienta aburrido fácilmente.

Si bien pueden terminar aburriendo a futuro, funcionan bien.

Escenarios, armas y recompensas

En cuanto a los escenarios, hay que destacar la variedad: desde escenarios que consisten en ventiladores situados estratégicamente hasta algunos llenos de combustible para impulsarnos en el aire, ruinas aztecas y un escenario que se asemeja a un «pueblo tradicional de México».

Un aspecto lastimero de este apartado del juego es que todos los escenarios se parecen mucho entre sí visualmente aunque mecánicamente se jueguen diferente.

No obstante, hay que subrayar la genial decisión de diseñar los escenarios para ser recorridos de forma distinta según el tamaño del personaje.

Sumado a esto, podremos combinar armas principales y secundarias que vayamos desbloqueando al jugar para crear y dominar combinaciones. Las hay desde armas comunes hasta lanzadoras de tinta especial, paraguas y otras locuras.

¿Y cómo se obtienen estas armas? Gracias al sistema de recompensas del juego que te las irá dando mediante subas de nivel (como Splatoon).

Pero el juego no solo te regalará armas: existen piñatas que te darán al subir de nivel y jugar constantemente dentro de las que vendrán nuevas formas de personalizar a tu morphie.

No afectan la progresión del título y siempre puedes comprar varias de estas skins en la tienda del juego, pero son un añadido muy genial.

Otros apartados

Un quiste muy grande que decidí colocar aquí es la estabilidad del juego, queja de muchos en su lanzamiento. Si bien parece haber mejorado a fecha de hoy, las caídas de framerate y el lag aún pueden causar estragos.

Si del apartado visual se trata, hay que decir que se nota el empeño detrás de Morphies Law: no es especialmente impresionante, pero el decantarse por el estilo mexicano cliché es bastante acertado dada la naturaleza del juego.

Es un apartado que es constante además: menús, tipografías y jergas que maneja el juego giran en torno a este estilo visual y hacen buen humor.

Ahora, si de música se trata, no encontraremos tampoco un repertorio genuinamente innovador dada la temática visual, pero destaca en los pequeños detalles.

Por ejemplo, en el lobby del juego podremos ver cómo quienes se unen a nuestra partida tocan instrumentos diferentes, impactando esto en cómo suena la música.

Conclusion

La respuesta a la pregunta del principio es : Morphies Law es un giro fresco en su género como lo fue Splatoon en su momento. Más estabilidad en las partidas y escenarios que se distingan mejor visualmente ayudarían mucho a este título.

Y aunque por sí solo cumple con ser un juego divertido y carismático, tiene el potencial de crecer y ampliar sus posibilidades alrededor de su innovadora mecánica.

Morphies Law (Steam)
Overall
6.2/10
6.2/10
  • Graficos - 8/10
    8/10
  • Sonido - 7/10
    7/10
  • Gameplay - 8/10
    8/10
  • Rejugabilidad - 8/10
    8/10

Summary

La respuesta a la pregunta del principio es SÍ: Morphies Law es un giro fresco en su género como lo fue Splatoon en su momento. Más estabilidad en las partidas y escenarios que se distingan mejor visualmente ayudarían mucho a este título. Y aunque por sí solo cumple con ser un juego divertido y carismático, tiene el potencial de crecer y ampliar sus posibilidades alrededor de su innovadora mecánica.

Cardo

Colombia. 21 años. Estudiante de Gestión Cultural y Comunicativa. Amante de los videojuegos y apasionado escritor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: