[Reseña] Ghost Recon: Breakpoint (Xbox One)

Hay un poco de Ghost Recon en tu The Division

En un futuro no muy lejano, con la idea de un Mundo 2.0, totalmente conectado y rebosado de tecnología se funda Auroa con el trabajo del magnate e inventor tecnológico Jake Skell, una isla que funciona como estado independiente. Pero todo sale mal cuando su encargado de seguridad el Teniente Cole D. Walker interpretado por Jon Bernthal (The Punisher) toma la isla como rehén para sus propios propósitos dictatoriales.

El juego empieza poniéndonos en la piel de nuestro soldado al que podemos hacer a gusto con bastantes detalles personalizables, luego de que nuestro helicóptero fue derribado por las defensas de Auroa específicamente unos drones que funcionan como un enjambre mortal, y terminamos en la isla luego de apenas sobrevivir a la caída.

Ghost Recon: Breakpoint es un juego que al principio parece un laberinto porque casi no se toma nada de tiempo para explicarte como funciona este increíble y extenso mundo abierto, ese detalle es vital para que el nuevo jugador se pueda enganchar con la experiencia del juego, y lo nuevo de Ubisoft no logra presentarnos bien este mundo.

El increíble pero confuso mundo de Auroa

Una vez que caemos en la isla y escapamos de los primeros soldados de las fuerzas de Sentinel, casi no se entiende a donde y que tenemos que hacer, lo cual es un gran error para un juego con tanto contenido. Una vez que descubrimos donde es la base de los «buenos» que nos guiarán y explicarán que es lo que está pasando en está isla y porque nos atacaron sin razón.

Desde ahí el juego empieza a explicarse un poco más pero sigue costando mucho entender que es lo que pasa y como podemos movernos por el inmenso archipiélago de Auroa. Además de ser gigante, el mundo de Auroa está lleno de misiones y cosas para hacer que generalmente consisten en matar a soldados de las fuerzas comandadas por el Teniente Cole D. Walker.

Luego de que comprendemos un poco más como movernos y sobre todo el más que necesario viaje rápido, debido a que el mapa es enorme y por más que usemos helicópteros para movernos igual nos tomaría mucho tiempo. El viaje rápido es a través de unas fogatas que sirven para organizarte y hasta craftear items, además de comprar y vender equipamiento. También podremos spawnear vehículos, pero estas fogatas las descubrimos de casualidad porque en ningún momento el juego se toma el tiempo para explicarte de su existencia.

Jugabilidad

En lo que respecta a la jugabilidad, Ghost Recon es más que instintivo en todo lo que se refiere a armas y equipamiento, pudiendo cambiar de primera a tercera persona en cualquier momento, así mismo con los items. Cada una de las armas está diseñada de manera increíble y tiene su propio tiempo de recarga, retroceso y precisión.

Los vehículos son variados y totalmente útiles para las batallas que nos enfrentaremos en todo momento en el archipiélago, ya que siempre que seamos visto por un soldado de Sentinel, nos disparara sin pensarlo. El juego está pensado totalmente para jugar en grupo mínimo de a dos.

Se puede jugar solo pero se pierde un poco de la verdadera experiencia, Ghost Recon tomo varias cosas prestadas del The Division pero por lo menos hizo la diferencia con no hacerlo totalmente RPG. Por ejemplo aquí podemos matar casi a todos los enemigos con un solo tiro en la cabeza como cualquier juego de disparos.

Breakpoint está pensado para ser táctico en cada ataque que hagamos, ser ordenados y tratar de pasar lo más desapercibidos posibles, hasta limpiar toda una base enemiga, que generalmente no baja de los 25 soldados además de drones y demás. Podemos sincronizar disparos con nuestros amigos, y así que ninguno se confunda en matar al mismo enemigo y luego revelar nuestra posición sin querer.

Poseemos un gran árbol de habilidades junto con 4 especialidades con habilidades especiales diferentes que van desde hacerse parcialmente invisible para los enemigos hasta una especie de Bullet Time. El equipamiento táctico es más que útil a la hora de encarar a los enemigos de maneras distintas, tenemos desde flashbang hasta granadas de pulso electromagnético para dejar inhabilitados parcialmente a los drones. Incluso tenemos un pequeño drone con el que podremos sincronizar para matar a varios enemigos al mismo tiempo.

Uno de los puntos negativos es la lenta progresión que posee nuestro personaje ya que luego de 50 horas jugando misiones variadas, además de las principales apenas llegamos a 100 y la misión final nos pone de mínimo un nivel 150, esto hace que tengamos que grindear muchísimo para poder terminar el juego, si es que no estamos jugando acompañados.

Nuestro drone sera nuestro mejor amigo porque gracias a el podremos reconocer por completo una base, de ahí planear como entrar y hasta a veces salir sin ser detectados ni haber matado a nadie. El juego se luce totalmente cuando jugamos con un squad completo, ya sea con amigos o con jugadores random.

La inteligencia artificial de los oponentes está muy bien balanceada y muy desarrollada volviendo el juego ya en nivel medio, un buen reto para cualquier jugador. Las misiones son entretenidas pero a veces demasiado extensas sin ningún sentido aparente.

Podemos realizar misiones de facción todos los días para destrabar items en una especie de Battle Pass que nos da el juego sin pagar. El mismo cuenta con muchos niveles para desbloquear, viene con armas, vehículos y skins totalmente únicos.

Historia

La historia tal vez sea el punto más flojo del juego sacando la genial actuación de Jon Bernthal que está hecho de manera soberbia y parece un calco de la vida real, todos los otros personajes están muy mal diseñados y de manera totalmente descartable.

Todas las escenas de charla que no son cinemáticas están hechas de una manera extraña que no muestran el poder gráfico del juego y además se desenfocan a ángulos extraños y a veces ni siquiera mostrando a los personajes que están hablando.

Todos los modelos de personajes son pobres salvo por Cole D. Walker y otro de los personajes secundarios, esto hace que en cada momento que conocemos un PJ nuevo, nos quite un poco de la experiencia ya que no concuerda con el juego en si.

El núcleo de la historia en si plantea algo muy bueno y bastante filosófico pero el juego lo entrega de manera tan pobre que se pierde el hilo y el trabajo en el proceso, alejándonos un poco de la experiencia y lo inmersivo que podría haber sido.

Gráficos y calidad de sonido

A nivel técnico el juego se ve y se escucha de maravilla, gracias al motor propio de Ubisoft, AnvilNext 2.0, el mismo con el que se hizo el Ghost Recon: Wildlands (2017), todo lo que se refiere a paisaje y mundo se ve manera sublime e impresionante, armas y vehículos también, lo único reprochables son algunos modelos de personajes.

El ciclo de día y noche en el juego, es una belleza y hace que puedas disfrutar de una experiencia increíble. Todo lo que es vegetación y animales está muy bien hecho, dándonos un mundo que vive y respira, en una mezcla de orgánico con tecnológico.

Uno de los mejores detalles es cuando nuestro personaje se camufla con el suelo para no ser detectado, y una vez que nos levantamos quedan todos los restos en nuestra ropa.

Conclusión

El juego entrega una experiencia táctica y más que entretenida para el veterano de la saga, pero para los nuevos jugadores el principio se vuelve una barrera bastante gruesa que luego de varias horas de exploración y juego se entiende de que se trata y como se encara Ghost Recon: Breakpoint, le falto claridad a su ejecución.

Lo bueno

  • Gráficos.
  • Sonido.
  • Variedad de armas, equipamiento y vehículos.
  • Gran cantidad de maneras de encarar a nuestros enemigos.
  • Mapa gigante y lleno de actividades.
  • Progreso casi ilimitado.

Lo malo

  • Modo historia.
  • Modelos e interacción con los personajes.
  • Barreras de nivel para pasar la historia.
  • Falta de tutoriales.
  • Poco claro para el nuevo jugador.
Overall
7.2/10
7.2/10
  • Gráficos - 8/10
    8/10
  • Sonido - 8/10
    8/10
  • Gameplay - 8/10
    8/10
  • Historia - 4/10
    4/10
  • Rejugabilidad - 8/10
    8/10

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: