[Reseña] The Witcher 3: Wild Hunt — Complete Edition (Nintendo Switch)

Uno de los mejores juegos de esta generación, en la palma de tu mano

Desarrollado por CD Projekt Red mientras que el trabajo del porteo para Nintendo Switch es gracias a Saber Interactive. Este análisis se hizo con una copia otorgada por CD Projekt Red.

Cuando hablo de The Witcher 3, lo hago con el contexto de que está en mi Top 3 de los mejores juegos jamás hechos. Así que este no es cualquier título para mi. Y el hecho de que ahora puedo disfrutar de un juego que significó un montón para mi de forma portable no puede ser subestimado.

Tener la Switch me demostró lo mucho que puedo apreciar tener un clásico en la palma de mi mano. Y Wild Hunt es el máximo ejemplo a la fecha, tanto en la magia que tuvieron para hacer realidad este porteo como las horas de contenido del mismo.

150 horas de juego

Y supongo que tendría que empezar por ahí. Si nunca jugaste este título, vas a salir sorprendid@ con cuan vasto el viaje con el lobo blanco será. La descripción del juego habla de 100 horas de campaña y misiones secundarias más otras 50 en las dos expansiones (Que te vienen con esta versión del juego) y puedo confirmar que no están exagerando.

Y cuando hablo de misiones secundarias, no hablo de misiones repetitivas para alargar tus horas de juego. Hablo de misiones tan interesantes y en ciertos casos incluso más que la campaña principal, con personajes memorables y llenos de sabor.También de un completo sistema de juego de cartas que fue tan aclamado que logró convertirse en un juego en solitario (Gwent: The Witcher Card Game). Hablo de conversaciones dinámicas donde tomas de cámara y como la renderización de personajes con el espacio en tiempo real le dan vida. (Ej: el juego reconoce como te vestís y la hora del día/el tiempo que hace en las conversaciones). Quizás no sorprenda mucho eso hoy en día pero en su momento esos detalles para tan inmenso RPG era revolucionario.

El mismo Witcher

Por eso esperaba con cierta preocupación este porteo, y esos miedos fueron infundados, ya que en todos los aspectos que lo hicieron en su momento un juego especial siguen intactos en esta versión.

El número de NPCs recorriendo el mundo no parece ser tocado de ninguna forma extrema, los lugares siguen llenos de personas, animales y monstruos. El agua es probablemente el mejor efecto de agua que he visto en la Switch, tanto en los reflejos como en los efectos de movimiento.

Incluso los tiempos de carga están a la altura de lo que podes encontrar en las consolas base. Quizás no tan buenas si te acostumbraste a jugarlo en PC pero para lo que está haciendo en Switch, no se puede pedir mejor.

Se nota un gran trabajo para con los gráficos de los personajes, ya que eso es lo que vas a ver con mayor detalle cuando estés en conversaciones o cutscenes. Y aunque vas a notar diferencias si los vez lado a lado con las otras versiones del juego, estas conversaciones son el aspecto mejor conservado de la experiencia, y como dije, vas a hacer un montón de esto así que aprecio el cuidado.

El combate sigue tan bueno o malo como siempre, dependiendo a quién preguntes. En mi opinion el sistema de combate funciona, y hasta es muy bueno en las dificultades más difíciles donde de verdad tendrás que usar pociones y leerte el bestiario para sobrevivir.

Siri, encuentra a Ciri

La historia nos llevará a una búsqueda de una persona que considerás como una hija, y en donde por la mayoría del juego siempre estarás un paso por detrás. Conocerás personajes nuevos y viejos de la saga (aunque no necesitas jugar a los otros juegos para disfrutar de este) y tendrás que tomar decisiones que pueden afectar en formas pequeñas o grandes la historia de Geralt.

Obviamente no tuve 150 horas para realmente ponerme a jugar toda esta versión del juego pero como ya lo había hecho enterito en su momento pude concentrarme en el porteo más que en el juego en sí. Y tengo que decir que tanto tiempo después, me dio la comezón de querer volver a hacerlo todo devuelta, con la excusa de tenerlo portable esta vez.

En los aspectos anteriormente dichos, es el mismo juego que me cautivó años atrás. Saber Interactive logró algo impresionante dándonos lo más cercano al producto original, y cuando todo se ha dicho y hecho, creo realmente que tomaron todas las decisiones correctas en decidir que se cambia y que no para este producto final.

Un diamante en bruto

Pero hay que hablar del elefante en la habitación. El mundo abierto no se ve tan bien como me gustaría. Las texturas bajas de los arboles son particularmente notorias, Si no enfocas la atención a uno en particular y mirás en general, sigue siendo un lindo juego. Pero sino, el arbol literalmente no te deja ver el bosque. Los efectos del sol y la noche pueden esconder los problemas y en mis horas de juego me encontré diciendo a mi mismo: «Este juego sigue viéndose hermoso» pero por cada vez que eso pasaba otras veces me encontraba pensando que estaba ante un juego de Xbox 360.

Eso junto a los frames per second (FPS) va a ser el mayor punto de contingencia. Tengo que decirte que si sos de las personas que nota esa clase de cosas, vas a encontrar un juego que no se sostiene sino que va fluctuando entre 20 y 30 fps de forma errática por lo que puede que no disfrutes de esta experiencia. Yo puedo disfrutarlo sin mucho problema pero como dije, eso va a ser cuestión de cada uno.

Lo que si puedo decir que me fui al area pantanosa donde suele haber problemas de FPS en las otras versiones y logré ir cuando también pasaba una tormenta y cabalgando a todo trapo y el juego nunca bajó de los 20. Aún podía moverme a un buen paso y el juego no se lagueó. No pude ir a otros momentos de la historia donde el rendimiento puede ser peor pero con lo que pude experimentar el juego es extremadamente jugable. No hubo ningún momento que me de un susto y si esto es lo mejor que pueden hacer para la Switch, va a ser lo suficientemente bueno para la gran mayoría.

Lejos del televisor

Eso si, este es un juego para jugar en Handheld, si pensás jugarlo en tu televisor hay mejores versiones y esas versiones han estado con descuento por mucho tiempo. Los problemas se vuelven más grandes viéndolos desde la pantalla mas…bueno…grande, por lo que no veo motivo alguno para recomendar esta como la forma de jugar si pensás jugarlo Docked.

Este bien podría ser el último gran intento de un juego como este para una consola como la Switch. Dentro de un año vienen nuevas consolas que abrirán más la grieta entre los juegos que están saliendo y los compromisos que tendrían que hacerse para portearlos a la consola de Nintendo. Y si todo lo que proponen con el Cloud Gaming termina funcionando para el resto del mundo, eso significará que podremos disfrutar de esta joya de juego sin los altibajos de esta versión, haciendo futuros proyectos como este menos apetecibles para portear.

Cross-saves hubieran ayudado

Lo que sí me hubiera gustado es que hayan intentado hacer un arreglo como el de Divinity: Original Sin 2 para poder tener cross-save entre plataformas. De esa forma, podría haber una opción para poder jugar tu misma partida guardada con gráficos impresionantes en tu computadora o televisor y seguir tu partida en la Switch cuando quieras jugarlo portable.

Como dato de color tengo que decir algo raro que probablemente no signifique nada para ustedes pero lo digo por las dudas. En la tienda de Nintendo dice que el juego tiene la opción de idioma español, sé que la versión en otras consolas o PC lo tienen e incluso vi videos en YouTube mostrando la version de Switch con subtítulos en español, por lo cual no tengo motivo para temer que este no sea el caso, pero aun así la versión que nos dieron para reseñar solo tenía las opciones de lenguaje que ven arriba (voces en inglés, francés y portugués y texto en inglés, francés, portugués y polaco). Como dije, probablemente no signifique nada pero bueno.

The Wild Hunt

Lo hicieron. Uno de mis juegos favoritos está para disfrutar de forma portable y solo por eso ya es valido de reconocimiento. Dependiendo que que clase de persona seas, esta versión del juego es completamente jugable o no podrás ignorar sus faltas. Para los que puedan, 150 horas de entretenimiento les espera en la Switch por solo 60 usd convirtiéndose en un must play para la plataforma.

• Uno de los mejores RPGs jamás hechos.
  • 150 horas de buen contenido.
  • Portable.