[Reseña] Code Vein (PlayStation 4)

El RPG de acción post apocalíptica en rojo, negro y neón hace acto de presencia en la PS4

Code Vein es un juego estilo RPG, centrado principalmente en exploración de sectores con enemigos infinitos, adquisición de armas y armaduras para potenciar habilidades y experiencia para subir de nivel o activar mejoras de habilidad mediante el uso de “Haze”, una sustancia sustraída de Los Perdidos al derrotarlos.

Inicio del juego

Nuestro personaje se posiciona en un escenario post apocalíptico creado por la aparición de las espinas del juicio, un extraño y catastrófico desastre natural que aniquiló a la mitad de la humanidad, dejando tan solo vestigios de ciudades que alguna vez fueron el hogar de una sociedad avanzada.

Entre los escombros se esconden terribles abominaciones conocidas como “The Lost”, y los soldados creados para destruirlas, los “Revenant”.

Los vampiros

En este mundo somos un “Revenant”, un cadáver humano revivido gracias a un parásito que, al instalarse en el corazón, reanima el cuerpo y le permite autonomía completa, al costo de ir perdiendo sus recuerdos gradualmente y la constante urgencia de beber sangre para mantener al parásito alimentado y en control.

Éstos cuentan con una fuerza y reflejos superiores a la de los humanos, poseyendo también el don de la inmortalidad, siendo indestructibles excepto por el corazón, en donde se aloja el parásito. Si este es destruido, el cuerpo no puede sobrevivir.

Blood Codes

Cada Revenant es dotado de un único arte, en este caso llamado “Código de sangre”, el cual es diferente en cada uno, con un estilo de lucha y habilidades que definen al individuo.

Al tratarse de cadáveres no requieren alimento alguno, pero sí deben consumir sangre humana para mantener sus recuerdos y su conciencia, ya que, si el parásito no es alimentado, éste toma control del cuerpo y lo convierte en un Perdido.

The Lost

Esta raza deriva de los Revenant que han perdido completamente el juicio, ya sea por la falta de sangre, la pérdida completa de sus recuerdos o al inhalar el miasma misterioso que surgió posteriormente a la caída de La Reina.

Estas criaturas no poseen raciocinio alguno, y están condenados a morir y revivir en las áreas en que el miasma se concentra, en busca de sangre que los sustente.

Las especies que existen son muy variadas, dependiendo el nivel de deformación que haya provocado el parásito en sus cuerpos.

Operación QueenSlayer

Esta operación se llevó a cabo por parte de los Revenants, provocando la caída de la Reina y dejando el liderazgo a Silva, la cual evacuó a los humanos restantes y los alejó de los horrores del mundo actual, dejando a los Revenants alimentándose con perlas de sangre, el fruto de los árboles que crecieron tras la catástrofe.

Desafortunadamente, una misteriosa niebla comenzó a inundar las calles, secando los árboles y aumentando el hambre de los Revenants al entrar en contacto con ellos.

Historia

Metiéndonos en la piel del o la protagonista, despertamos en el medio de la nada junto a una extraña joven llamada Ío, ambos sin tener recuerdo alguno de quiénes son o cuál es su procedencia.

La mujer extrañamente conoce nuestras habilidades, y pronto nos informa que poseemos un poder distinto: la posibilidad de tener infinitos códigos de sangre.

En el camino también descubrimos que tenemos la habilidad de revivir los árboles que nutren a los Revenants utilizando nuestra sangre.

Brevemente al renacimiento del árbol, somos capturados por otros Revenants y obligados a buscar más perlas de sangre para abastecerse.

Luego de una búsqueda extensa, nos encontramos con un personaje clave, Louis, enfocado a la investigación de las Espinas del Juicio, quien acompañamos a lo largo de la historia para resolver el misterio del miasma y conseguir que tanto humanos como Revenants puedan convivir sin temer a la sed de sangre.

Los Vestigios

A medida que nos adentramos en la historia, es posible recoger Vestigios: recuerdos comprimidos que deja un Revenant al morir, que nos permiten obtener nuevos poderes y conocer más a nuestros compañeros.

Con suficientes recuerdos, adicionando regalos que podemos ofrecerles, conseguiremos obtener sus códigos de sangre o llevarlos con nosotros a la batalla.

Armamento

Adicionalmente tenemos un gran arsenal de armas y velos de sangre distribuido en cada mapa: las armas pueden ser de una o dos manos, de corto o largo alcance, y con distintas características que aumentarán o disminuirán las estadísticas del personaje.

Los velos tienen la capacidad de contraatacar al enemigo y absorber su energía vital para obtener puntos de energía y usar nuestros ataques especiales.

Gameplay

Si bien el juego puede representar un reto debido a la excedida dificultad de los enemigos, combinada con la resurrección constante de los mismos, la falta de regeneración y la pérdida de puntos de experiencia al agotar la barra de vida y disiparse, cuenta con una variada lista de habilidades y tres estilos de pelea iniciales (Ranger, Fighter y Caster) que permiten un uso más dinámico del personaje dependiendo la necesidad del jugador, pudiendo focalizarse en ataque físico, un estilo más balanceado o favorecer ataques a distancia.

Cada código de sangre cuenta con varios talentos que pueden aprenderse con el uso del “Haze”.

En cuanto a manejabilidad, deja algo que desear. Al no poder centrar la cámara en el enemigo que se está combatiendo, la barra limitada de estamina se hace notar cuando se agota, dejándonos expuestos a los ataques del enemigo.

Esto hace que sea muy difícil enfrentarse a varios monstruos, teniendo que adoptar una estrategia sigilosa para evitar confrontamientos con más de dos de ellos.

Este detalle, añadido a los ya antes mencionados, dejan al personaje a la intemperie ante los jefes, los cuales presionan al jugador a crear una estrategia específica para cada uno.

Los Perdidos dirigen sus ataques subsecuentes hacia el personaje en vez de continuar con la dirección inicial, haciéndolo impredecible y creando aún más conflicto al intentar esquivarlo, ya que estos movimientos también dependen de la estamina.

Trials of Blood

Este desafío se presenta en cada mapa que visitemos. Una vez nos acercamos, horda tras horda de monstruos se aproximarán atraídos por el aroma de sangre. Al ser derrotados, se nos otorgará una gran recompensa.

Mapas Perdidos

Estos mapas se encuentran dispersos en las tierras. Una vez obtenidos, deben llevarse con uno de los integrantes del grupo para poder acceder a las zonas que representan.

Dentro de ellos, nos enfrentaremos a varios monstruos con el objetivo de juntar llaves y así abrir una puerta, tras la cual nos espera un enemigo poderoso y una gran recompensa.

Gráficos y sonido

Como es de esperarse del titánico programa Unreal Engine, las capacidades visuales de los personajes y los escenarios son de increíble rendimiento.

Si bien la calidad gráfica no supera a su versión de PC, es bastante aceptable y permite disfrutar del paisaje post apocalíptico mientras nos abrimos paso entre los Perdidos.

Es preferente evitar colores muy brillantes en la ropa para poder ver en las zonas oscuras, ya que la luz es muy pobre y los colores muy deprimentes (como corresponde a un escenario gótico y melancólico).

La música estilo gothic metal ayuda a la inmersión del usuario en la historia, pero es algo repetitiva y carente de imaginación.

Modo online

El juego cuenta con la posibilidad de ingresar un amigo en línea en vez del proporcionado por la CPU, lo que facilita un poco las cosas.

Es posible comunicarse mediante gestos predeterminados, algunos de los cuales deben comprársele a los comerciantes que se hallan distribuidos en las zonas, o a tus propios compañeros.

Personalización

Un gran punto que resaltar es la libertad de personalización del personaje, pudiendo cambiar no solo los rasgos faciales sino también la ropa que usa y su máscara de gas.

Además de los colores regulares, algunos objetos pueden obtener texturas más definidas como el camuflado, cuadrillé, animal print e incluso neón brillante, el cual puede dificultar la visión en cuevas oscuras.

Conclusión

Code Vein es un juego entretenido, dinámico y desafiante en gran medida. Si bien no es un juego que trascienda como un hit entre sus compañeros de estilo RPG, ciertamente será una buena opción para los jugadores que busquen un reto y estén familiarizados con la saga Souls o Bloodborne.

Lo bueno

  • Extensa personalización
  • Gráficos decentes
  • Historia inmersiva

Lo malo

  • Poca variación en la música
  • Dificultad excesiva
  • Plataformas repetitivas
Code Vein (PS4)
Overall
6/10
6/10
  • Graficos - 4/10
    4/10
  • Sonido - 5/10
    5/10
  • Gameplay - 5/10
    5/10
  • Historia - 5/10
    5/10
  • Rejugabilidad - 5/10
    5/10

Conclusion

Code Vein es un juego entretenido, dinámico y desafiante en gran medida. Si bien no es un juego que trascienda como un hit entre sus compañeros de estilo RPG, ciertamente será una buena opción para los jugadores que busquen un reto y estén familiarizados con la saga Souls o Bloodborne.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: