[Reseña] Joker / Guasón (Cine)

Joaquin Phoenix: La estatuilla es tuya

De la misma forma como Ad Astra no deja espacio para actores secundarios, Joker es la triste historia de un hombre que ríe cuando alguien está empezando el chiste y no en el remate. Un hombre que no entiende la comedia pero anhela ser el mejor en ella. Joaquin Phoenix nos deja con la mejor actuación que he visto en años y sin dudas va directo a Oscar, así que si querés verla por la actuación solamente, ya ahí tenes mi recomendación. La cosa se complica después de eso.

Al salir del cine intenté desenmarañar mis pensamientos hacia lo que acabé de ver. Un par de horas después, sigo en el proceso. Una parte de mi quiere decir que la peli de la que venimos escuchando desde hace un mes de parte de la crítica fue un tanto sobrestimado. Puedo hacer un argumento donde el monólogo del último acto no concuerda con el personaje que vimos durante el resto de la peli y su caída al éxito es un resultado gracias a circunstancias más que un plan diabólico hecho por una mente maestra.

Pone una sonrisa

La película está interesada en mostrarnos una historia completamente personal. En las 2 horas no podremos salir de la mente de esta trastornada figura que solo piensa en si mismo, y la revolución que sucede a su alrededor no es más que un ruido de fondo para él. La película trata de unir la figura del payaso con la persona en el final y en mi opinión, no lo logra. Estoy interesado en una secuela por el simple hecho de querer ver como esta versión del Joker encajaría en un mundo de villanos contra superheroes. No creo que pueda encajar pero el solo intento podría resultar interesante.

La otra parte de mi podría hacer un argumento de que esta es la mejor película que hizo DC hasta la fecha. Quizás no mi favorita, Joker deja mucho en que pensar. Gente que opine que el entretenimiento no debe hablar de política mejor abstenerse, esta es una de esas historias que es puro subtexto. Es sobre clases sociales, el trato hacia la salud mental, como toda historia depende de quién lo cuenta y como todo esto puede llenar la mente de un narcisista a creer que puede ser el heroe de esta trama. Solo espero que todas las personas viendo la peli esta semana sepan ver ese contexto, ya que en ciertas manos, esta película puede ser malinterpretada de la misma forma que otros «»antiheroes«» como Walter White, BoJack Horseman o Rick Sánchez. (Puse doble » para que se entienda mi punto)

Una peli difícil de ver

Si esta historia fuera contada en una novela gráfica al estilo The Killing Joke podría verlo fácilmente como un nuevo clásico de culto y una perfecta unión con Año Uno de Batman como un posible nuevo canon para la figura del Joker. Aunque no creo que todo haya sido un éxito en la forma que la historia toma forma, es indiscutible que Joaquin Phoenix pone todo en el papel y la película da que hablar. Aunque personalmente temo por los lugares donde esas conversaciones pueden concluir.