[Reseña] Steven Universe: La Película (TV)

La película de Steven Universe intenta introducir fans nuevos y vender una nueva temporada después del final de la quinta. ¿Lo logra?

Paz después y antes de la tormenta

Queda muy claro para mi que mis opiniones de esta película están muy pegadas con lo que pensé de los últimos capítulos de la temporada final. No me gustó como arreglaron las cosas con las Diamonds, fue muy apurado todo y terminó con la reencarnación de Hitler espacial que fue culpable de innumerables genocidios intergalácticos como el enemigo incomprendido que necesitaba una lección de buenos modales y un abrazo para cambiar toda su forma de pensar.

Desde la cuarta temporada vengo pensando que la serie está decayendo (y es una pena, ya que las primeras 3 temporadas la consideraba unas de las mejores series animadas y una de las mejores series en general) y ahora que lograron (a los pedos) cerrar todas los grandes tramas de la serie nos informan que van a seguir con más temporadas… y esta película busca vendernos las historias que vienen después del gran enfrentamiento entre Steven y el ejercito de rocas.

O al menos eso es lo que esperaba que hiciera. Lo que tenemos con esta película es una reintroducción de todos los temas e historias de las temporadas anteriores. Voy a tratar de hablar de la peli sin spoilear nada (cosa difícil) pero las cosas básicas que pasan en este episodio de una hora es que la tierra está en peligro nuevamente y Steven junto a sus madres cristales deberán redescubrirse a sí mismos para evitarlo. Todo mientras canciones fluyen una detrás de la otra.

Una que sepamos todos

Aunque no creo que haya ninguna canción que se destaque o que entre en el podio de las mejores de la serie, todas se sintieron a la altura de lo que se espera en una canción de Steven Universe. Al ser una película quizás estaba esperando demasiado.

Por lo general, solo una cosa me hizo recordar que estaba viendo una película y no un capítulo cualquiera, ya que la mayoría se ve y se siente de la misma calidad de dibujo y sonido (excepto algunos sombreados en los personajes): El diseño de la villana. Se nota las influencias de los dibujos animados viejos, donde los personajes alargan sus extremidades y se convierten en lo que sea que se imaginen. Sin hacer ningún cambio la podría ver como un Boss de Cuphead, así de evidente son sus orígenes. Podría incluso concluir con que la villana es lo que más me gustó de la película, ya que el resto era una excusa para volver a terreno ya conocido y la conclusión del conflicto deja más preguntas que respuestas.

¿Sos nuev@?

Es difícil imaginarse como sería para una persona que nunca vio la serie, pero aunque por lo general la peli parece estar hecha para ellos, no creo que tampoco haya servido para atraer nuevos fans. Me imagino viendo esto y estar más o menos al tanto de todo y de la nada veo que los personajes empiezan a fusionarse con otros y yo poniendo mi cara de pikachu sorprendido antes de cambiar a otra cosa. También es imposible ignorar muchos Deus Ex Machina donde un personaje pierde sus poderes excepto cuando el guión dice que los tenga por cuanto tiempo se necesite. ¿Ya mencioné el final?

Steven Universe: ¿The Movie?

Creo que en retrospectiva esta película tenía todo en su contra. No me gustó el final de la quinta temporada y esto no me vendió en la idea de ver una sexta. Sigo con las mismas dudas sobre que clase de temporada será. La villana que introdujeron cumple su prometido pero, por supuesto, después de haber hecho las pases con los peores villanos que tuvo y tendrá la serie, es difícil creer que al final de esta película (o en futuras temporadas) cualquier otro villano nuevo termine sin redimirse.

Steven Universe como serie tiene que lidiar tarde o temprano con el hecho de que se puso a si mismo en un rincón. Uno del que no logró salir en esta película. Una película que hizo poco en sentirse épica como otras películas de series animadas lograron sentirse en el pasado. Aun así, es perfectamente entretenida de principio a fin y los problemas que tuve con ella fueron pensándolo después de los créditos. En el momento, es tan inocente y puro como cualquier otro episodio de la serie. Y si eso es solo lo que quiso ser, es suficiente. Steven Universe sigue siendo una serie importante en mi corazón. Y sé que hizo mejor en el pasado. Solo espero que pueda hacer mejor en el futuro.