[Reseña] It: Capítulo Dos (Cine)

Para dar un poco de contexto, It (2017) logró ser mi película favorita de ese año. Las expectativas de esta secuela son muy grandes. ¿Logró este final de la historia llenar esos zapatos tamaño payaso?

En Andrés Muschietti confío

En pocos años el director argentino está catapultándose en uno de esos nombres que hay que conocer. Después del éxito de la primer It ya se escucharon rumores de múltiples franquicias como Robotech y Attack on Titan a su mando, la última siendo The Flash del universo de DC. Lo que sea que termine haciendo en el futuro, sé que voy a tener que verla ni bien salga.

Andrés entendió en ambas películas que los verdaderos miedos vienen de las fallas humanas. El racismo y la homofobia siempre va a ser más aterrador que un payaso asesino. Un padre que abusa de su hija siempre más impactante que un monstruo come niños. Lo que me encanta de esta saga de películas es que el daño que genera el payaso es un daño psicológico que los personajes ya sufrían. El payaso es secundario, los Losers están en la primera plana.

Por eso supongo que no tuve el mismo problema que otras personas tuvieron en sus reseñas de la peli. La mayor queja es que se sienten sus casi tres horas de duración. Por mi, no me hubiera quejado si la película hubiera tenido una hora más, si soy honesto. Me mantuvo entretenido en todo momento.

Medio Miedo No me dio

Y digo entretenido porque la verdad es que miedo no me dio. Pero tampoco me dio miedo la primera y no creo que sea una falta de la saga. El hecho de que de miedo va a ser subjetivo para cada uno, conozco gente que grita viendo episodios de The Walking Dead. Y de la misma forma que Stranger Things usa el lenguaje de películas de terror aunque no de miedo en si, una peli puede usar los temas del terror y ser exitosa haciéndolo, aunque no logre dar miedo en sí. Prefiero mil veces salir de una peli que me atrape a que me asuste.

El cast de los Losers no deja espacios para reclamos. Se ven como los jóvenes y se comen la pantalla en cada escena que están. Otra crítica que leí sobre la película es que hay muchos «sustos» repetidos de la primer peli. Es cierto que Pennywise utiliza maniobras similares en esta secuela, pero eso me pareció pertinente, ya que esta secuela es completamente la segunda mitad de la historia.

Los adultos siguen siendo las mismas personas, asustados de las mismas cosas. Sacando un par de cosas que me parecieron no fueron a ningún lado (no quiero spoilear) me pareció un final de saga digno y consistente.

Antes de tener estas dos películas si me preguntas cual es mi peli favorita de terror para ver un Halloween a la noche te diría The Thing de John Carpenter. Y si tengo solo 2 horitas, esa sigue siendo mi respuesta. Ahora si quiero pasar toda una tarde, ver It 1 y 2 suena a la mejor forma de pasar mi tiempo. No puedo decir que It capítulo 2 es tan buena como la primera en 2017. Pero ambas se sostienen en armonía, y desde ahora no podré ver una sin continuar con la otra.