[Reseña] The Dark Pictures Anthology: Man of Medan (Xbox One)

Es hora de vivir a tu manera, con tus decisiones, la tenebrosa historia de Man of Medan.

Desarrollado por Supermassive Games, creadores del videojuego Until Dawn, y publicado por Bandai Namco, The Dark Pictures Anthology es una saga en pleno crecimiento, compuesta de diferentes videojuegos medios-cortos, todos con la temática del horror, y la elección de decisiones para hacer la historia a tu manera.

Man of Medan es el primer videojuego de esta nueva saga, y plantea las bases que seguirán los próximos juegos, como la elección de decisiones, la posibilidad de jugar en cooperativo con amigos, la fuerte rejugabilidad, y por supuesto las historias cortas con temáticas de terror, todas contadas por una misteriosa persona conocida como The Couling.

Los gráficos de los personajes digitalizados se ven realmente bien.

Man of Medan es una historia contada por un señor misterioso conocido como The Couling, donde nos narrara la historia de un grupo de amigos adultos que disfrutan del buceo, y un poco el chupi, por lo que contratan un barco pequeño y una navegante para llevarlos a explorar el océano, y encontrar tesoros sumergidos como un viejo avión abandonado; todo arranca normal con una investigación del vehículo, eso si de manera ilegal, hasta que tres personas desconocidas hacen contacto con el barco.

Deberás ver todos los cuadros para desbloquear las premoniciones.

Por supuesto no te voy a contar mas que los personajes terminaran todos juntos en un barco gigante abandonado, el mismo que pudimos investigar brevemente al principio de la historia con otros personajes en una especie de tutorial. Man of Medan centra su fuerte en brindar una historia aterradora, y lograr personajes con los que podemos simpatizar y ver su evolución a lo largo de la misma.

De mas esta decir que la historia, como toda historia buena de terror, tiene sus misterios, giros, y momentos que te harán pensar arduamente. Nosotros somos los que elegiremos como avanza la misma, seleccionando las decisiones que tomaran los diferentes personajes que podemos controlar, y que afectaran no solo a la historia, sino también a la relación con los otros personajes, y posiblemente a generar una personalidad diferente a la que tenia en un principio.

Los juegos de The Dark Pictures Anthology, incluyendo por supuesto a Man of Medan, tienen un gameplay único en el que podremos disfrutar de una historia interactiva con toma de decisiones, pero también mezclada con momentos de exploración, combate, y puzzles. El videojuego usa del viejo, y extrañado, recurso de los ángulos de cámaras, que harán que la experiencia sea lo mas cinemático posible, combinado con un movimiento de tipo tanque, como ocurría en los survival horror clásicos como Resident Evil o Dino Crisis.

La toma de decisiones es una parte esencial del videojuego.

Antes de jugar Man of Medan te recomendamos fuertemente que logres un buen dominio de los botones de tu mando, o teclado depende donde lo estés jugando, ya que deberás saberlos casi a la perfección, para no errar en los pequeños y rápidos eventos, donde deberás tocar una serie de botones que te muestran en pantalla.

Los ángulos de cámara le dan un aire fresco, y recuerda a los clásicos del Survival Horror.

Uno de sus fuertes es la toma de decisiones, la que hará cambiar la historia y la relación con los otros personajes, ademas deberás estar atento hasta en el momento mas tranquilo, ya que un paso en falso puede provocar que no toques algún botón que deberías tocar en su momento, y cambiar la historia de una manera que vos no querías.

Las decisiones que tomes afectaran tu relacion con los otros personajes.

Graficos y sonido

En cuanto a gráficos, el juego usa un motor gráfico en 3D con una gran utilización de la paleta de colores, muy similar a lo ya visto en Until Dawn, solo que con unas mejoras lógicas después de varios años de el. Ademas de utilizar el recurso de digitalizar actores reales para incorporarlos a la historia, no solo su apariencia, también sus movimientos están captados para ser lo mas realistas posible.

La oscuridad se vuelve absoluta en el interior del barco abandonado.

Técnicamente el juego corre de manera bloqueada a 30 fps, no importa la plataforma en que lo juegues, eso si, en la Xbox One S podrás llegar a notar alguna que otra traba de fluidez, cosa que en Xbox One X, y suponemos que en PS4 Pro y PC también, no ocurre. De todas formas el juego se ve y siente perfectamente como una experiencia cinematográfica, sobre todo si tenes un televisor con colores en HDR y una consola compatible; de mas esta decir que en Xbox One X el juego funciona a 4K nativos.

Como toda buena historia de terror el sonido esta mas que presente en Man of Medan, con música de fondo que logra generar un ambiente de lo mas adecuado para el gameplay, sumado a recursos de sonido que nos harán situarnos en el contexto y estar atento al mas pequeño cambio. Lo ideal es jugar este juego con auriculares inmersivos, eso si, te advierto que mas de una vez te pegaras sustos y podrías tirar el mando contra el piso.

Modos de juego y rejugabilidad

La historia de Man of Medan podrá ser jugada de manera tradicional de un jugador, avanzando en la misma y jugando cada nivel con un personaje distinto y realizando las decisiones con cierta coherencia; pero también puede ser jugado de a dos jugadores cooperativo online en el modo «Historia Compartida», esto significa que uno jugara con un personaje, mientras que el otro en simultaneo hará el gameplay de su compañero, lo que lograra una experiencia mucho mas realista en la que deberás compartir información con tu compañero online para no perderte detalles.

El modo «Movie Night» donde podrás jugar con hasta 4 amigos en tu sala.

Asimismo si queres volver a jugar cierto nivel, podrás hacerlo de manera sencilla desde el menu principal, tanto si lo jugas individualmente como en cooperativo; ademas de esto hay un modo especial pensado para jugarlo con amigos o familia en el mismo televisor, llamado «Movie Night», donde desde 2 a 5 personas eligiran su personaje fijo y jugaran con el en los momentos que les toque, generando su propio carácter a cada personaje; para jugar este modo es muy simple, basta con elegir los protagonistas, y cuando llegue el momento de otro jugador pasarse el mando y disfrutar de la historia.

Por supuesto al finalizar el juego desbloquearas una ruta especial, llamada «Curator’s Cut» que puede utilizarse en los diferentes modos de juego ya nombrados; esta ruta consiste básicamente en ver la historia que ya jugaste pero desde otra perspectiva, con otras tomas de decisiones, micro momentos, y que servirá para entender aun mas la historia.

Tambien tenes un menu para visualizar todos los secretos conseguidos.

En cuanto a rejugabilidad el juego a pesar de ser corto, dura como mucho unas 8 horas, te brindara muchas horas de rejugar, ya sea para conseguir todos los coleccionables in-game, desbloquear los cuadros especiales que te dan pistas de como ira avanzando la historia, hacer otra partida con otras tomas de decisiones, y por supuesto disfrutar de Man of Medan con los diferentes modos de juego y rutas alternativas.

Dale un vistazo a las primeras dos horas de juego acá…

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es un videojuego corto, pero intenso, en donde los fanáticos de los juegos clásicos Survival Horror, o del cine de terror de los 90′ disfrutaran cada instante del mismo. La toma de decisiones pega a la perfección con el modo de juego, y lo vuelve mucho mas interesante.

Eso si, puede que la historia no sea la mas espeluznante si venís de juegos como Silent Hill, pero lo interesante de esto es la creación de tu propia historia y la interacción entre los diferentes personajes, que incluso pueden ser jugados por tus amigos online, o en casa. Claramente es un must-have para los amantes del genero del terror.

Puntos positivos

• Un gameplay llamativo con mucha personalidad
  • Gran trabajo en lograr un ambiente envolvente
  • Posibilidad de jugar en cooperativo online, y en grupo local
  • Es un juego de disfrute rápido que te dará ganas de rejugar.

Puntos negativos

• Algunos problemas de performance en las plataformas estándar
  • No hay manera de jugar en cooperativo local
  • Subtitulos muy pequeños, y no hay voces en español latino
The Dark Pictures Anthology: Man of Medan
9/10
9/10
  • Graficos - 8/10
    8/10
  • Sonido - 9/10
    9/10
  • Gameplay - 9/10
    9/10
  • Historia - 7/10
    7/10
  • Rejugabilidad - 9/10
    9/10

The Dark Pictures Anthology: Man of Medan es un videojuego corto, pero intenso, en donde los fanáticos de los juegos clásicos Survival Horror, o del cine de terror de los 90′ disfrutaran cada instante del mismo. La toma de decisiones pega a la perfección con el modo de juego y lo vuelve mucho mas interesante.