[Reseña] Wolfenstein: Youngblood (Xbox One)

Luego de lo sucedido en Wolfenstein II, la saga vuelve con una experiencia cooperativa que nos va a hacer disfrutar al máximo de eliminar soldados alemanes.

A primera vista, la novedad de Wolfenstein: Youngblood es que toma el juego frenético y modernizado de los ti­tulos desarrollados por MachineGames en la serie y agrega una funcionalidad cooperativa. Pero lo que hace que el juego sea verdaderamente dinámico y memorable, es la forma en que la cooperatividad de dos jugadores se integre a la perfección, en la historia exagerada e inesperadamente conmovedora que este titulo nos ofrece.

La historia sigue a Sophie y Jess, las hijas gemelas de «el hombre que mato a Hitler», BJ Blazkowicz, que están en camino de convertirse en tan asesinas y despiadadas como su padre. BJ ha desaparecido, por lo que las gemelas, guiadas por su amiga amante de la tecnología, Abby, logran entrar detrás de las lineas enemigas, en el Paris ocupado por los nazis para encontrarlo. La forma en que se desarrolla la historia entre las hermanas hace que el juego cooperativo sea mucho mas atractivo, que si el tema familiar estuviera ausente.

Me sorprendió la cantidad de dialogo entre las hermanas que existe durante el combate. Constantemente se dan palabras de aliento y se ríen histericamente, mientras literalmente eliminan a miles de hordas de oficiales nazi o robots. Incluso hay pantallas de carga en el elevador que muestran imágenes de seguridad de las chicas pasando un buen momento o divirtiéndose, mientras esperan que se abran las puertas, que son realmente raras y conmovedoras al mismo tiempo.

Todos estos momentos de amor fraternal no significarian nada, obviamente, si el juego no estuviera a la altura, pero afortunadamente, Youngblood se puede disfrutar de igual manera que los anteriores títulos. La acción es contundente y caótica, para mantenerte vivo, tenes que moverte muy rápido y pensar cada movimiento depende de la situación en que estés comprometido. Los enemigos generalmente necesitan al menos una docena de balas para ser eliminados, por lo que es esencial un buen posicionamiento y mas que nada, una buena gestión de recursos como la munición de cada arma.

Pero lo que importa realmente en este titulo, es el trabajo en equipo. Acá es donde MachineGames y el desarrollador de Dishonored, Arkane Studios (colaboraron bastante con este titulo) hicieron un trabajo muy bueno con respecto a la forma de juego y el tema cooperativo.

Cuando una de las hermanas esta incapacitada, la otra tiene un periodo de tiempo para revivirla. Si ambas están incapacitadas, van a perder una «vida compartida», de la cual hay tres en total. Esto introduce una buena medida de estrategia en el juego: se pueden dividir para flanquear a los enemigos, lo que podri­a ser efectivo, pero si una muere en batalla y la otra, no llega a tiempo, una misma puede «revivirse» gastando así, una vida compartida.

El juego se puede jugar sin conexión con el típico personaje de IA, pero esto no es lo ideal. En mi experiencia, sufrí muchos casos en que perdí vidas porque la IA suele cometer muchos errores o simplemente ser torpe, en muchos casos se negó a revivirme o me dejo morir. Esto me paso mas de una docena de veces, y te puedo asegurar que era una situación exasperante y para nada agradable.

El sistema de progresión del juego es simple, pero lo suficientemente profundo como para obligarte a agarrar todas las monedas que ves para gastarlas en mejoras de armas. Por supuesto, también existen los típicos arboles de habilidades y aunque ninguna de las habilidades es espectacular, todas son útiles en el combate.

Al igual que New Colossus, Youngblood es gráficamente muy aceptable y se destaca por un diseño de arte original e imaginativo. Sin embargo, el juego nunca te da la oportunidad de parar y disfrutar de el lugar. Por este motivo, gran parte del escenario parece casi como familiar, pero cuando estamos en movimiento, cuando las cosas se vuelven locas y te abrumas o cuando nos abrimos camino a través de las explosiones que inundan al mapa, se ve impresionante.

Si bien Youngblood se queda corto en cuanto al diseño, sobresale principalmente con lo técnico, que incluye un excelente diseño de audio que se combina con una banda sonora que acompaña a la atmósfera del juego, pero no es algo que se destaque tanto.

Otros Aspectos

Wolfenstein: Youngblood, por otro lado, cuenta con una gran cantidad de misiones repetitivas que no tienen mucho que decir sobre la historia principal, son mas como un relleno que otra cosa. El marketing nos intento vender a este titulo como el Wolfenstein mas extenso en cuanto a mapa, lo cual es verdad, pero me hace pensar en si es realmente necesario este tipo de cosas en títulos como este.

Wolfenstein: Youngblood, sobresale como un juego de disparos bastante entretenido con una gran variedad de elementos y opciones de los juegos de rol. Sin embargo, en comparación con la narrativa impactante de Wolfensteins anteriores, este titulo se queda un poco corto. Tiene algunas algunas pinceladas sobre lo que sucedió después de Wolfenstein II, incluido el destino de un par de personajes, pero esta aventura se centra principalmente en las hazañas de este nuevo duo dinámico.

En lo que respecta a los protagonistas, Jess y Soph son agradables, pero no tienen ningún desarrollo real como personajes. Como alguien que adora la saga que MachineGames ha construido, no me importa la falta de una historia atractiva, porque Wolfenstein: Youngblood es un juego que entretiene bastante y eso es lo que importa.

• Gran nivel de diseño
  • Explorar Paris es muy divertido en Co-op
  • No hace falta jugar a anteriores títulos para jugar a este titulo
  • El gameplay es muy frenético

• Las mecanicas RPG son innecesarias
  • Hace falta mas profundidad sobre los personajes
  • La historia es un tanto pobre
Wolfenstein: Youngblood
6.8/10
6.8/10
  • Graficos - 8/10
    8/10
  • Sonido - 7/10
    7/10
  • Gameplay - 6/10
    6/10
  • Historia - 5/10
    5/10
  • Rejugabilidad - 8/10
    8/10

Wolfenstein: Youngblood, sobresale como un juego de disparos bastante entretenido con una gran variedad de elementos y opciones de los juegos de rol. Sin embargo, en comparación con la narrativa impactante de Wolfensteins anteriores, este titulo se queda un poco corto. Tiene algunas algunas pinceladas sobre lo que sucedió después de Wolfenstein II.