Todo lo que tenés que saber sobre el Cataclismo en Anthem

Nuevo evento, armas, habilidades y armaduras. Todo en esta nueva actualización.

Si estás leyendo esto, significa que el cataclismo de Anthem acaba de salir. Y eso es parte del problema.

Estoy haciendo esto sin saber exactamente cuando el cataclismo va a salir. Podría publicar esto ni bien lo termine pero no quiero vender más humo diciendo «puede que salga en tal o cual día». Estoy medio cansado de la forma que Bioware decidió responder a las críticas de su juego. Sin responder. Por meses.

Hasta ahora! (cuando sea que salga esto). Estamos ante el esperado evento que va a dar muchos cambios importantes que definitivamente mejorarán el producto que yo y otra docena de personas estuvieron jugando sin parar desde finales de febrero.

Si no sabés mucho sobre el cataclismo, no te culpo. A menos que hayas comprado el juego en PC, no había información hacia tu camino desde el ultimo livestream que Bioware hizo el 30 de mayo donde mostró un cataclismo muy diferente al que tuvimos al final del PTS (Servidor público de pruebas).

Al haber comprado el juego en PS4, no tuve la posibilidad de jugar nada de lo que voy a mostrar acá, así que primero que nada, tengo que agradecer todo lo que van a ver a GameAndReload (Youtuber y usuario frecuente del subreddit de Anthem). Gracias a este usuario puedo mostrarles todas las nuevas armas y habilidades. El resto de la información sobre lo que podrás encontrar en el evento viene del Subreddit oficial.

Actualizado: Hola, soy yo del presente. Al parecer hay algunas cositas nuevas en la actualización que sorprendieron hasta a los que jugaron en el PTS.

La más grande es que hay Guilds ahora en el juego y hay una Companion App oficial de Anthem para descargar en Android y IOS

Pueden ver la lista entera de Patch Notes acá o seguir leyendo mi linda nota. Ahora si me disculpan tengo que jugar.


El Cataclismo

¿Que hay de nuevo en el evento?

Loot:

  • 9 nuevas armas calidad Masterwork y Legendary (3 base, 9 variaciones)
  • 8 nuevas variaciones calidad Masterwork y Legendary de habilidades existentes
  • 8 nuevas variaciones de Melee (es un espacio nuevo para equipar en tu javelin que afectará tu power score). Antes el daño que tenía el ataque melee de tu javelin dependía de tu power score, ahora va a depender del color (versión) de tu melee. Y si, viene también con versiones Masterwork y Legendary (2 por cada clase de javelin.)
  • 8 variaciones Masterwork y Legendary de Support Gear (Si, hasta este evento solo podíamos encontrar hasta versiones purpura)

Armas:

Lighting Rod – Volt Caster Tipo 1

“Invoca rayos en una ubicación específica”

Carga para lanzar un proyectil (similar a una granada adhesiva) que llama a un rayo. Puede detonar combos

Flashfire – Volt Caster Tipo 2

«Dispara un ataque de rayos que salta de enemigo a enemigo»

Funciona como un arma de rayos que dispara rayos en cadena.


Jarra’s Wrath (Si, ese Jarra’s Wrath del video de la E3) – Volt Caster Tipo 3

«Detona un rayo de corto alcance»

Rayo de corto alcance que prepara el combo al objetivo. No daña.


Gravedigger – Pulse Accelerator Tipo 1

«Dispara una corriente de energía cada vez más poderosa»

Arma que dispara en cadena, después de disparar al menos 2 segundos, hace más daño. Inflige Daño de Fuego.

Bad Omen – Pulse Accelerator Tipo 2

«Carga para disparar un estallido de proyectil de energía»

Carga para disparar 5 proyectiles a la vez.


Rainmaker – Pulse Accelerator Tipo 3

«Dispara una explosión de energía que explota en proyectiles más pequeños»

Prácticamente es una escopeta de energía con un poco más de alcance.


Razorwing – Blade Slinger Tipo 1

«Lanza una cuchilla grande que rebota entre objetivos»

Dispara una cuchilla que rebota entre enemigos que infligen daño con cada golpe.

Shard Storm – Blade Slinger Tipo 2

“Lanza proyectiles de cristal experimentales en la cercanía”

Dispara lentamente un AoE que inflige daño con el tiempo mientras los enemigos están en el área.


Riza’s Ripper – Blade Slinger Tipo 3 

«Dispara una cuchilla de púas que inflige daño continuo de metralla»

Dispara una cuchilla que se pega a una superficie o al enemigo e inflige daño repetidamente.


Variaciones de habilidades existentes

Nuevo Focus Seal de Storm (Detona con Hielo, Comienza el combo con Fuego)

Nuevo Blast Seal de Storm (Detona con rayos, Comienza el combo con AoE)

Nueva granada de Ranger (crea un efecto domino con los enemigos cercanos congelandolos)

Nuevo Assault Launcher de Ranger (rebota a otros enemigos hasta 3 veces)

Nuevo Assault System de Interceptor (larga un efecto eléctrico)

Nuevo Strike System de Interceptor (detona combos de aura)

Nuevo Launcher de Colossus Ordnance (detona con una explosion, comienza el combo con efecto ácido)

Nuevo Heavy Assault Launcher de Colossus (detona otra explosión después de la primera)


Melees:

Nuevos Melees de Colossus

Nuevos Melees de Ranger

Nuevos Melees de Interceptor

Nuevos Melees de Storm


Support Gear:

Colossus

  • Berserker’s Cry (Battle Cry): Además aumenta la habilidad cuerpo a cuerpo.
  • Surging Shield (Shield Pulse): Además, regenera los escudos a través del daño mientras el efecto está activo.

Interceptor

  • Slayer’s Furor (Target Beacon): Marcar un objetivo también marca enemigos adicionales cerca de ese objetivo.
  • Voice of Courage (Rally Cry): Revive a los aliados caídos cercanos.

Ranger

  • Tarsis’ Last Stand (Muster Point): Además del daño del arma, todo tipo de daño aumenta.
  • Vanguard’s Rampart (Bulwark point): Proporciona carga temporal a (habilidad 1) [+200% de carga]

Storm

  • Howling Veil (Wind Wall): Detona una explosión combinada al expirar.
  • Anthem’s Grace (Quickening Field): Además aumenta el daño del Gear mientras está en el campo.

Podremos conseguir este loot mediante unos nuevos cofres de guerra (warchests) que vendrán con el evento. Estos podrán abrirse con cristales, la moneda que conseguiremos cuando participemos en todo el nuevo contenido que viene con esta actualización. Cada cofre vendrá con al menos un Masterwork, pero hay una chance de que en vez de eso salga una versión Legendaria.

Una vez que termine el cataclismo (6 semanas de duración) los warchests desaparecerán pero este nuevo loot entrará en la misma bolsa que el resto del loot y podrá conseguirse de la misma forma que se hizo siempre. La gran diferencia entre conseguir el loot desde estos warchests y esperar a que termine el evento es que todo loot que consigas del cofre vendrá con un nivel superior a la base del resto de tu gear.

  • Por lo general cuando encontrás un Masterwork tendrá el gear score de 61. Si lo encontrás en un warchest tendrá 66.
  • Por lo general cuando encontrás un Legendary tendrá el gear score de 75. Si lo encontrás en un warchest tendrá 80.

Esto significa que si querés tener el máximo poder en tu javelin, vas a tener que conseguir las versiones Legendary antes de que termine el evento o tendrás que quedarte con las ganas.

También es importante decir que el loot nuevo vendrá en etapas de las 6 semanas del cataclismo, no vendrá todo a la vez cuando empiece. No se sabe exactamente como van a dividir este loot ni con que frecuencia va a venir (aunque si tuviera que adivinar, diría semanalmente).

Finalmente, un cambio crucial en la frecuencia de conseguir loot y la calidad de dicho loot es que removieron el stat de «Luck» del juego completamente y por defecto tu javelin siempre tendrá el máximo de Luck (Como funcionaba antes es que este stat ocupaba un espacio en tu gear y tenías que acumular al menos +90 de luck para poder tener la mayor cantidad de loot drops). Ahora no tendrás que preocuparte por eso y todo el loot que conseguiste que antes tenía el stat de loot ahora va a tener Armor. Según los que probaron el PTS, esto hizo un cambio tremendo, sobretodo en dificultades GM2 y GM3 (que también tuvieron un rebalance).

En el evento también podremos conseguir una versión cristalizada de cada javelin (gracias a Javano que se dedica a dataminear el juego puedo mostrar las imágenes). Al tener el tema del evento, estos cristales en la armadura no podrá cambiar de color, pero el resto de la armadura si podrá customizarse.

Shatter (Colossus)

Fragmenter (Ranger)

Piercer (Interceptor)

Shard Torrent (Storm)

También hay un Grabbit King escondido por el cataclismo (funciona de forma similar a un loot goblin en Diablo) y tengo entendido que hay una especie de Quest que te otorgará unas orejas de Grabbit para tu javelin. Lindos cosméticos.

Gameplay:

Cataclismo.

Podés ver como se ve ahora la tormenta del cataclismo en este video (comparado con el filtro azul que tenía en el livestream)

La idea de este nuevo mapa es que vaya cambiando cada semana. Al abrirse por primera vez 3 eventos en el mapa estarán abiertos más el jefe final. Y cada semana, un evento nuevo comenzará otro sector del mapa del cataclismo hasta que en la última semana estén todos abiertos. Así que la experiencia misma de entrar en el cataclismo cambiará cada semana.

A esto hay que agregarle las inversiones del cataclismo. Estas son reglas que afectarán el gameplay del evento (ejemplo: una puede ser que tus habilidades tengan un cooldown más rápido). Estas inversiones también irán cambiando semanalmente y vas a querer ir cambiando de gear para aprovechar de la mejor forma que puedas estos cambios.

La mejor forma de comparar el cataclismo sería con un Stronghold en un mundo abierto, donde elegís qué eventos hacer en qué orden para terminar con el Jefe. Estos eventos están esparcidos en áreas del mapa y cada uno tendrá su propio objetivo y puzzle para completar. Cada evento completado te otorgará más tiempo en el cataclismo, que te permitirá a su vez tener tiempo para hacer más eventos antes de que el cronómetro llegué a cero. Toda acción que hagas también te hará ganar puntaje, que es lo que al final se convertirá en cristales, por lo que vas a querer tener el mayor puntaje posible.

El mapa está lleno de secretos y bonus de puntaje. Así que vas a querer explorar todo lo que puedas de cada recoveco.

Una vez que matas al Jefe final, cualquiera sea el puntaje con que terminaste será multiplicado por 2. luego será multiplicado una vez más dependiendo de la dificultad con la que jugaste (GM2 es multiplicado por 5 mientras que GM3 es multiplicado por 7.5). Luego ese número final es dividido por mil y ese será el número de cristales que ganarás (que, de nuevo, sirve para abrir warchests). Una buena ronda en GM3 podría darte muchos cofres a la vez, por lo que te conviene estar con un buen Power Score al entrar en el cataclismo.

Freeplay

Ya hablamos del los eventos pre cataclismo, pero estas son nuevas cosas que no aparecieron en el momento que escribí eso.

Hablo de las Conjunctions (las bolas de luz que aparecen en freeplay). Estas funcionan como portales que se abrirán cada 20/25 min, donde podrás teletransportarte a un espacio donde tendrás que sobrevivir a una horda de 3 etapas, cada una más difícil que la otra.

Funciona de la siguiente manera: Tendrás 5 min por etapa para deshacerte de toda la ola de enemigos, cada tanto aparecerán unos cristales que deberás destruir rápidamente si no quieres que termines fallando la etapa. Una vez que terminas con la primera ola, un cofre se abrirá y tendrás unos segundos para agarrar el loot que tenga y prepararte para la siguiente etapa. Y así hasta hacer las 3 etapas, donde volverás a freeplay y podrás ir yendo hasta la otra bola de luz en otro lado del mapa e ir repitiendo el proceso.

Misiones nuevas

Tengo entendido que hay 3 misiones nuevas que nos dará más historia, y nos presentará las razones por las cuales el cataclismo comenzó, y probablemente nos mostrará algo sobre el Jefe que vamos a terminar venciendo en el evento. No me quise spoilear esto así que no se mucho más que eso. Es, si soy honesto, lo que más me interesa de esta actualización. Hace un montón que vengo jugando este juego y ya olvidé lo que se sentía jugar la campaña.

¿Tenés que jugar al cataclismo?

Como ves, hay mucho contenido para disfrutar estas 6 semanas. Si compraste el juego diría que sin duda vale la pena al menos probarlo. Si vas a volverte loco jugando todos los días para buscar el máximo Power Score va a ser completamente decisión tuya, y va a influir mucho si ya jugás generalmente al juego o si lo dejaste poco después de empezarlo.

Si no compraste aún Anthem, diría que le falta mucho todavía para ser un juego que atraiga a alguien nuevo, estos cambios son para poner felices a los que ya jugamos, más que buscar atraer a nuevos jugadores. Diría que esperes a ver que hacen a principios del próximo año, cuando sea el primer aniversario del juego. Ahí quizás haya más para todo el mundo. Pero sin duda este es un buen primer paso hacia el camino correcto.

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