Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw [Reseña]

En Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw, Dwayne Johnson y Jason Statham hacen la suya fuera del vehículo de Rápidos y furiosos.

La acción de resbalarte en una banana

Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw es tanto una comedia como una película de acción. La saga de Rápidos y furiosos siempre encontró tiempo para hacer un chiste de vez en cuando, pero me atrevería a decir que este Spin-off es el mayor éxito combinando ambos géneros. En medio de las grandes y ostentosas escenas de acción, estiran cada escena con lo que parece ser improvisación de todo el elenco (hay unos cuantos cameos de comediantes que no quiero spoilear pero son una completa delicia). Y en general, la mayoría de los chistes funcionaron a mi parecer, y logran que las partes de la película que podrían hacerme mirar el reloj me mantengan entretenido.

Esto es gracias al director David Leitch, que supo manejar muy bien sus escenas de acción en John Wick y aprendió a implementar el humor en Deadpool 2. El nivel de calidad en las escenas de acción no compiten con las de John Wick ya que el tipo de coreografía es más dependiente de efectos especiales que efectos prácticos. Aún así, si buscas una entretenida tarde de acción, esta película cumple con su prometido.

¿Funciona como una película si no viste ninguna otra en la franquicia?

Este es el momento donde tengo que salir de la cortina de Oz para decir que dejé de ver las pelis de Rápidos y furiosos desde la cuarta peli. Si, estoy muy al tanto de que me fui justo cuando la cosa se pone buena, ya que escuche de parte de todos que la quinta es la mejor. Y más importante, es la peli donde aparece uno de nuestros heroes, Dwayne Johnson. Sé que Jason Statham aparece después como el malo y no se absolutamente nada más que eso.

Por esta razón, puedo decir con autoridad que Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw es parte del universo de Rápidos y furiosos en nombre y no en mucho más. Seguro, se nota que Luke Hobbs y Deckard Shaw tienen un pasado que me estoy perdiendo al no ver las otras pelis, pero no es diferente a la docena de otras películas donde una pareja dispareja tienen que salvar el día y resolver sus diferencias antes de que aparezcan los créditos.

Cada personaje secundario parece ser presentado por primera vez en esta peli. Podría no ser el caso, no sabría decirles, pero lo importante es que todo lo que necesitas saber sobre ellos está en el guión, no hay espacio para dudas en el espectador que vino de curioso como yo.

Tres es acción en multitud

Sin ir al terreno de spoilers sería un error llamar a esta película como una «Buddy cop movie» ya que la peli se centra más en un trío de protagonistas. Vanessa Kirby no es una primeriza en lo que se refiere a películas de acción (véase Mission: Impossible – Fallout entre otros) y la verdad es que se nota. Vanessa roba la pantalla y se aleja mucho del lugar de la victima, lo que sorprende ya que con lo que le pasa al personaje podría haber sido muy sencillo caer en esos clichés.

Por otro lado, el personaje de Idris Elba da gusto a poco. El actor hace todo lo que puede con lo que le dieron pero termina quedando como el punto más bajo de la película. En vez de hacerlo la mente maestra de una organización maligna, decidieron hacerlo poco más que el musculo, un peón de los malhechores.

Lo importante es la familia…

Como el tema principal de la saga (ya que los autos son cada vez más descartables) Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw cumple con los temas de proteger y reunirse con su familia, tanto la familia biológica como la elegida. Seguro, nada de lo que vemos en la película es original o te va a hacer llorar, pero ayuda a que las escenas de acción tengan peso y no sea desechable.

…pero preparemos secuelas ante todo

Por desgracia, tienen que vendernos la secuela antes de que terminemos de juzgar si nos gustó o no la primera. Como dije antes, la peli decidió quitar peso al villano de esta peli para ya ir vendiéndonos en la idea del siguiente. Ya estoy un poco cansado de esas cosas y pienso que empeora el producto final. La buena noticia es que el resto de la peli es tan entretenida que termino recomendandola, tanto a los fanes de la saga como a simples fanes de la acción/comedia.