[Reseña] War Tech Fighters (Nintendo Switch)

Ideal para los amantes de los mechas, el anime clásico o la acción hollywoodense, War Tech Fighters es el primer proyecto a gran escala de la developer italiana Drakkar Dev, publicado por Blowfish Studios y disponible desde la semana pasada para todas las plataformas actuales del mercado y PC a través de Steam.

War Tech Fighters es un juego ambicioso para un estudio independiente, si algo hay que destacar de antemano es su calidad indiscutible que lo posiciona en los mejores juegos actuales del genero. ¿Pero porque? Analicemos esta obra en sus diferentes apartados y el porque, creo yo, podríamos llamar a este juego un «Dark Souls» del genero mecha espacial, que de por si ya es un genero complicado.

Historia de War Tech Fighters

Nos remontamos a una historia futurista en donde la raza humana se dividió en diferentes colonias ubicadas a lo largo de la galaxia, y debido a esto una imponente guerra ha tomado como actores a las diferentes colonias de humanos. Por eso la colonia de Hebos (nosotros) es una union con diferentes colonias menores, y la colonia de Ares, que se ubican en la órbita del «sol negro», debido a la perdida de todas sus bases planetarias, convirtiéndose en una flota nómada que viaja en búsqueda de recursos y enfrenta la expansion masiva del imperio Zatros con el que se encuentran en guerra.

Nosotros encabezamos un escuadrón de pilotos rebeldes, liderados por el Capitan Nathan Romanis, que viaja a lo ancho de la galaxia, tomando recursos y reclamando sus viejos hogares derrotando al inmenso imperio de Zatros, en diferentes misiones que consisten en destruir sus inmensas naves bases, como también a los diferentes War Techs que están a disposición de ellos.

A lo largo del extenso gameplay nos iremos adentrando un poco mas en el lore del videojuego, con personajes que nos asistirán en nuestras misiones, ya sea en el mismo gameplay o como una ayuda extra, y enemigos que nos detallaran un poco mas del conflicto previo que desato la guerra galáctica y a donde ira a parar toda la situación.

Gameplay de War Tech Fighters

Por supuesto es el gameplay el apartado donde podremos sacarle mas jugo a War Tech Fighters, con una cantidad inmensa de mas de 30 misiones de la campaña, sumado a misiones extras de bonificaciones y extras. Donde podremos disfrutar de diferentes tipos de misiones, desde combates, hasta hackeos y reconocimiento de area. Por suerte al arrancar el videojuego tenemos diferentes tutoriales para entender bien las mecánicas del juego, y luego de eso hay varios documentos que nos guiaran a lo largo de la travesía.

Básicamente iremos avanzando en el videojuego por intermedio de misiones que nos posicionaran en un arco de la historia del videojuego donde, o deberemos reunir recursos, o destruir una flota de enemigos que se encuentra en tal posición de la galaxia. Cada uno de estos arcos de la historia se constituyen de dos o mas misiones que van desde hackear y reunir información del enemigo, reunir recursos para el combate o batallar en gigantescos escenarios rodeados de naves y War Techs enemigos.

El juego se puede jugar en modo tercera persona (que es el que viene por defecto), como también en un modo inmersivo en primera persona ideal para jugar con unos cascos VR (lastima que aun no hay opción de un modo así). Nuestro War Tech combatirá, desde un extremo inferior izquierdo de la pantalla, contra hordas de enemigos que nos atacaran casi constantemente y podremos visualizar (junto con otros objetos claves), en el muy util radar del centro de la pantalla, aunque habrá misiones que este radar no funcionara.

Contaremos con 2 barras importantes, una de vida o protección y otra de energía, la de vida se reducirá a medida que recibamos disparos o golpes enemigos, aunque nos defendamos con un escudo igualmente recibiremos un pequeño daño; de todas formas esta barra se puede recargar con unos contenedores de vida que encontraremos en los campos de batalla. La barra de energía es la que nos brinda poder para disparar, y volar, sin ella no podremos activar la propulsion para volar a una velocidad rápida, como tampoco energía para disparar, ya sea nuestra arma básica como nuestra arma especial; al igual que la vida, hay diferentes pedazos de nave dispersados por el mapa que al destruirlos nos dará energía.

Los War Techs vienen en tres clases diferentes al iniciar: la clase Hawk, rápida y ligera; la clase Lynx, balanceada, y la clase Rhino, lenta y pesada.  Tenemos multiples armas para combatirlos, desde una ametralladora básica que nos ayudara a hacer un ataque constante y rápido sobre los enemigos mas débiles, como diferentes tipos de misiles tele dirigidos, útiles para usar mientras nos defendemos, una gloriosa espada para acabar con los enemigos de cerca, un escudo para protegernos de un frenesí de ataque, y variadas armas que iremos desbloqueando a lo largo de la historia con puntos adquiridos en las misiones.

Algo muy interesante es el modo de combate cercano donde nos podremos enfrentar en una batalla de mechas cuerpo a cuerpo con un War Tech enemigo en un combate con espadas y escudo, mientras nos movemos a los costados, esquivamos ataques, nos protegemos con protección perfecta y entramos en pequeños quick-time events donde deberemos demostrar nuestra agilidad tocando ciertos botones rápidamente y así provocar una parálisis temporal al enemigo.

A medida que vallamos avanzando en el juego, las misiones se volverán mas complejas y difíciles, por eso tendremos ayuda de otros pilotos armados en sus War Techs que nos ayudaran a destruir multiples enemigos, o que sirvan de carnada mientras nosotros ubicamos el punto débil de ellos o hackeamos sus dispositivos. Entender como usar a la perfección nuestros aliados y ubicar los puntos débiles es vital para poder superar las misiones. Y me olvidaba, también tendrás que estar al pendiente de cuando combatís en pequeños planetas de no estar a una altura muy baja, que ocasionara desperfectos en tu War Tech y por supuesto la posible perdida de esa misión.

Algo interesante es que podemos cambiar los botones del juego por la configuración que mas se adapte a nosotros.

Gráficos y sonidos de War Tech Fighters

En cuanto al apartado gráfico, si bien no tiene una calidad AAA, es de destacar el uso de las luces y las partículas en el juego, luciendo a los War Techs de un realismo un poco mayor, dentro de su apartado por supuesto. Ademas los sonidos roboticos y la música rockera electronica suman puntos para ubicarnos en el contexto futurista y espacial, aunque de mi parte hubiese puesto un poco mas de variedad en la banda sonora.

El juego presenta unos sólidos gráficos en 3D con una textura de calidad mediana, todo en un entorno bastante grande que ira cambiando en los diferentes arcos de la historia (en ocasiones estaremos en el espacio, en otras en la atmósfera de diferentes planetas con biomas diversos) donde podremos avanzar a modo de propulsion y recorrer sus naves abandonadas, y sus secretos ocultos. Algo que destacar es que se hace uso del motor de Vibración HD, pero no del giroscopio y acelerometro, y aunque no es perfecto como ocurre en juegos de la Gran N, se siente muy lindo y le añade mayor realismo.

Ademas War Tech Fighters presenta cinemáticas in-game que aunque son cortas, son bastante carismáticas e interesantes. Lamentablemente cada vez que hay una nos toca aguantarnos un poco mas de espera en la pantalla de carga del juego, pero tampoco se hace tan larga. Lo que si choca a la vista son las cinemáticas que aparecen cuando nuestro War Tech destruye, a modo de «fatality», las diferentes naves y mechas enemigas, son varias y están copadas, pero no hay un efecto de transición entre el gameplay y ellas y se ve chocante, sobre todo al parecer que las cinemáticas ocurren en un sitio distinto al que estábamos posicionados en el gameplay.

Modos de juego y rejugabilidad de War Tech Fighters

Ademas del típico modo campaña por misiones War Tech Fighters nos da varios apartados mas para dedicar nuestras largas horas de juego, desde un editor avanzado para poder customizar nuestro mecha a nuestro total gusto, hasta un apartado para comprar nuevas armas y mejorar las diferentes habilidades que tengamos.

Si queremos que nuestro War Tech sea de un color rojo fuego, podremos hacerlo, ya que podemos cambiar el color de nuestro mecha a voluntad propia, incluso añadir mas de dos colores, cambiar el efecto de las sombras, modificar las tonalidades y mucho mas. No solo eso, sino que con los puntos que vallamos ganando en nuestras misiones podemos comprar partes únicas para hacer nuestro mecha ideal, ya sea cambiando la cabeza, los brazos, el cuerpo, etc. Si tenes ganas de hacer tu propio Optimus Prime de Transformers, o tu propio Eva de Evangelion, podrás hacerlo de una manera sencilla.

Ademas hay mucho armamento especial para comprar, nuevas espadas, armas de fuego, escudos, láseres, etc, todo sea para hacer de nuestro War Tech nuestro mecha con el que tanto soñamos. Tenemos también un apartado para mejorar características clave, como aumentar la defensa de ciertos ataques, mejorar la capacidad de energía, aumentar la vida, un radar mas preciso, y mucho mas.

Como comente mas arriba también hay un apartado para practicar las características básicas del juego, hacer misiones extra de bonificación, misiones secundarias y repetir misiones anteriores para mejorar nuestra puntuación y tener todos los logros in-game desbloqueados al 100%. Y como un extra que siempre viene bien, podrás ver las veces que quieras las cinemáticas que iras desbloqueando en la campaña, ademas de información precisa de los personajes, naves, War Techs, nombres claves, y todo dato que sea util para comprender mejor la historia.

Y como característica que viene repitidiendose en los últimos videojuegos de esta generación, al finalizar la campaña tendremos un modo New Game + que eleva aun mas la dificultad de los combates y los puzzles.

Conclusion de War Tech Fighters

Resumidamente War Tech Fighters es un juego increíble en todos los sentidos, pero que no es para todo el mundo, viene ideal para aquellos que gusten del genero, o que quieran adentrarse en el. Su alta dificultad puede espantar a los mas casuales, pero al mismo tiempo atraerá a aquellos que busquen un reto y superarse constantemente.

A un precio ridículamente barato por todo el contenido que posee, ademas de la calidad en general del videojuego, lo hace una opción ideal para tener en cuenta estas vacaciones de invierno, ya sea jugando tapado con tus sabanas con la Nintendo Switch, como en las otras plataformas como Xbox One y PlayStation 4.

Lo mejor de War Tech Fighters

• Mucho contenido y muchas horas para disfrutar
  • Precio económico