[Reseña] JCB Pioneer: Mars (Nintendo Switch)

Un juego recomendado para personas que gusten de la supervivencia y la gestión de recursos.

Tengo una atracción por todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción y el espacio, lo que me ha llevado a diferentes obras de medios escritos, audiovisuales o interactivos, me he imaginado como seria estar en una situación de colonizar en un planeta hostil y precisamente esa temática es abordada por JCB Pioneer un juego desarrollado por Atomicomy y JCB para PC y Nintendo Swicht, fue lanzado en formato digital el 9 de enero de 2019, en este caso le daremos un vistazo al port echo para la plataforma de Nintendo.

jbcpioneer_review_05_nintenverse.com_aportesur.com

¿En que consiste JCB Pioneer: Mars?

JCB Pioneer es un juego que mezcla supervivencia y contrición en un entorno de mundo abierto, tendremos que luchar para sobrevivir en el planeta rojo después de haber sufrido un accidente al llegar al planeta, además tendremos que comenzar a formar una colonia estable para poder recibir a los próximos habitantes que lleguen al planeta, en este inicio nos encontraremos con nuestra nave destrozada en medio de una tormenta de arena. Tendremos que explorar y encontrar un vehículo que nos ayudara a desplazarnos por el mundo, luego encontraremos nuestra base la cual iremos mejorando. Todas las mejoras consumen recursos que tendremos que extraer de vetas naturales haciendo uso de nuestro vehículo que funciona como excavador, además nos encontraremos con contenedores disperso en el mapa los cuales también contienen recursos.

jbcpioneer_review_04_nintenverse.com_aportesur.com

La mecánica principal del juego es la recolección de recursos para ir construyendo nuestra colonia además de ítem para reparar o sobrevivir, para lo anterior es muy importante nuestro vehículo que nos servirá para desplazarnos y para extraer minerales. Al ir realizando las misiones que nos van asignando, la mecánica de extracción se hace simple y repetitiva por lo tanto es más divertido el ir a explorar que el conseguir estos recursos. En cuanto a la preparación para la exploración tendremos que abastecernos de oxígeno, comida y tabletas de hidratación y así poder mantenernos con vida, además que en estos viajes tendremos que escanear con nuestro visor para identificar peligros en el ambiente, como pueden ser la radiación, tormentas eléctricas, lluvias de ácido y tormentas de arena, la mecánica de escaneo también nos permitirá ver los depósitos de minerales y quedaran marcados en el mapa. Puedes acceder a los menús de inventario, misiones y mapa usando el botón “+” y con el botón “-” entraras al menú del juego para guardar partida o salir de esta, recuerda que el juego tiene guardado manual, punto a tener en cuenta antes de salir de la partida.

jbcpioneer_review_03_nintenverse.com_aportesur.com

En cuanto al manejo del personaje se siente bien igual que el del vehículo, aunque este último es un poco lento, pero se puede mejorar. La interface es entendible y fácil de usar lo cual es clave para el manejo de suministros y resolver las misiones, un punto negativo en este tema es que algunas cosas si quedan sueltas y no son explicadas en los tutoriales, les hace falta algunos para partes claves del juego. En cuanto al mundo, se siente muy vacío, esto se podría resolver con alguna mecánica de plantación, comercio, mandar materiales al planeta tierra o tener actividades de investigación y sugerirlas en el mapa o las misiones.

jbcpioneer_review_02_nintenverse.com_aportesur.com

Por otra parte, he tenido diferentes problemas al transitar por el mundo, me he quedado atrapado en paredes múltiples veces tanto en el vehículo como andando a pie y me he visto en la obligación de reiniciar la partida, perdiendo el avance que tenía hasta ese momento lo cual fue frustrante. Otro punto flaco del juego es la calidad de las texturas en este port comparándolo con la versión de PC se ve muy por debajo de esa versión, además tendremos algunas caídas de frames cuando estamos en alguna tormenta o vemos acumulaciones de efectos de partículas.

jbcpioneer_review_01_nintenverse.com_aportesur.com

Conclusión de JCB Pioneer: Mars

JCB Pioneer: Mars ha sido una experiencia poco satisfactoria, solo recomendaría este juego a personas que le guste la supervivencia y la gestión de recursos, pero tengamos en cuenta que en la consola podremos encontrar otras opciones que pueden resultar una mejor compra.

• Controles.
  • Rejugabilidad.
  • Diseño de menús.