[Reseña] The Caligula Effect Overdose – Nintendo Switch

Un J-RPG que aborda varios temas muy serios.

The Caligula Effect Overdose es un juego que salió en 2016 para varias plataformas y el año pasado llego para Nintendo Switch. Lo distribuye Nis America y lo desarrollo Aquria. Sigue la historia del personaje principal que controlas, cuando descubre que no está en el mundo real y se encuentra en mundo ficticio llamado Mobius, y que todo está controlado por muñecas virtuales que son ídolos del J-Pop.

A lo largo de nuestro abrupto descubrimiento de que estamos en un mundo virtual, como Matrix, conoceremos al Go-Home Club, donde se nos presentarán los personajes principales del juego. Cada uno desarrollado muy bien y que tienen un trasfondo increíblemente profundo y muy maduro para un juego de está índole.

El juego es un RPG con todas las letras, en donde cada uno de nuestros personajes, que serán hasta cuatro en nuestra party, tendrán poderes que surgirán cuando nuestras emociones lleguen al máximo y tengamos el efecto catarsis, que será liberado gracias a Aria una de los muñecas virtuales que quiere restaurar el equilibrio entre Mobius y el mundo real.

Una vez que vayamos liberando el efecto catarsis de varios de nuestros personajes a lo largo de la historia, podremos ir intercambiando los miembros de nuestra party en cualquier momento. El sistema de combate usa una mezcla de varios estilos, con una especie de muestra a futuro de como sera tu movimiento, en los que se pueden hacer hasta tres por personaje. Al mismo tiempo se nos mostrará la efectividad del mismo en modo de porcentaje, mientras más porcentaje más seguro que de en el blanco.

Hay varios estilos de ataques ya sean directos, o que quiebren la defensa del enemigo como para mandarlo a volar y poder hacer una gran cantidad de daño, siempre y cuando continuemos bien la cadena de ataques, también hay habilidades de soporte como mejoras de ataque o cooldowns menores, se puede curar y hasta mejorar la evasión. También como en todo juego tendremos ataques finales, que siempre tienen 100% de efectividad.

Una de las cosas más entretenidas del juego es su combate, que nos hace pensar muy bien cada movimiento dependiendo del enemigo y su defensa o ataque, para poder interrumpirlo y empezar nuestra cadena de ataques. Nuestros personajes principales son muy variados y cuentan con ataques de muchos estilos, que podemos acomodar a nuestro antojo y conveniencia.

La protagonista principal del juego es la música y las emociones que se van mostrando cada vez más a medida que avanzamos. Los personajes son estudiantes de preparatoria que de a poco se van dando cuenta que meterse en un mundo virtual no siempre es la mejor opción, y que a veces tenemos que enfrentar nuestros demonios en vez de enterrarlos.

Una de las cosas más destacables de este RPG, es su increíble y madura historia, que toca temas muy serios como la depresión, suicidio, bulimia, bullying entre otros. Que hace que queramos saber porque nuestros protagonistas decidieron meterse de lleno en Mobius, para escapar de sus realidades.

Lo que podemos llegar a criticar del juego es su falta de calidad gráfica, viéndose como un juego de PS2, y con modelos muy poco trabajados. Pero fuera de eso tiene un agregado que suma algunas escenas en animación, que vienen muy bien a la hora de contar la historia. Las actuaciones de voz son esplendidas, pero los modelos hacen que perdamos gran parte de la apreciación por estos detalles.

Nuestros principales enemigos serán la banda de músicos Ostinato, que protegerá a μ, una de las creadoras de Mobius, que fue corrompida por una misteriosa enemiga que controla todo desde la sombras y solo quiere que todos queden atrapados en este mundo. Que está hecho para hacerte «feliz». Los enemigos tienen cada uno una canción que está hecha para estar presente en su respectivo nivel, todo a propósito para mostrarte como sería lavarte el cerebro.

Hay cuatro niveles de dificultad que se pueden cambiar en cualquier momento. Algunos de ellos están bastante desbalanceados, por ejemplo de normal o difícil, hay demasiada diferencia. Pero bueno uno lo puede ajustar a gusto. El diseño de niveles tampoco es la gran cosa, pero cumple su objetivo, a veces demasiados grandes de manera innecesaria.

Entre las curiosidades del juego está el hecho de que tiene varios finales. Además si quieren ver más de estos personajes, hay un anime disponible de 12 capítulos que está basado en el juego, con una muy buena calidad de animación.

Conlusión

The Caligula Effect Overdose es un juego que sorprende con su increíble y poderosa historia, pero que se toma demasiado tiempo en llegar a su climas, y peca de tener poca calidad gráfica en pleno 2019. Pero que a través de sus personajes e impresionante sistema de combate, hace una gran experiencia narrativa y de jugabilidad.

• Historia.
  • Personajes.
  • Profundidad.