[Articulo] Argentina Train Jam: 18 horas desarrollando juegos en un tren

Te contamos todo lo sucedido este fin de semana en la Argentina Train Jam 2019 rumbo a Córdoba; el viaje, los juegos y la experiencia de este peculiar evento.

La buena onda de todos es algo que destacar a pesar del agotador viaje.

Este fin de semana se realizó la tercera edición de Argentina Train Jam, una experiencia sin igual donde un vagón entero del Ferrocarril Mitre, que salio de Retiro, Buenos Aires, con destino a la ciudad de Córdoba, dedicó las más de 18 horas de viaje a desarrollar diferentes videojuegos en equipos, y algunos de manera individual, con programadores, game designers, artistas, sonidistas, ilustradores, y más.

¿Que es la Argentina Train Jam?

De noche partiendo de Retiro hacia Córdoba con mucho entusiasmo.

La Argentina Train Jam se viene realizando hace ya tres años de la mano de FUNDAV (Fundación Argentina de Videojuegos), con el auspicio de Image Campus y Trenes Argentinos, y en esta ocasión con el apoyo de LatinCloud; con el objetivo de que varios grupos de developers desarrollen un videojuego cada uno a bordo del tren, para luego ser presentado en la EVA Córdoba, un evento más de los tanto que realiza ADVA (Asociación de Videojuegos Argentina) para potenciar y dar a conocer la industria argentina de videojuegos.

Todo un vagón para nosotros… y ya está quedando chico para próximas ediciones.

En esta ocasión tuve el agrado de ser seleccionado para poder vivir en carne propia la experiencia de la Argentina Train Jam, y conocer de primera mano a los desarrolladores y artistas que convirtieron al tren en una experiencia divertida, apasionante y familiar. Hay que resaltar que esto no es una competencia, el objetivo de la Train Jam es más que otra cosa el de formar vínculos, y contactos con otros developers de nuestro país, para lograr futuros equipos de trabajo, recibir ayuda y entrenamiento en las diferentes etapas del desarrollo de un videojuego, e inclusive formar amistades dentro de esta hermosa industria.

Por supuesto siempre habrá tiempo para relajarse un poco jugando a la Nintendo Switch.

Primero que nada quiero agradecer a la gente que estuvieron a cargo del evento, nos invitaron, y llevaron a cabo la logística que requiere algo de esta envergadura; Alejandro Iparraguirre, miembro fundador de FUNDAV, Blas Ingiulla, la gente de Image Campus que estuvo filmando y documentando todo el proceso, como también a nuestros compañeros de prensa en PressOver, el personal a bordo del tren que se portó de 10, y todos y cada uno de los developers que nos hicieron pasar un gran viaje.

El viaje a Córdoba

~ A trabajar ~

Los participantes, el staff y colaboradores de la Argentina Train Jam, en conjunto conmigo, Lu Alecqua, y Namy, ilustradora de Aporte Sur, partimos de la estación de Retiro el viernes por la noche, vestidos con la camiseta oficial del evento realizada por la marca RetroBits, y financiada por Image Campus, a bordo del tren encargado de llevarnos en una travesía por gran parte del territorio argentino hasta la ciudad de Córdoba, a la que llegaríamos recién en 18 horas.

Se pudo ver muchos artistas utilizando controladores MIDI para hacer música.

Tuvimos todo un vagón entero a nuestra disposición, con baños, mesas, calefacción, agua fresca, y por supuesto lo más importante para llevar a cabo un evento así, enchufes con electricidad para poder cargar las computadoras que utilizarían los developers para desarrollar los proyectos. Lamentablemente esto fue lo único negativo del evento, por alguna razón que nunca terminamos de entender, hubo varios problemas con la electricidad, por lo que al menos 5 horas del viaje estuvimos sin electricidad y eso provocó que muchos no pudieran terminar como querían sus videojuegos.

También hubo espacio para la música… (Foto sacada por Taitz)

Aun así, pudimos ver y jugar muchos videojuegos interesantes que nos sorprendió la rapidez, y facilidad de los desarrolladores para, no solo pensar una idea rápida con el tema a trabajar en esta edición: «Adaptación», sino también para formar equipos en base a lo que requería cada idea, como también lograr videojuegos con ideas muy acabadas y entretenidas. Algo característico de estos eventos Jam, donde siempre tienen un tiempo límite y un tema en cuestión para trabajar en conjunto.

Lamentablemente nos demoramos 2 horas más de las planificadas en llegar a Córdoba, debido a una parte del recorrido que estaba completamente inundado, y con… ¿patos?

Nos llamó la atención la diversidad de developers a bordo del tren, no solo había programadores, game designers, también había una gran cantidad de sonidistas que estuvieron componiendo toda la noche con sus controladores MIDI y sus buenos auriculares, como también cantantes, y artistas que dibujaban e ilustraban de manera increíble en una tableta a bordo de un tren que se movía constantemente. Esto por supuesto concluyó en un trabajo más cercano a una producción final en los diferentes proyectos, habiendo buena música, buenos dibujos, y por supuesto un buen gameplay adaptado al tema a trabajar.

Los dibujantes también estuvieron presentes con grandes diseños.

Los juegos finales

Pasadas las 18 horas y ya estando a pocos minutos de la ciudad de Córdoba, muchos de los equipos pudieron presentar un videojuego casi terminado y de muy buena calidad, algunos de estos fueron Pimp my Train, How do I even Alchemy, RickDJ, Al ToqueRoque, Doctor Adapt, entre otros. Otros tantos fueron acabados horas posteriores y presentados ya sea en el tercer día del EVA Cordoba 2019, como también en el itch.io oficial de la Argentina Train Jam.

Desarrollar en conjunto con alguien es una experiencia mas que gratificante.

Algo muy bueno sobre el tema de adaptación es que se presentaron muchas propuestas de diferentes géneros, pudimos jugar plataformeros clasicos, juegos de carrera, de competencia, rítmicos, de aventura, de cartas, etc… Por lo que hubo mucha variedad, haciendo que cada juego se diferencie del otro teniendo su jugabilidad única.

Estos son todos los juegos presentados y sus creadores:

También se pudieron jugar algunos juegos en la EVA Córdoba (Foto sacada por Juan Rinaudo)

Muchos de estos juegos presentaron un nivel extraordinario en cuanto a desarrollo se refiere, por lo que desde Aporte Sur esperamos que estos equipos de trabajo sigan en contacto y puedan seguir desarrollando sus proyectos, y algun dia completarlos en un estado final y publicarlos en alguna plataforma para que la gente pueda disfrutar de ellos; como también otros futuros videojuegos que se desarrollen en el proximo Argentina Train Jam, otras Jams que habrá durante el año, o incluso de manera personal.

En los proximos dias podras ver un video mas detallado de toda la experiencia dentro de la Argentina Train Jam. Estate atento a nuestras redes.

Si sos desarrollador, artista, o programador y te interesa formar parte de una experiencia así, te recomendamos totalmente participar en la proxima Argentina Train Jam, eso si, deberás haber participado en al menos un evento Jam para poder inscribirte y quedar seleccionado en este viaje. ¡Altamente recomendable!, y un consejo si quieren participar, vayan comprando baterías externas para evitar inconveniente con la energía. ¡Ya te lo avise!

También podes ver unos videos geniales filmados por la gente de Image Campus entrevistando a varias personas en este enlace, disfrutalos.

0 comentarios en “[Articulo] Argentina Train Jam: 18 horas desarrollando juegos en un tren

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: