GAMING NINTENVERSE ORIGINAL PC PLAYSTATION RESEÑAS TITULARES TODO APORTE SUR XBOX

[Reseña] Konami Anniversary Collection: Arcade Classics (Nintendo Switch)

Revive o descubre los orígenes de Konami en los clásicos fichines, ahora en alta definición, con guardados y una jugabilidad accesible para todas las consolas.

Revive o descubre los orígenes de Konami en los clásicos fichines, ahora en alta definición, con guardados y una jugabilidad accesible para todas las consolas.

Aquellos tiempos donde nos volvíamos locos con esas máquinas gigantes, en la que debíamos ser buenos, si o si, para no gastarnos todo el dinero que teníamos en el bolsillo ha vuelto, solo que ahora mucho más accesible que nunca.

La empresa japonesa Konami, está festejando su 50° aniversario, por eso decidieron lanzar una serie de colecciones recopilatorias de sus juegos clásicos de orígenes; el primero de ellos es una colección de los míticos videojuegos para arcades con la que Konami se consagró en el mercado de los fichines.

Este juego que salio hace unos días únicamente digital para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One y PC a través de Steam, trae ocho juegos clásicos de arcade, mas un artbook digital, y múltiples opciones para añadir mayores características a los jugadores. Gracias a la gente responsable de Konami Argentina analizaré este viaje al pasado en todos sus apartados…

Gráficos de Konami Arcade Classics

Tenemos varias funciones extras para añadir in-game

Por supuesto estamos ante muchos de los juegos más sobresalientes en gráficos de su época, juegos que hoy pasarían desapercibido, pero que si tenemos en cuenta que la gran mayoría de estos tiene más de 30 años de antigüedad, podremos notar que fueron una maravilla técnica para el mundo de los arcades -no todos, pero si la mayoría-.

Si bien este recopilatorio no trae grandes mejoras gráficas, se puede apreciar un pequeño filtro HD que hace que los juegos se vean bien; no solo eso, también podremos jugarlos en diferentes resoluciones, ya sea en el clásico formato vertical de los arcades, en formato 4:3, o incluso un reescalado a formato 16:9, mejor conocido como widescreen. Lamentablemente no hay forma de jugar en el formato vertical dando vuelta nuestra Nintendo Switch (como sucede en otros recopilatorios del estilo), algo que hubiese añadido una más cercana experiencia a los fichines.

Esos efectos gráficos de antaño que tanto amamos…

Además se puede añadir de fondo diferentes motivos para no ver la pantalla con un gran porcentaje de negro alrededor, algo que agradezco, pero que sinceramente siento que podría haberse aprovechado mejor, ya que solo tenemos 2 motivos que son iguales para todos los videojuegos; me hubiese gustado que añadiesen más patrones, e incluso motivos personalizados para cada videojuego, simulando el diseño de la caja de los arcades.

Sonido de Konami Arcade Classics

El sonido de los juegos se escucha sumamente bien y limpio, haciendo de las sintonías y de los efectos sonoros muy agradables al oído humano. Desgraciadamente no es la mejor versión de estas, ya que, por ejemplo Gradius en su versión de NES Online, se escucha mucho mejor sonoramente; aun así escuchar canciones míticas como las de Nemesis (mejor conocido como Gradius), Typhoon y Thunder Cross una y otra vez te hace recordar aquella gloriosa época de los fichines.

Por supuesto los sonidos de los menús, y todo elemento de la UI son claramente sacados de la música de 8 bits de aquella época, si bien no hay mucho, logra, como dije antes, meternos aún más en aquel mundo de los fichines.

Repertorio de juegos de Konami Arcade Classics

Lamentablemente como colección clásica de arcades de Konami creo que deja un sabor amargo; 8 juegos es en mi opinión poco para el precio que vale, podrían haber incluido al menos 5 más, aunque no sean juegos tan representativos de la época. Y sobre todo esto se nota al ver que 7 de los 8 juegos que hay en la colección son juegos shooters de naves

Typhoon…. gran videojuego, pero difícil.

En concreto los juegos que trae esta colección son:

  • Scramble (1981): El juego que comenzó la oleada de shooters de naves con mecánicas llamativas como la recolección de combustible y el lanzar bombas granadas, interesante por ser el que le dio origen a todo, pero que ha envejecido mal.
  • TwinBee (1985): Mítico juego de los más populares de Konami, donde nos enfrentaremos a una armada de naves en cooperativo con un amigo, una linda experiencia a pesar de la música empalagosa.
  • Nemesis / Gradius (1985): El juego más popular de naves donde debemos acabar con increíbles jefes finales, actualizando nuestro equipamiento a lo largo del gameplay y compitiendo con nuestro amigo por el mayor puntaje.
  • Life Force / Salamander (1986): Un spin-off de Gradius con un gran apartado visual y la posibilidad de jugar de a dos simultáneamente, pero que no logra destacar ni entretener tanto como el juego original.
  • Typhoon / Ajax (1987): Juego de naves que sigue el concepto de TwinBee aunque con un mejor apartado visual y sonoro, hecho para competir con tu amigo a ver quien hace más puntaje, recomendable.
  • Haunted Castle (1988): Un “port” podríamos decir de Castlevania, aunque de una calidad muy inferior y una dificultad exageradamente difícil, tiene su encanto al ser el único juego de otro género dentro del recopilatorio, pero no hace más que eso.
  • Vulcan Venture / Gradius 2 (1988): Gran secuela de Gradius que mejora a la entrega original en muchos aspectos, y se destaca por su variedad de combinaciones de armas y sus entornos gigantes con enemigos muy llamativos visualmente.
  • Thunder Cross (1988): El juego más moderno de toda la lista con diferencia, excelente apartado visual y sonoro, fondos animados a todo color muy llamativos, y batallas contra jefes en cooperativo increíbles.
Definitivamente no podemos ni comparar Haunted House con Castlevania

Si, entiendo que los orígenes de Konami son con este género de videojuegos, en los que con juegos como Gradius fueron de las desarrolladoras más respetadas, pero, sí incluyen este port raro de Castlevania llamado Haunted House, tranquilamente podrían haber incluido algún que otro juego de otro género. Me sorprendió no ver a clásicos como Frogger, Circus Charlie, Hyper Sports y las Tortugas Ninja, talvez se deba a que su popularidad fue más en consolas que en arcades, pero son parte de la historia de Konami.

Funciones extra y rejugabilidad de Konami Arcade Classics

La colección tiene algunos agregados interesantes como la posibilidad de cambiar la dificultad de muchos de los juegos, haciéndolo más sencillo, si es que se te complica, o más difícil. Ademas que tambien podras escoger la cantidad de vidas que queres tener y en algunos casos cambiar la dificultad de los enemigos en pantalla.

Se conserva funciones como el añadido de records con tu nombre en pantalla para demostrar tu nivel de juego frente a los demás, ademas que se añaden funciones como guardar y cargar partida en cualquier momento del gameplay, posibilidad de cambiar los botones de juego por los que te sean más cómodos, jugar cada persona con un solo Joy-Con, añadido de filtro de barras que simulan las pantallas CRT del pasado, etc.

Eso sí, la colección no tiene NINGUNA funcionalidad online, por lo que si querías jugar en línea con un amigo, o simplemente subir tu marcador a internet para competir con los mejores de todo el mundo, no podrás hacerlo, el juego es totalmente off-line. Algo que desde Konami y Hamster (empresa encargada de los ports de la línea Arcade Archives) han declarado haber hecho para simular más el estilo tradicional de los fichines.

El Bonus Book es una joya para todos los amantes de lo retro y el arte.

El extra más llamativo es el bonus book digital que trae el juego incorporado, que sería una suerte de PDF interactivo en tu consola en el que podrás ver un poco de la historia de los arcades de Konami, lista de juegos clasicos, como tambien conocer mas a fondo la historia de los videojuegos que trae la colección.

Incluye cosas copadas como concept arts, hojas de desarrollo, composiciones musicales, entrevistas con los desarrolladores, e inclusive una peculiar transcripción de una charla de un hipotético Konami Arcade Classics 2, y algunas cositas más… un lindo añadido, pero que como todo lo de esta colección tiene su lado malo, lamentablemente no está traducido al español, solo en inglés.

También tenemos un pequeño manual in-game que nos detalla cómo jugar.

Conclusión de Konami Arcade Classics

Una idea sumamente atractiva y llamativa considerando festejar el 50° aniversario de la empresa, en conjunto con las otras colecciones anunciadas, pero que lamentablemente se queda a mitad de camino. Una escasa cantidad de juegos, casi ninguna variedad de géneros, y aún más importante, añadidos importantes, ya vistos en otras colecciones, que acá pasaron desapercibido.

La historia de Konami es grande, y esta colección si bien nos muestra gran parte de esta, se queda corta; simplemente a mi modo de ver le hace falta más mimo, y tal vez una posible futura actualización que añade al menos 8 títulos más, en lugar de sacar un nuevo recopilatorio de arcades.

Tururururututututu …. tururrurututu…. amo la cancion de Gradius.

Lo bueno

  • Títulos clásicos que darán nostalgia a los veteranos y que harán conocer el pasado a los nuevos.
  • La posibilidad de jugar el juego en Nintendo Switch, en cualquier lugar de manera portátil, y de a dos con tan solo 2 joycon, es la experiencia ideal.
  • Es probable que en el futuro se pueda lanzar una actualización con mas juegos, mejoras, e inclusive nuevos recopilatorios.

Lo malo

  • Precio algo caro para el contenido que ofrece.
  • Poca cantidad de videojuegos y sobre todo casi nula variedad de géneros.
  • Ausencia de modos online y de añadidos extra claves como fondos personalizados para cada juego y poder jugar las diferentes versiones de los mismos.

Nota Final
7 / 10

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.