GAMING INDIE ORIGINAL PC TECNOLOGIA TITULARES TODO APORTE SUR

[Articulo] Steam vs Epic Games Store: La batalla por el Gamer de PC

Epic Games Store apareció de la nada para quedarse con el mercado de los juegos de PC.

Epic Games Store apareció de la nada para quedarse con el mercado de los juegos de PC. 

Desde que el Epic Game Store se re inauguró para ofrecer juegos gratis y además exclusivos que no están en la plataforma de Steam, esto causó que muchos de los usuarios fieles al servicio de Valve, mostraron su descontento con el hecho de hacer un par de clics mas, además de tener que usar otra plataforma.

Esta nueva rivalidad que se generó debido a que el Epic Games Store se encuentra de manera activa, buscando juegos exclusivos para su plataforma. Todo comenzó con Metro Exodus, el juego de 4A Games, fue el primero en ser exclusivo de manera temporal en la plataforma de la Epic Games Store de PC, pero antes de llegar a esta plataforma el juego de la saga Metro, ya se encontraba en preventa en Steam, una vez que el acuerdo entre Epic y Metro fuera concretado, el juego se retiró abruptamente de Steam.

Esta primera señal de que Epic Games Store iba a empezar a generar exclusividades para su plataforma, no le gustó a los usuarios de PC que ya estaban acostumbrados a utilizar Steam, además de que Metro Exodus fuera retirado sin mayor explicaciones de la tienda de Steam.

Desde esta primera revelación que la gente de Epic estaría buscando exclusividades para su plataforma, muchos usuarios expresaron que si el juego no esta en Steam, lo piratearian, o simplemente esperarían que al juego se le acabe la exclusividad.

Según estos usuarios comentan que además de que Epic hizo algo bastante raro con lo que respecta a Metro, también indican que no tiene sistema de reviews y que su interfaz es bastante pobre, siendo un launcher que salió hace relativamente poco.

Si vamos a los hechos en concreto Steam, no siempre fue lo que es ahora, en primer lugar en lo que respecta a latinoamérica, Steam no se usó hasta luego del 2010, ya que latinoamérica sufrió una de las peores epidemias de piratería en el mundo, una de las plataformas qué más fácil es de piratear es la PC.

Pero en su lanzamiento Steam, era un aditamento que obligaba al usuario que quería jugar Half Life 2, había que instalar sí o sí Steam, si no, no se podría jugar a la esperada secuela de la historia de Gordon Freeman.

Otra de las cosas que reclaman los usuarios a plataforma de Epic, es la falta de regionalización en la moneda, esto se debe que por ejemplo aquí en Argentina los precios de los juegos son en dólares y no en pesos como Steam los ofrece. Cabe destacar que Steam no regionalismo sus precios hasta noviembre del 2017.

Otro de los reclamos que realizan los usuarios de Steam con respecto a Epic, es que supuestamente revelan la información de los jugadores a varias empresas chinas, debido a que uno de los principales inversores de Epic es una empresa China. Esto obviamente fue un rumor que se propago para poder seguir justificando el hecho de no usar la plataforma.

A fin de cuentas está irrisoria e inefectiva muestra de descontento de parte de los usuarios, sólo remarca que muchos de los jugadores de PC, son la parte más tóxica del gaming y siguen ganándose esa reputación. Esto se sigue comprobando, debido a que mientras más exclusivos se sumaron a la plataforma de Epic, más reaccionarios se volvieron los usuarios de Steam. Por ejemplo cuando se supo que Borderlands 3 iba a ser exclusivo de Epic, los usuarios de Steam respondieron dejando bombardeos de reseñas negativas en los anteriores juegos de la saga que se encontraban en la tienda de Steam, demostrando una vez más la falta de sentido que tienen sus reclamos.

Steam es una las plataformas que más se usa en lo que se refiere a juegos de PC, esto no va a cambiar, pero también recordemos que la competencia no es algo malo en lo que respecta al gaming. Una de las grandes mejoras que presenta Epic al mercado, es la posibilidad que le generó a los desarrolladores, ya que le ofrece a los mismos un porcentaje mucho mayor de ganancias comparado con Steam. Epic Games Store le ofrece a las empresas que participen en su tienda tienen porcentaje mucho más atrayente, tratándose de un 88% de ganancias para la desarrolladora y solo un 12% que le queda a Epic, comparado con un 30%/70% que ofrece Steam.

Hasta el momento muy pocas empresas intentaron hacerle competencia Steam, y la mayoría fracasaron. Epic no es el único launcher que se encuentra en el mercado, tenemos otros como Origin de EA, GoG de CD Projekt Red, Ubisoft tiene su propio launcher, Bethesda también pero la diferencia es que Epic Games Store quiere exclusividad sobre los juegos que tengan en su plataforma.

A fin de cuentas esta rivalidad lo único que hace es ayudar al usuario a tener más versatilidad en la decisión de dónde comprar un juego, además de la obvia ayuda y mejora a las condiciones de ganancia que un desarrollador posee. También potencia a que cada empresa mejore su servicio para que el usuario lo elija.

Obviamente la Epic Games Store todavía necesita muchas cosas para poder lograr atraer aún más a los usuarios, pero tengamos en cuenta que recién empieza y seguramente veamos muchos cambios en los meses venideros.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.