[Reseña] The Raven Remastered (Nintendo Switch)

Copia otorgada por THQ Nordic para reseña y desarrollada por King Art Games.

The Raven Remastered es una aventura point and click de crimen policial. La historia nos llevará a 1964 en los zapatos de Anton Jakob Zellner, un policía suizo que se verá metido en una investigación sobre la vuelta del famoso ladrón «The Raven» y el intento de usurpar un par de rubíes llamados los ojos de la esfinge.

El juego había salido en el 2013, llamado The Raven: Legacy of a Master Thief y traído ahora en su versión remasterizada para las consolas de ahora como la Switch. Después del resurgimiento del género gracias a la ahora muerta Telltale Games, decir que es un point and click no es la mala palabra que podría considerarse antes de su salida. Aunque yo particularmente no sabía de este titulo antes de reseñarlo, tenerlo ahora remasterizado de forma portatil fue una experiencia de la más placentera.

Había olvidado que los juegos podían ser disfrutados sin una gota de cinismo por parte de la trama y los personajes. Este es un policial hecho y derecho al estilo de Agatha Christie. Todos los personajes tienen algo que ocultar y tu aventura constituirá en hablar con personajes, resolver puzzles y no mucho más que eso. Es raro que un juego hoy en día no busque ser todas las cosas a la vez y se enrede sobre si misma. The Raven logra mantenerse en esa linea y lo hace parecer sencillo.

No es un juego particularmente largo. A mi me llevó aproximadamente 10 horas terminar sus tres actos. Estos actos pasaran en tres lugares muy utilizados en el género (un tren, un barco y un museo) y todos estos lugares son suficientemente grandes para darte un patio de juegos por explorar pero que aun así no tengas que recorrer unos corredores largos para llegar de A a B. Por suerte para la investigación, los personajes del tren tienen que ir a los otros lugares también así que tendrás mucho tiempo para conversar y conocer a las personas que parecen muy educadas y correctas pero podrían apuñalarte por la espalda.

Recomiendo aceptar la oferta del juego de que te den un tutorial al principio del juego sobre como interactuar con los objetos ya que a simple vista no parece ser la forma más intuitiva de hacerlo, pero a los 5 minutos ya supe como combinar o utilizar objetos hecho y derecho.

No todo fue un camino de rosas, hubo un par de puzzles que me dieron problemas por lo que parecía un bug de mi juego, o de la versión en general. El primero era sobre unir el lado izquierdo de la imagen de abajo con la del lado derecho. Pero en los videos que encontré en YouTube, la versión de la izquierda que no puedo mover era diferente, por lo que no pude «encajar» de forma correcta las dos partes y tuve que recurrir a apretar el botón para encajarlo mientras movía la imagen de la dereca hasta que el juego me diga que lo hice correctamente. No es un gran problema pero fue parte de mis experiencia.

La otra consiste en ver estas formas e intentar entender que se supone que tenían que representar y desde que punto de vista. En esto también termine buscando la respuesta y en las versiones que encontré en linea había más detalle en las formas para que se vean como las cosas que me estaban pidiendo buscar. Es raro que la versión remastered tenga menos detalle que el original pero parece ser el caso.

Fuera de esos dos casos, no hay ningún otro problema con la versión, y esos puzzles son poca cosa en el gran esquema de las cosas y no bajó mucha mi opinión sobre el resultado final. Hay muchas versiones de mini juegos que solo son utilizados una vez para refrescar el gameplay.

Si el final de un ¿Quién lo hizo? es una decepción, el producto entero sufre. La otra cara de esa moneda es que si termina siendo un exito, es merecedor de cumplidos. Y The Raven logra contar esta historia en pocos lugares, pocos personajes y en unas pocas horas. The Raven logra mucho con poco.

En parte lo logran con un increíble talento de voz para todos los personajes. en otras escribiendo personajes complejos sin dejar de ser «el estereotipo del género».

El juego cuenta con una segunda mirada por el final del juego, donde podremos jugar los mismos lugares de antes, esta vez desde otro punto de vista. Al principio pensé que esta parte del juego se sentía innecesaria, ya que más o menos entendía como pasó todo sin necesidad de verlo en pantalla. Pero terminó siendo mi parte favorita del juego. Realmente hablar con los mismos personajes sin ser un policía en busca de pistas hicieron que descubriera mucho más sobre varios personajes, convirtiendo todo el juego en un paquete más completo y complejo.

The Raven consigue todo lo que se propone y es una gran recomendación para cualquiera que tanto el género policial como los point and click. Y si no sos fan de ninguno de ellos, aun así es un juego que vale la pena disfrutar. Si tu plan ideal de una tarde es ser un policía suizo bonachon, estas de suerte.

• La historia.
  • Los personajes y sus actuaciones de voz.
  • La segunda mirada con otros personajes.