[Reseña] Beat Cop (Xbox One)

De la mano de 11 Bit Studios y Crunching Koalas, Beat Cop nos va a llevar a la década de los 80s, para convertirnos en policías, en busca de eliminar a la mafia italiana y a las pandillas (o no…)

La premisa principal de este título está ambientada en un barrio típico de Brooklyn, Nueva York, en 1986. Nosotros tomamos el papel de el oficial Jack Kelly, un ex detective inculpado de asesinato y otros incidentes desagradables. El juego se desarrolla a lo largo de 21 días y el objetivo es encontrar la verdad sobre lo que sucedió y limpiar el nombre de este detective.

La rutina diaria siempre comienza con la sesión informativa del sargento, en la que nos informan sobre las tareas que debemos completar durante el día, por ejemplo, un cierto número de multas de estacionamiento o la investigación de ciertas personas. Luego te dejan en la calle habitual, con la que te familiarizas a medida que le metas horas  al juego. A medida que vayas completando dichas tareas principales, aparecerán distintas tareas al azar como por ejemplo, arrestar a un ladrón que intenta robar un estereo de un auto, arrestar a personas que intentar pintar de forma ilegal una pared, etc, así hasta que se termine el dia de trabajo.

Existen 3 tipos de facciones en el juego: la policía; La mafia italiana y la pandilla. Constantemente tenes que elegir si deseas aceptar o rechazar tareas; sabiendo que estas decisiones van a afectar de manera directa la relación con cada una de las facciones. Por ejemplo, si aceptas hacer un determinado trabajo para la mafia y no lo haces, al final del día, perderá puntos de relación con la mafia. Si tu posición con un determinado grupo cae demasiado bajo, puede significar un peligro, por lo que lo más recomendable es intentar mantener a todos contentos. También está la cuestión de ganar dinero, lo que se puede obtener al cumplir con tus deberes de policía y/o aceptar sobornos, hacer trabajos secundarios para personas, etc. Cada semana tendremos que pagar una pensión alimenticia, que aumenta semana tras semana.

El juego te mantiene ocupado con una lista de tareas para completar y decisiones que tomar, pero a veces se siente más como una novela visual. Los eventos del día a día te pueden llevar al descubrimiento de los eventos de la historia principal a largo plazo.

Otros Aspectos

La dificultad se centra especialmente en la diversión y la narración en lugar de presentar un desafío. Vas a tener que tomar muchas decisiones y mantenerte al día con tus tareas, pero en general no necesitas pensar demasiado y el fracaso solo produce una pequeña pérdida de dinero o puntos de relación. Estas fallas pueden acumularse en el transcurso del juego, pero hay muchas advertencias antes de que lleguen a un punto crítico. La muerte repentina puede ocurrir si pierdes un tiroteo, pero a pesar de que dice JUEGO TERMINADO, en realidad no es así.

Una de las mejores características del juego es la opción de rebobinado. Si por alguna razon, tenes un mal día y perdes mucho dinero o puntos de relación, podes volver al menú principal, retroceder al comienzo del día que quieras y volver a jugar desde ese punto en adelante. Incluso si moris o perdes la partida, simplemente podes repetir ese día y evitar la muerte la próxima vez. No hay absolutamente ningún estrés o decepción en este titulo. Es un juego casual que podrías jugar en lugar de ver una película.

Los gráficos son pura y exclusivamente del genero pixelado, pero se pueden reconocer fácilmente los diversos personajes, por ejemplo, miembros de pandillas con grandes afros y collares del ghetto; grandes mafiosos italianos de traje negro; policías con su típica vestimenta azul, etc. El escenario está en constante movimiento, con tráfico que pasa y la vereda llena de gente ocupada en sus asuntos.

Hay una buena sensación de ajetreo y bullicio de la actividad diaria con las melodías de los 80 que ocasionalmente se inician. Si tienes la edad suficiente para estar familiarizado con este período del tiempo, vas a notar referencias ocasionales de los 80 y el ambiente en general es muy nostálgico.

Me gusta la forma en la que se divide el juego, en días de tamaño reducido para que uno pueda jugar tanto o tan poco como quiera, con lugares naturales donde detenerse para un descanso.

Es uno de esos juegos en los que, en lugar de esforzarse por lograr objetivos,  te lleva por un recorrido en el tiempo, recordando cómo se vivía en la época de los 80s y nos pone en la piel de un policía que puede ser o corrupto, o legal.

• El estilo pixelado es muy llamativo
  • Ser un policia en los años 80s puede ser muy divertido

• El humor negro puede llegar a molestar