CINE Y TV ORIGINAL RESEÑAS TODO APORTE SUR

[Reseña] Alita Battle Angel (Película)

La primera adaptación de Hollywood que le hace justicia a un manga/anime.

alitaposter1_aportesur

En Iron City una ciudad superpoblada en el futuro, que nació de los restos de una gran guerra, un cirujano cibernetico, el Dr. Dyson Ido (Christoph Waltz) en su recorrida habitual por el basurero de Salem, encuentra el torso de una cyborg que tiene el cerebro y núcleo intacto. La restaura, la repara, y le pone el nombre de Alita, cuando ella despierta no recuerda nada y está empezando a conocer la actualidad del mundo en el que se encuentra, ademas de recordar de a poco su pasado.

Nos encontramos ante la mejor adaptación de un anime al concepto del cine blockbuster de occidente. Alita Battle Angel está basada en el manga originalmente llamada GUNNM y en occidente Battle Angel Alita, creado por Yukito Kishiro y publicado por la Business Jump. El manga se adapto a un anime, pero solo en forma de OVAS, que no convencieron a los fanáticos debido a que simplificaba mucho la trama.

La película está dirigida por Robert Rodriguez y producida por James Cameron, este último quería llevar este proyecto a la vida hace más de 10 años, pero por problemas de agenda, presupuesto y tecnología nunca pudo llevarlo a cabo y ahora siguió la producción de cerca pero al estar con trabajo intenso por las nuevas películas de la saga Avatar, no pudo dirigirla, pero se nota su toque por todos lados en la película.

alita1_aportesur

Una de las cosas que más sorprende y al mismo tiempo se trata de uno de los atractivos del film, son los ojos de Alita, interpretada por Rosa Salazar, que a través de Motion Capture y una gran trabajo de post-producción y efectos especiales su cara es totalmente parecida a la de un personaje de anime, más específicamente sus ojos, que son enormes como se acostumbra ver en la animación japonesa.  Esta curiosa decisión por parte la película, le agrega un toque surreal y totalmente hipnótico, porque más allá de lo impresionante del tamaño de sus ojos, hace que nos fijemos constantemente en Alita, algo hecho adrede para ver lo bien hecho que esta el personaje, y lo rápido que nos encariñamos con ella.

Como toda producción de James Cameron, los efectos especiales y las animaciones de combates son totalmente de vanguardia. Más allá de la perfección con la que hicieron a Alita, también, ella al ser un cyborg que está hecho para el combate, cada escena de acción está realizada y ejecutada de manera soberbia, sin trabas ni movimientos bruscos de cámara, directo, crudo y violento debido a que se tratan de robots de combate.

Otras de las cosas destacadas es el Motor Ball, que es un deporte de este presente, en concreto el año 2563, donde está práctica es la principal atracción y consiste en meter un balón en un agujero o portería, todo mientras tratan constantemente de sacartela o directamente dejarte fuera de combate. Está práctica tiene una gran importancia en la trama a lo largo de la película.

Alita representa la pureza e ingenuidad antes de que, a medida de que crecemos, nos damos cuenta que el mundo no es tan simple. Es un personaje bastante básico pero en está ocasión, cumple su rol con creces y es ideal para el objetivo de la película. Lo que si se le puede criticar, es la falta de buenos personajes secundarios. Sobre todo el interés amoroso, que termina siendo muy flojo para la trama.

Ademas la película tiene varios problemas de edición, ya que algunos cambios de escena tienen muy poco sentido y hasta te alejan un poco de la historia. La trama se desarrolla a buen ritmo y nos da varias sorpresas inesperadas.

También debemos destacar que más allá de los efectos especiales y el CGI, lo que es lo práctico y la ambientación está muy bien realizada, y logra que nos ubiquemos muy rápido en este futuro post-guerra, la tecnología está bien representada, pero en definitiva lo más impresionante es Alita en si, la protagonista indiscutida de la película que logra atraparnos en el primer momento en que la vemos, y nos pone en su cabeza en todo momento, y en lo que la lleva a realizar cada una de sus acciones.

En definitiva Alita Battle Angel es la mejor adaptación que hay de una propiedad japonesa proveniente del manga. Se nota que no es tomada a la ligera y que James Cameron estuvo detrás de la producción en todo momento, ya que como siempre logra estar en la delantera, con una idea original que tiene elementos básicos llevados a otro nivel. Esperamos poder ver más producciones del estilo.

El diseño de Alita, es increíble e impresiona en todo momento, la acción es espectacular y uno de los principales atractivos de la película, el Motor Ball.

Algunos personajes secundarios flojos, y cambios de escena muy bruscos.

Altamente recomendada.