GAMING INDIE ORIGINAL PC PLAYSTATION RESEÑAS TODO APORTE SUR XBOX

[Reseña] Amnesia Collection (Xbox One)

Todos los juegos de la saga Amnesia en está colección completa.

Amnesia Collection tiene todos los juegos de la saga, esto incluye Amnesia: The Dark Descent, también su expansión, Justine y por último Amnesia: A Machine for Pigs. Frictional Games presenta dos de sus mejores juegos de Survival Horror.

Amnesia: The Dark Descent

thedarkdescent1_aportesur

El juego nos pone en la piel de Daniel, que despierta sin recordar nada en un castillo gigante. Como el nombre lo indica, a través de ir pasando el juego vamos recuperando la memoria debido a flashbacks y también iremos llenando los vacíos de porque y como llegamos a un castillo en el medio de Rusia, el juego se lleva a cabo en 1839. Se trata de una experiencia completa de survival horror, con todo lo que este genero ofrece.

Nuestro personaje contará con un inventario donde podremos llevar los objetos claves y ademas podremos ver nuestra vida y nuestro sanidad o cordura. La cordura será clave mantenerla para poder movernos con mas rapidez y poder ver las cosas con más claridad, nuestro gran enemigo a lo largo del juego sera la oscuridad, ya que mientras más tiempo pasemos en ella más rápido perderemos la cordura.

Mientras vayamos avanzando en el  juego, tendremos una voz que nos ira dando ciertos comentarios sobre lo que estamos haciendo y que es clave para entender la historia. La misma nos va dando más y más de su contenido a través de la recolección de cartas y escrituras que nos irán permitiendo entender porque Daniel tiene amnesia.

thedarkdescent2_aportesur

Una de las maneras principales para no perder la cordura será a través de las tinderbox, unas cajitas que servirán para prender velas, pero el juego te obliga constantemente a usarlos con inteligencia y no gastar sin pensarlo, así también tendremos una lampara de gasolina, que rara vez la tendremos llena hasta el tope, pero sera la principal fuente de iluminación para poder ver de manera más clara donde vamos.

El castillo es inmenso y terroríficoesta muy bien diseñado para meternos en la atmosféra sofocante y paranoica que logra el juego. Todo el tiempo escucharemos ruidos y voces que nos harán mirar para todos lados para ver que pasa. No hay manera de atacar en el juego solo podremos correr u ocultarnos, ya que nuestros enemigos nos verán por la luz y se guiarán más por el ruido.

En lo que respecta a los controles, son simples pero a veces son muy toscos, sobretodo si nos están persiguiendo, ademas para ciertos movimientos tendremos que mantener apretado un botón y subir o bajar algo, y con lo duro que son los controles cuesta a veces tener más soltura y rapidez en el juego.

thedarkdescent3_aportesur

Otro punto en contra que tiene el juego son sus gráficos, para ser un juego que salió en 2010 y su motor gráfico el HPL 2, se queda bastante atrasado ya que hace parecer al juego como de 2005, lo cual a veces le quita cierto detalle e inmersión a la experiencia. También sus tiempos de carga son constantes y largos, lo cual le alenta el ritmo, sobretodo si venimos de un momento de escape o si tenemos que recoger un item olvidado, o un lugar que se tiene que volver a visitar.

The Dark Descent ofrece una muy buena experiencia y nos obliga a recorrer cada rincón y recoveco de cada sala para perdernos ningun detalle, algunos diría que son están muy mal distribuidos o que no se entienden que estén en el lugar que están. El juego nos cuenta una historia de redención y nos presenta un antagonista muy turbio y oscuro.

Justine

Justine es la expansión de The Dark Descent, en donde todo lo que a modo de juego se refiere es igual, lo único que cambia es la historia y su corta duración. Justine como su nombre lo índica sera la protagonista de esta corta aventura, la misma se despierta en un calabozo sin memoria de como llego ahí, y lo primero que vemos es fonógrafo en donde una vez reproducido escuchamos nuestra propia voz, y a través de esto empieza este DLC.

Justine, se destaca a diferencia de The Dark Descent por solo contar con una oportunidad ya que si morimos deberemos reiniciar el juego. Lo que hace que tengamos que ser muy cuidadosos con lo que hagamos, cabe aclarar que el DLC dura como mucho cuarenta minutos. Justine nos presenta puzzles que nos harán elegir entre salvar o no tres vidas.

Estos puzzles serán bastante rebuscados y nos harán pensar bien nuestros pasos para no matar por accidente a la víctima que depende de que resolvamos bien el rompecabezas. Según lo que vamos escuchando en los fonógrafos, Justine parece ser una mujer bastante sádica y con tendencias sociopatas. En fin Justine es una experiencia rápida, pero intensa que nos obliga a ser veloces pero cuidadosos.

A Machine for Pigs

La segunda entrega de la saga, A Machine for Pigs fue lanzado originalmente en 2013 para PC. Encarnamos a Oswald Mandus en el año 1899, casi llegando al nuevo milenio. Mandus es un magnate de la industria que despierta luego de haber pasado meses dormido, cuando una expedición a México salió mal. Nuestro protagonista despierta debido a las voces de sus hijos.

El mismo recobra la conciencia en lo que parece su casa, la cual notamos que tiene gran cantidad de maquinarias mezclada con lo que seria su decoración, hasta parece steampunk en cierto modo. Una vez que nos levantamos nos damos cuenta que en está ocasión no contamos con inventario y tampoco límite con la linterna que recibimos, se optó por darle mucho más atención al detalle de la ambientación y atmósfera de terror.

La historia nos va llevando a seguir la voz y el rastro de nuestros hijos que no sabemos donde se encuentran, mientras vamos descubriendo un poco de que se trata la historia, iremos recibiendo llamados de un extraño que nos va guiando a donde supuestamente se encuentran nuestros hijos perdidos.

amchineforpigs2_aportesur

Los enemigos principales del juego son unos híbridos entre humanos y cerdos que tienen un gran tamaño, ademas de ser grotescos la gente de The Chinese Room, logro ponerlos en lugares específicos para causar más impresión e impacto, de manera muy inteligente para que siempre nos agarren desprevenidos. Lo raro es que si te agarran no te matan sino que te encierran, y si esperas el momento adecuado podes escapar.

En lo que a calidad gráfica se refiere estamos ante una mejor presentación, pero sigue sin dar una gran diferencia en lo que respecta a otros títulos de ese año. Los controles son los mismos que teníamos en el juego anterior. También tiene un muy buen sonido sobretodo con la gran cantidad de maquinarias que hay a lo largo del juego.

El juego dura mucho menos que The Dark Descent, pero al mismo tiempo al tener menos mecánicas y puzzles más simples no necesita durar mucho más. Y como el juego anterior cuenta su historia a través de flashbacks y cartas o páginas. La cantidad de escritos son bastantes y están por todos lados de cada nivel del juego que se lleva a cabo en un pueblo que su eje de trabajo es la fábrica Mandus, la cual recorremos de manera completa a lo largo del juego.

Amnesia Collection tiene en su haber muy buenos juegos del género de Survival Horror, ambas entregan ofrecen una gran inmersión y atmósfera. En donde tendremos una sensación constante de que nos están persiguiendo y que tenemos un enemigo cerca nuestro. Más allá de sus toscos controles y larguisimos tiempos de carga, estamos ante unos juegos muy sólidos y muy bien hechos.

Puntaje Final

7/10