[Reseña] Jump Force (Xbox One)

El tan esperado cross-over de personajes de manga ya esta aca, pero… ¿cumple con nuestras expectativas? o lamentablemente quedara en el olvido.

Jump Force nacio con la promesa de ser ese sueño humedo que tantos fanaticos del mundo del manga y el anime soñabamos con ver despues de ver producciones como «Avengers», «Super Smash Bros.», entre otros… Un cross-over de pelea donde se unirian varios mundos de los manga de la Shonen Jump.

Primero que nada hablemos del juego en si, Jump Force es un videojuego AAA de peleas, lanzado el pasado 15 de febrero, desarrollado por Spike Chunsoft y publicado por Bandai Namco, para las consolas PlayStation 4, Xbox One y PC a traves de la plataforma Steam. Este juego tiene como protagonistas a las series Dragon Ball, Naruto y One Piece, pero a su vez tiene muchos personajes de otros mangas populares, y no tanto, de la revisa japonesa Shonen Jump, como Bleach, Hunter X Hunter, Saint Seiya, JoJo, entre otros.

jumpforce_review_13_aportesur.com
Un vistazo a algunos de los personajes que podemos usar en el juego…

Lamentablemente no es un secreto a voces que muchas de las caracteristicas que mas esperabamos terminaron siendo un fracaso, incluso habiendo muchas personas que tratan al videojuego como la primer gran decepcion del año… Pero… ¿Es tan malo el juego como dicen muchos? O simplemente ¿Sera un juego sin acabar?.

Comenzemos con lo peor del juego, si algo es exitoso de los mangas son sus historias llamativas que te mantienen horas y horas pegadas leyendo o viendo sus adaptaciones al anime. En este caso Jump Force tiene una historia mediocre, en la que podriamos reemplazar a muchos personajes y poner un personaje al azar creado exclusivamente para el videojuego y no se notaria.

jumpforce_review_21_aportesur.com
Graficamente se ve impecable el juego.

Comenzamos con Trunks rescatando a un humano que estaba a punto de morir en la ciudad que estaba siendo atacada por Freezer, como esta gravemente herido Trunks le pone un «Cubo umbra» para poder darle poderes sobrenaturales a esta persona y lograr que sobreviva. Asi es como crearemos nuestro avatar que sera el protagonista de esta historia, uniendose a la causa Jump Force, y que mediante el o ella interactuaremos con otros personajes del manga.

Se nota una clara ausencia de la creacion de una historia llamativa y entretenida, algo que sorprende, teniendo a mentes maestras del manga detras de la revista Shonen Jump; podrian haberse esmerado, pagado a uno de estos mangakas y crear una historia a lo «Avengers» de Marvel, pero del mundo del manga. Obviamente poniendo un foco en las tres series principales del videojuego Dragon Ball, Naruto y One Piece.

jumpforce_review_22_aportesur.com
Las transformaciones de Saiyanes se ven increibles, sobre todo la de Super Saiyan Blue.

Sin embargo la historia parece contada asi nomas, y tan solo se vuelve realmente interesante las ultimas horas del juego, todo el resto parece una excusa simplona para unir a muchos personajes distintos de universos completamente aislados y juntarlos para una causa llamada Jump Force, de la que gran parte del trabajo lo resuelven casi siempre los mismos personajes.

La presencia de Light Yagami de Death Note es un acierto, pero se tendria que haber explotado muchisimo mas, aun asi, creo que es una de las pocas cosas positivas que tiene la historia de Jump Force, ya que su papel en el videojuego se ve bastante realizada, y sobre todo mantiene un misterio en la trama que da a lugar a querer saber mas. Otra de las series que note mas trabajadas es la de Hunter X Hunter, incluso muchas veces mas aun que la de Naruto o One Piece, sus personajes estan bien enfocados, y cuentan una historia interesante entre ellos y en conjunto con el personaje que creamos nosotros.

jumpforce_review_06_aportesur.com
Si queremos podemos guardar repeticiones de los combates para verlos una y otra vez.

El tema del modo historia es que realmente no es un modo, sino que es el nucleo del videojuego, ya que desde el primer minuto que juguemos a Jump Force se nos presentara la historia, nuestros objetivos, las diferentes casas a las que podemos pertenecer, etc… por lo que jugar a las misiones y cumplir los objetivos de esta es casi una obligacion; lamentablemente son casi 15 horas de historia, de las que podriamos decir que al menos 10 horas son puro relleno y se podria resumir tranquilamente en 1 o 2.

No siempre es bueno tener una historia larga, por mi parte prefiero una historia corta pero mejor trabajada, con mucho interes y profundidad en la misma; asimismo el darle como nucleo este apartado es un total error, sobre todo estando tan poco trabajado, si todo esto hubiese sido un apartado mas en un menu tradicional seria mucho mas interesante.

jumpforce_review_07_aportesur.com
Hay habilidades especiales que se ven muy geniales.

En cuanto al gameplay definitivamente es lo mas trabajado del juego y es lo que realmente vale la pena de Jump Force. Sobre todo en los combates donde realmente se vera espectacular, con efectos de luces muy trabajados, dialogos de los actores de voces originales, de las adaptaciones a animes de los mangas, habilidades especiales, transformaciones, y componente de personalizacion.

jumpforce_review_20_aportesur.com
Ver peleas a heroes de Dragon Ball con Naruto es un lujo. ¡Vamos Konoha!

Los combates constan en batallas de dos equipos de 3 personajes cada uno, con una barra compartida de vida, donde podremos intercambiar los luchadores en todo momento del combate, o simplemente sacarlos para ayudar a nuestro luchador actual. A pesar de no tener un metagame muy profundo, si que te sorprendera la profundidad de algunos personajes, sobre todo si empezamos a personalizarlos con diferentes estados y habilidades, potenciando su ataque, o defensa, entre otras cosas. Ademas que esto se potencia con nuestro personaje creado, ya que le podremos dar habilidades de cualquier otro, y sacarlo al campo a pelear ya sea en combates off-line u online.

Algo que me llamo la atencion, es que se puede apreciar bastante diferencia entre todo el roster del videojuego, jugar con Goku o Asta son experiencias totalmente distintas, muchas de las habilidades son diferentes, hasta incluso el ataque basico se cambia para hacerlo mas comun con el personaje. Aun asi hay luchadores que si se pueden sentir parecidos a otros, pero la gran mayoria se nota que fueron trabajados y diferenciados por sus habilidades y ataques.

jumpforce_review_04_aportesur.com
Lamentablemente veremos mucho esta pantalla de carga durante nuestra aventura.

Lamentablemente cuando salio Jump Force tenia muchos defectos, sobre todo el mas criticado, los tiempos de carga. Y es que no solo tendremos muchos tiempos de carga entre cinematicas, cambio de escenarios, cambio de personajes, etc, sino que estas son extremedamente largas, llegando a durar en ocasiones mas de 1 minuto. Afortunadamente pude realizar la reseña jugando al videojuego con estos errores, como tambien con la actualizacion lanzada hace unos dias. Si bien los tiempos de carga siguen siendo largos y varios, se ajustaron bastante y ahora se hace mucho mas ameno esperar por un combate. Aun asi le queda mucha optimizacion sobre todo en las peleas online u off-line ya que, como todo juego de pelea, se necesita agilidad de combate en combate para no perder la chispa y la emocion del momento.

Luego tenemos el pequeño escenario donde podremos recorrer como una suerte de ciudadela, donde estaremos en contacto con algunos de los personajes de manga que iremos convenciendo de entrar a la Jump Force, es un lindo añadido sobre todo por el hecho que podremos ver otros jugadores con sus avatars en medio de la ciudad, e incluso interactuar con ellos ya sea mediante gestos o chat de texto (el que al menos yo no supe como hacer funcionar), o incluso añadiendolos a nuestra lista de amigos.

jumpforce_review_08_aportesur.com
Un vistazo a la ciudadela y el edificio de los combates on-line y offline.

Es en esta pequeña ciudadela donde todo ocurre, aca tendremos una suerte de stands diversos para acceder a las diferentes opciones del juego; las misiones, ya sean de la historia, secundarias, o de tutorial; el modo VS off-line y online; una tienda para comprar ropa, accesorios, objetos y habilidades para tu avatar; seccion de recompensas por completar misiones y logros; los espacios comunes para los diferentes «grupos» o «gremios» del juego; entre otras cosas.

DATO IMPORTANTE: Revisa bien a que casa quieres pertenecer, ya que solo se puede elegir una vez, y luego no podras cambiarlo, unicamente borrando toda la partidas y comenzar de cero… Los gremios son asi: Alfa (Goku), Beta (Luffy) y Omega (Naruto).

jumpforce_review_17_aportesur.com
Tambien los PJ tienen niveles y experiencia, aunque sinceramente desconozco que cambios dan.

Tambien hay que resaltar que con la ultima actualizacion se añadieron funciones interesantes como un boletin de noticias, para estar al corriente de todas las novedades, como tambien la funcion de omitir las cinematicas del juego, para hacer mas agil la ya «pesada» experiencia por la historia.

Graficos y sonido

Puede ser muy polemico el estilo al que se apunto en este juego, queriendo dotarlo del maximo realismo posible, algo sencillamente dificil de imaginar en personajes tan caracteristicos como los de los mangas. Aun asi se suele ver realmente bien graficamente, y hay muchos personajes en los que el estilo realista les queda realmente muy bien; sin embargo hay otros como el plantel de Dragon Ball que quedan terriblemente mal su estilo en comparacion con otros… ver a Goku o Vegeta al lado de Naruto o Kenshin es dolor para los ojos, sencillamente no va el estilo realista con personajes tan caricaturezcos como son los de Dragon Ball.

jumpforce_review_14_aportesur.com
Se hizo desear pero Deku de My Hero Academia hizo acto de presencia… aunque solito.

Ademas el entorno de los escenarios es hiper realista, incluso en muchos de ellos tratando de asimilar como si fuera el mundo real, con ubicaciones como «Mexico», «Japon», «Francia», «Hong Kong», entre otros… ademas de algunos escenarios mas clasicos sacados de los diferentes mangas como «Namek» y «Konoha».

En el combate vamos a apreciar diferentes efectos de iluminacion propios de cada serie, ya sea haciendo las diferentes habilidades, como tambien cuando nos transformemos en alguna de las versiones definitivas de los luchadores; vale resaltar que al realizar esta transformacion veremos como nuestras habilidades se potenciaran mucho mas de lo normal.

jumpforce_review_16_aportesur.com
Hunter X Hunter es de las series mejor trabajadas en el juego, tanto graficamente como en historia.

No todo es color de rosa graficamente, ya que el juego peca de casi no tener animaciones de ningun tipo, no solo faciales, sino animaciones que deberian estar por obligacion como las transiciones al caminar, movimiento de los personajes, movimiento de la boca al hablar, entre otras. Es una lastima ver graficos tan trabajados y una animacion casi inexistente, parece como si estuvieramos viendo algo de bajo presupuesto, cuando no es asi. Esto ha derivado en muchas quejas de los fanaticos y el sector en general, haciendo muchas parodias de las «animaciones que tiene el juego» por las diferentes redes sociales.

Ademas otro de los apartados que mas me desagrado es el de la musica, ya que estaremos escuchando las mismas 3 pistas en todo el videojuego; podrian haberse esmerado y hacer mas composiciones, sacar pistas originales de al menos las tres series principales; escuchar canciones adaptadas del mundo de Dragon Ball o Naruto, durante los combates y las cinematicas hubiese sido mas que interesante. Esto no se si fue por temas de licencia o que, pero la musica que hay en el videojuego aun asi es mediocre y en ningun momento nos parecera que va con la epica que deberia de tener las situaciones.

jumpforce_review_19_aportesur.com
Las habilidades especiales finales se ven de lujo.

Al menos los efectos de sonido y las voces son increibles, con efectos de sonido de golpes, ataques y habilidades inspiradas de cada serie, y las voces originales japonesas de los diferentes personajes que usaremos, con varios dialogos en ellos. Es una lastima que solo una pequeña parte de las cinematicas del juego tengan voces e interactuen entre ellas, el resto sera unicamente con dialogo escrito; y por ultimo, me parecio una falta de respeto total el incluir a un personaje tan importante como Ryuk de Death Note, y no agregarle su caracteristica voz, ni siquiera una voz cualquiera, para que no quede sumamente horrible cuando este con Light Yagami y este hable, que si tiene su voz original del anime.

Rejugabilidad y modos

Aun asi el juego promete mucho, ya que estan trabajando en el para optimizarlo lo mejor posible, dar mas fluidez a los combates y el gameplay, seguir reduciendo aun mas los tiempos de carga y agregar caracteristicas nuevas. Ademas de todo esto tenemos misiones secundarias, que si las superamos nos daran habilidades y dinero para usarse dentro del videojuego, con el que podremos adquirir cosas en la tienda del juego, y asi poder comprar diferentes piezas y accesorios para añadir a nuestro avatar, nuevas habilidades, y objetos de potenciacion y recuperacion de estados.

jumpforce_review_09_aportesur.com
Diferentes gestos que podemos utilizar para saludar a las personas que anden paseando por la ciudadela.

Una de las caracteristicas que esta bien realizada es la creacion de personajes, que si bien faltan muchas opciones como mas peinados, agregar pelo facial, mas personalizacion de ojos, entre otras cosas, tiene su potencial, y he podido ver pasearse por la plaza a avatars creados por otros usuarios de personajes que no estan en el videojuego. Es muy comun ver a varios Saitamas de One Punch Man, recorriendo la plaza sin ser un luchador oficial dentro de Jump Force, o incluso personajes secundarios de series como Naruto o One Piece. Esto puede potenciar mucho la creatividad de los usuarios, aunque lamentablemente si tu deseo es hacer luchar a varios personajes que no estan en el videojuego y fueron creados por vos, no podras hacerlo, ya que solo se permite un solo avatar a la hora de luchar online u offline; una verdadera lastima.

Por supuesto como todo juego de pelea el potencial de rejugabilidad online es sumamente alto, y es donde dedicaremos mas horas a Jump Force; intentando derrotar a nuestros amigos y rivales, o personas al azar de todo el mundo; los que usaran un equipo de 3 personajes de los 41 disponibles desde el inicio del videojuego mas el avatar que hallan creado.

Ademas de todo esto, esta disponible para comprar un pase de temporada que incluira en el futuro 9 nuevos luchadores del mundo del manga, con sus caracteristicas, habilidades y vestimentas unicas para añadir a nuestros avatars. Si bien el pase es un poco caro, sabemos que 9 personajes es un lindo añadido al videojuego, que con ellos llegara a la nada despreciable cifra de 50 luchadores en todo Jump Force.

Jump Force es un juego que prometia muchisimo, y los fanaticos nos ilusionamos de por fin poder ver un titulo de pelea que combinara los diferentes mundos del manga e hiciera una historia increible. Mas de uno (entre los que me incluyo) reservo el videojuego pensando que seria el «Avengers» del mundo del manga en un videojuego; por el contrario fue una desilusion total en ese apartado.

jumpforce_review_12_aportesur.com
La carga de efectos e iluminacion en las batallas es increible

Como juego de pelea esta mas que bien, con una experiencia agradable donde podras poner en practica esas peleas fantasiosas que te imaginabas para ver quien podria ser mas fuerte de los personajes de este mundo. Ver a Goku pelear con Naruto, o a Ichigo pelear con Seiya es una experiencia increible; si bien como opinion personal me hubiese gustado ver personajes de otros mangas que no fueron incluidos, como Gintama, o Shaman King, aun asi siento que el roster de por si es muy bueno, haciendo inclusion a mangas modernos y populares como My Hero Academia y Black Clover.

No es ni mucho menos lo que esperabamos, se prometio una cosa que no se cumplio, lanzandose a mi parecer el videojuego en una etapa todavia temprana del desarrollo; aun asi, no es un mal videojuego, y las cosas malas que tiene en su gran mayoria con optimizacion y una larga lista de actualizaciones se pueden solucionar y hacer de este un videojuego bueno; pero lamentablemente nunca sera excelente.

jumpforce_review_18_aportesur.com
O.o Por dios aparece Argentina en Jump Force… 10/10

Puntos positivos