[Reseña] Resident Evil 2 (Xbox One)

Una reseña complicada de hacer, debido a lo que el genero Survival Horror representa para mi como jugador, con ustedes el analisis de Resident Evil 2 «Remake».

Primero quiero aclarar una cosa y es que no me dirigire a este juego como Resident Evil 2 Remake porque para mi este juego no es un simple remake, no se lo puede poner en la misma bolsa que otros remakes, ya es un juego completamente nuevo, o como me gusta decirle a mi un «re-imagine». Habiendo aclarado esto pasemos a la reseña.

Resident Evil 2 es un juego survival horror desarrollado por Capcom e inspirado en el clasico del horror Resident Evil 2 de PlayStation 1. El juego pensado ya para la actual generacion, y lanzado para las consolas PlayStation 4, Xbox One y PC a traves de Steam, impulsado con el poderoso motor grafico RE Engine que ya fue utilizado en anteriores entregas como Resident Evil 7.

El juego se desarrolla en 1998, dos meses luego de lo ocurrido en Resident Evil 1 Remake, en la ciudad estadounidense de Raccon City, donde la empresa Umbrella tiene una fuerte presencia, que fue totalmente plagada por el virus T resultando en que gran parte de la poblacion se convirtiera en zombis y otras criaturas mas atemorizantes.

re2_review_01_aportesur.com

Este juego tiene la peculiaridad de tener distintas historias paralelas en un mismo juego, tal es el caso que podremos jugar con Leon S. Kennedy, un policia que tuvo la peor de las suertes arrancando su primer dia laboral en Raccon City, o con Claire Redfield, una estudiante que anda en busqueda de su hermano Chris, el que supuestamente anda desaparecido. Ademas en el transcurso del juego podremos usar otros personajes secundarios convirtiendo la experiencia todavia mas llamativa.

re2_review_15_aportesur.com

Si bien no hay grandes cambios con respecto a la entrega original vista en PlayStation 1, hay algunos cambios menores realizados estrategicamente para dar mayor dramatismo a la historia; si ya jugaste su version original sera casi como una experiencia nueva, debido a que muchas situaciones que ocurrian en ciertos puntos del juego fueron cambiados. Y si nunca jugaste este Resident Evil, tendras horas y horas de diversion intentando atar todos los cabos sueltos jugando con las historias de ambos personajes.

Este es el factor donde por lejos mas cambios se hicieron, con un estilo de camara completamente nuevo, modelados en 3D, texturas y graficos en general totalmente rehechos, nuevo sistema de movimiento, nueva UI, entre otros cambios mas. Es tal como mencione arriba un juego nuevo.

re2_review_12_aportesur.com

Utilizando una evolucion del sistema de movimiento «al hombro» creado en Resident Evil 4, mezclado con muchas mecanicas y potencial grafico que se usaron en Resident Evil 7, logran que este juego se sienta como la clara evolucion futura del genero Survival Horror. Esta mas que claro que Capcom aprendio de todos sus aciertos a lo largo de la saga como tambien de sus grandes macanas.

re2_review_13_aportesur.com

En nuestra travesia nos encontraremos con equipamientos que nos hara mas facil el matar a las criaturas, o eso uno cree, ya que practicamente son inmortales; esto es una funcion nueva de este Resident Evil, y es que los zombis y otras criaturas son mas duras que nunca, ademas que ahora SABEN ABRIR PUERTAS. No vale la pena gastar un arsenal de balas para acabar a unos pocos, en esta ocasion podemos desmembrar a los caminantes y hacer que pierdan sus piernas, sus brazos, e incluso su torso, eso si mientras no hagamos un tiro preciso a la cabeza el zombi no morira… y les aviso que apuntar a la cabeza al zombi y dejarlo muerto de una vez es mas dificil de lo que creen.

re2_review_18_aportesur.com

Como consejo personal traten de esquivarlos lo maximo posible, coloquen tablas en las ventanas para evitar que entren zombis por ahi, y siempre tengan equipado un arma secundaria como un cuchillo, una granada de luz o explosiva, etc. esto los salvara en mas de una ocasion cuando esten al borde de la muerte, eso si, si utilizas un cuchillo recorda que para recuperarlo deberas matar a ese zombi y quitarselo de su cuerpo (algo que a veces no se recomienda debido a que los cuchillos se pueden romper con el uso).

re2_review_11_aportesur.com

Tenemos un inventario limitado, pero que se puede ampliar en el transcurso del juego, donde guardaremos nuestros objetos claves, armas, balas y consumibles; mantener un orden y utilizar bien de las funciones de combinar es primordial para lograr superar el videojuego. Cualquier objeto que no queramos utilizar, o que aun no sea necesario, podra guardarse en los tradicionales cofres que encontraras en ciertas zonas del mapa, o incluso si estamos en un aprieto siempre podemos apretar el doloroso boton de «desechar objeto».

re2_review_09_aportesur.com

Algo que es inevitable comentar es el sistema de guardado, ya que los originales tenian guardados limitados debido a que se debia utilizar una cinta de tinta por cada vez que salvavamos la partida, y no solo eso, solamente se podia guardar en lugares donde hubiese maquina de escribir.
En esta nueva version de Resident Evil 2 se utiliza un sistema de guardado automatico, tal como el que vimos en la septima entrega de la saga; pero Capcom decidio agregar en el modo de dificultad «dificil» la opcion a guardar mediante cinta de tintas como la entrega original. Algo que tanto yo como los fanaticos del genero agradecemos, eso si, este modo de dificultad tambien hace mas potentes a los enemigos, asi que la supervivencia es mas dificil que nunca.

Graficos

La gente y muchos sectores de la prensa especializada se quejaron en este aspecto, indicando que el juego no esta a la ultima tecnologia. Dejenme decirles que son ridiculeces. El juego se ve mas que bien, posee una mejoria grafica notable con respecto a Resident Evil 7, tiene una buena resolucion (sobre todo en la version de Xbox One X), y un framerate de lo mas estable que vi en esta generacion.

re2_review_02_aportesur.com

Por supuesto en muchas ocaciones no podremos apreciar los lindos «graficos» del videojuego, debido a que el 75% del mismo transcurre en plena penumbra, y solo veremos el resplandor de la luna por las ventanas, alguna que otra luz, y por supuesto nuestra amada linterna. Tanto la comisaria, como el orfanato, la ciudad y otras zonas por las que andaremos se ven realmente bien, incluso se puede apreciar como esta modelada gran parte de la ciudad de Racoon City a pesar de que no tengamos acceso a ellas (esperemos que esto solo sea un claro indicio de que usaran ese modelado para Resident Evil 3).

re2_review_10_aportesur.com

Los modelados de los personajes y criaturas estan sumamente detalladas, a tal nivel que los personajes pueden mojarse apreciandose en su ropa empapada; esto hara que se lave la misma, para luego volverla a ensuciar con sangre de zombis por doquier. Las particulas dominan este tipo de funciones haciendo lo mas realista posible al videojuego.

Sonido

Si algo caracteriza al survival horror es su apartado sonoro, no solo en los sonidos que nos erizaran la piel en mas de una ocasion, sino tambien la musica que nos pondra mas que ansiosos, o incluso el mismo silencio que a veces es un recurso mas aterrador que los otros dos.

re2_review_08_aportesur.com

Los sonidos de las criaturas son sumamente desagradables y aterradoras, jugar con estos, incluido los golpes de paredes, ventanas, el sonido del exterior, la lluvia, entre otros es una experiencia de lo mas aterradora que pude vivir en mi vida. Aun mas si juegan al videojuego con unos auriculares cascos que haran la experiencia completamente nueva y te haran en mas de una ocasion querer abandonar el videojuego y tomarte un respiro.

Debo felicitar a los desarrolladores de este juego, que no solo nos realizaron una banda sonora completamente de cero, sino que tambien reacondicionaron la banda sonora del videojuego original para que el mismo usuario con tan solo dos botones pueda cambiar de una a otra.

Personalmente me quedo con la banda sonora original, por el simple hecho de que amo esa musica que por momentos te haran sudar de lo incomodo que te hacen sentir, o de la presion que te generan para salir corriendo de esa zona. La nueva musica es excelente, y es de lo mejor que vi en los ultimos juegos del genero, aun asi abusa demasiado del silencio y los sonidos, cosa que genera mas terror, pero a la larga se vuelve mas cansino, por lo que mi recomendacion es que vallas variando entre una banda sonora y otra a medida que avanzes en el videojuego.

Rejugabilidad y modos de juego

Estamos ante el Resident Evil tradicional mas rejugable que puede haber, e incluso con modos de juego extras, y nuevas funciones que se iran incorporando al videojuego de manera gratuita con el paso del tiempo. Creo que con eso lo dije todo, ¿no?

La formula de que la historia valla variando en los diferentes «Lados/Sides» de los personajes, y como se van conectando una con la otra es sencillamente genial, algo ya utilizado y que definio la entrega original, pero aun asi en esta ocasion se decidio volver a implementarlo con incluso añadidos extras.

re2_review_05_aportesur.com

Si empezas el juego con Claire y un amigo tuyo empezo con Leon, les aseguro que su experiencia sera completamente distinta, muchos de los eventos que ocurren son diferentes, te encontras a diferentes personajes, los enemigos aparecen en otros lugares, e incluso hay criaturas con las que cierto protagonista se encuentra y el otro no. Esto genera mas ilusion por conocer ambos lados de la historia e ir viendo las diferencias que tienen cada personaje en su recorrido.

re2_review_07_aportesur.com

Ademas de todo esto como mencione arriba se incorporaron los modos «The 4th Survivor» o «Tofu Survivor» que ya venian en la entrega original, ambos modos se desbloquean solo una vez que se consigue el final verdadero de la campaña; en el primer modo usaras a Hunk, un soldado de Umbrella que debera sobrevivir con las cosas que tiene en su inventario, ya que no conseguiras ningun tipo de objeto durante tu partida, por lo que deberas estar pulido con el gameplay esquivando la mayor cantidad de zombis y llegando a tu destino lo mas seguro y rapido posible. En cuanto a «Tofu Survivor» prefiero que lo descubras por tu cuenta cuando superes el videojuego, ya que es una experiencia de lo mas… ¿rara?.

Y no solo eso, sino que este viernes 15 de febrero se añadira un modo de juego complemente nuevo y gratuito donde complementaremos la campaña de Resident Evil 2 con la historia de tres personajes diferentes y nuevos, este modo llamado «The Ghost Survivors» seria como los modos mencionados anteriormente, pero con una historia nueva, en escenarios ineditos y con influencia en la historia principal.

re2_review_06_aportesur.com

Y a todo esto podriamos añadir las posibilidades de jugar con trajes nuevos como los que se incluyen en la version deluxe del videojuego, u otros que se iran dando a medida que avances en el videojuego, ademas de algunas sorpresas que llegaran proximamente como jugar con el modelo original de Leon y Claire del videojuego original de Resident Evil 2. Simplemente un juego con mucha rejugabilidad, y aun mas pensando que el survival horror es un genero que es muy entretenido rejugarlo.

Estamos ante uno de los mejores juegos no solo del año, sino de la generacion. Es increible como un juego de la vieja escuela pueda volver a hacer historia en los tiempos que acorden, donde los videojugadores valoran mas los graficos, la violencia, y el componente online sobre todo lo extraordinario que ofrecen juegos como este.

re2_review_17_aportesur.com

Resident Evil 2 es un juego que nadie se deberia perder, si bien se de antemano que no es para todo el mundo, es un juego estresante, agobiante y sobre todo dificil; es para aquellas personas que valoran un reto sobre otras cosas, por supuesto, un survival horror con todas las letras. Y espero que Capcom entienda de una vez por todas que este es el camino a seguir, no solo haciendo remakes, sino nuevos juegos de la saga Resident Evil o de otras sagas muertas, o incluso nuevas, pero de esta manera, sin abusos contra los jugadores, y con una dosis impresionante de creatividad.

re2_review_04_aportesur.com

Tan solo me queda decir ¡Bienvenido de nuevo Resident Evil! Y espero que esto genere una nueva ola en juegos Survival Horror de este estilo, que ya lo veniamos necesitando desde hace mucho tiempo.

Puntos positivos