[Reseña] Mulaka (Xbox one)

Disfruta de este analisis del nuevo juego del estudio mexicano Lienzo, basado en la cultura Tarahúmara.

Mulaka es un juego de acción y aventuras en tercera persona en el que habrá que luchar con distintos enemigos, resolver varios puzzles y pelear con jefes finales. Para ello Mulaka deberá recorrer distintos escenarios, basados en ambientes originales de la sierra Tarahumara, ubicada en el norte mexicano.

Mulaka, es el nombre de nuestro personaje, un Sukurúame (chamán) de la comunidad indígena Tarahúmara que emprende un viaje para ayudar a su pueblo contra la maldad que afecta a sus tierras.

Historia y niveles

Vamos a empezar por los niveles, hay un total de 8 escenarios (desérticos, praderas, cuevas, montañosos), a simple vista parecen lugares gigantes, como si fueran mundos semi abiertos, pero nada mas lejos de eso, terminan teniendo un recorrido bastante lineal. Cada uno esta limitado por el entorno, puede ser una montaña, una cuesta o un barranco y, con la habilidad de correr, la mayoría se puede recorrer e ir de una punta a la otra en muy poco tiempo.

En general son niveles que se encuentran casi vacíos, no tienen mucha decoración, son bastante minimalistas, hay algunos árboles, unas rocas que se pueden romper, unas plantas, algunos charcos y no mucho más, teniendo en cuenta el diseño del juego en la parte gráfica esto no molesta demasiado tampoco. ce0imiVLQ8PBfRHPQqzbnscOQAYJ4V_H.jpg

Cada mapa posee un jefe final, para acceder al mismo deberemos buscar tres piedras para poder abrir una puerta y luchar con el; las piedras pueden estar escondidas, las puede tener algún NPC. Hay unos puzzles donde tendremos que armar un camino con unas piedras que giran y llevar agua de un punto a otro, o tendremos que pasar por una especie de evento de lucha, donde habrá que matar a todos los enemigos que aparezcan; una vez que lo logremos nos darán la piedra.

Todos los niveles tienen el mismo mecanismo, por lo que se pueden volver bastante repetitivos. También hay coleccionables, con un promedio de 5 por mapa, que cuentan parte de la cultura Tarahúmara; algunos son fáciles de encontrar y otros no tanto.

En cuánto a la jugabilidad, Mulaka posee la habilidad de correr como mencioné anteriormente, pudiendo hacerlo de manera ilimitada sin cansarse; puede saltar, mayormente se usa para los segmentos plataformeros; posee una lanza que usaremos para atacar a los enemigos, pudiendo lanzarla, tiene también un ataque normal o un ataque fuerte, que podremos cárgarlo.

Entre los ataques se pueden armar pequeños combos de muy fácil ejecución, dependiendo el enemigo tendremos que utilizar uno u otro, ya que algunos vuelan, otros tienen escudo y hay que vencer su defensa primero para poder hacerles daño. También posee una habilidad de esquivar que usaremos mas de una vez. Todas estas habilidades están disponibles desde que empezamos la aventura, pero mas adelante iremos consiguiendo otras y también pociones.

En nuestro recorrido iremos encontrando a distintos semi dioses que nos brindarán su ayuda en forma de transformaciones, pudiendo usarlas por un tiempo limitado. Cada transformación nos servirá para pasar distintas partes del mapa y para luchar; una de ellas por ejemplo nos convierte en un pájaro, pudiendo volar de manera recta por un breve período de tiempo.

En el camino también iremos encontrando distintas pociones que nos servirán para lo mismo que las habilidades, sortear partes del mapa y luchar, una de las cuáles, la poción, la tenemos disponible desde que empezamos, para utilizarlas solo basta apretar un botón. Pero asi como nos dan ventajas para luchar también tienen una desventaja, tardan alrededor de 4 segundos en usarse, ya que para ello Mulaka realiza una especie de baile o ritual y en el cuál quedamos vulnerables. Podremos tener un máximo de 10 pociones de cada tipo y para rellenarlas tenemos que juntar plantas por el escenario, no son muchas y normalmente hay varias juntas.

Mulaka posee también la habilidad visión Sukurúame, vendría a ser como el modo detective de la seria Arkham de Batman o el instinto de supervivencia de Lara Croft en Tomb Raider. Con ella podremos ver los distintos lugares a los que tenemos que ir, nos indica donde hay algunos tesoros y tendremos que usarla para identificar algunos enemigos para poder atacarlos y también nos mostrará su vida.

Cada enemigo que eliminemos, algunas rocas que rompamos o algunos tesoros que encontremos nos darán ¨Kórimas¨, vendrían a ser como experiencia o moneda del juego, que para lo único que nos servirán es para mejorar a nuestro personaje, que posee un muy pequeño árbol de habilidades.

Graficos y Sonido

En el apartado gráfico el juego tiene un estilo LOW POLY como denominan sus creadores, el juego esta hecho el 98% con poligonos y líneas rectas, habiendo muy pocas cosas con curvas, junto a la paleta de colores que utilizan y el diseño de los niveles hacen que se vea todo muy bonito y llamativo y a su vez muy sencillo.

Corre de manera fluida, con algún que otro momento contados donde se cae algún frame. La cámara usualmente no ayuda, ya sea porque se mueve sola, se pone en otro lugar o porque tapa parte del escenario, llegando a ser molesto a veces.

En cuanto al sónido, la música esta hecha con instrumentos musicales originales de la comunidad Tarahumara. Cada nivel tiene su canción cambiando cuando se llega a la parte del boss final. Mientras se recorre el nivel no cambia, llegando para mi gusto a ser repetitivo o cansador, mas álla de que sea muy linda cada composición, pero estar 30 o 40 minutos seguidos escuchando lo mismo, no es lo mio.

Los pocos diálogos que posee están grabados en idioma original. El sonido ambiente no es lo mejor del juego, primero porque no tiene mucho y segundo porque a veces no suena o lo hace tarde, no teniendo mucha variedad tampoco. En resúmen la banda sonora no es mala, pero tampoco crea ni ambiente ni emociona ni es memorable.

Rejugabilidad y mecanicas

Sin ser didáctico el juego nos trata de mostrar la cultura Tarahumara, pero a mi modo de verlo no hace lo suficiente para que nos termine de interesar. Terminarlo sin prestarle atención a toda la parte cultural no nos imposibilita de entender la historia tampoco, ya que es bastante sencilla. Tiene una duración de entre 6 y 8 hs dependiendo de la velocidad en la que nos movamos por los niveles.

Mulaka tiene problemas con algunas mecánicas o movimientos a veces, donde por ahí se acaba de golpe la barra de magia que nos permite usar las transformaciones, o las mismas por mas que aprietes los botones no las hace. En un boss final tenia que usar una habilidad y no había forma de que la realice, teniendo que salir del juego y volver a jugar desde el inicio de la pelea; en otra parte donde tenía que saltar de un lugar a otro transformándome no lo hacia, dónde también tuve que reiniciar el juego.

Los golpes parecen no pegarles a los enemigos y en distintos momentos cuesta ubicarse y saber dónde esta el personaje; por ejemplo en partes dónde hay que saltar varias veces de plataforma a plataforma o en segmentos dónde hay que volar. Esto, sumado a la errática cámara hace que a veces el juesto se ponga medio frustrante. Mulaka se encuentra disponible para Nintendo Switch, PlayStation 4, Xbox One, y PC a travez de Steam. En esta ocasion la versión revisada corresponde a Xbox One.

Mulaka es un juego sencillo que tiene un nivel de dificultad medianamente fácil, un apartado gráfico lindo y llamativo, con una banda sonora normal, con algunos problemas de jugabilidad y algunos bugs que pueden llegar a molestar.

Se puede llegar a volver repetitivo o monótono también; no es el peor juego, tampoco el mejor, no innova en nada, y a la vez que es un tercera persona bastante clásico me costaria recomendárselo a muchos que se de su gusto por ese tipo de juego. Si aparece barato en alguna oferta o lo agregan gratis a algún servicio como Xbox GamePass, PlayStation Plus o smilar, denle una oportunidad.

Puntuación Final

5/10