[Reseña] Bumblebee (Cine)

Uno de los personajes más queridos de Transformers, tiene su Spin-Off.

Como el nombre lo indica nos encontramos ante la historia de como Bumblebee llego a la tierra, luego de que los Autobots, debido a la guerra, debieron escapar de Cybertron. Uno de los soldados más jóvenes de Optimus Prime y compañía cae en nuestro planeta y sin tiempo a nada deberá usar la habilidad que caracteriza a estos robots, para poder camuflarse como uno de nuestros vehículos.

Bumblebee comienza con todo, mostrándonos a Cybertron en pleno conflicto interno entre Autobots y Decepticons. Una de las cosas que ya hace que la película tenga un muy buen comienzo, es el diseño por el que optaron para los Transformers, alejándose de la manera compleja y exagerada que se había visto en los films de Michael Bay. Y volviendo a los orígenes y la edad de oro de Transformers, contando con diseños más cuadrados y acordes a estos robots.

Después de está última batalla, vemos a nuestro protagonista llegar a la tierra, y caer en el lugar menos ideal posible para un ser de otro planeta, ademas de ser perseguido por Decepticons. A partir de aquí vemos como logra escapar y terminar con la que es la co-protagonista del film.

Era casi obvio que la franquicia necesitaba un descanso de Michael Bay, ya que a pesar de tener un éxito masivo en recaudación cada película venia siendo peor que la anterior mostrando lo más bajo de la sociedad, como el hecho de sexualizar a cada actriz que ponía en sus películas, hacer las personalidades de los Transformers más que racistas y ademas la continua catarata de acción sin sentido y personajes humanos insulsos y mal desarrollados.

Por suerte la elección del director para el primer Spin-Off de la saga fue más que acertada. Travis Knight (Kubo and The Two Strings), le trae una bocanada de aire fresco a la franquicia, la cual era más que necesaria. Está es su primera película con actores reales, hasta ahora siempre se había dedicado a la animación. Desde el comienzo vemos que Bumblebee es una película con alma y no solo un producto.

Esto se ve más que nada en la interacción de nuestro protagonista con Charlie Watson (Hailee Steinfeld), la adolescente que se encuentra a Bumblebee siendo un VW Beetle. Desde el comienzo la actuación de Steinfeld es magnifica, ya que el vinculo que se va formando entre los dos está muy cuidadosamente hecho. En donde Charlie viene de un un momento trágico que sufrió su familia.

Está película tiene muchísima menos acción que cualquier otro film de la franquicia, y está muy bien balanceado con la historia que nos presenta, terminamos preocupándonos constantemente por ambos personajes, el director logra casi de manera instantánea que nos encariñemos con Bumblebee y su nueva amiga. Pero esto no quita que cada escena de acción este muy bien realizada, en donde se entiende en todo momento que está pasando en pantalla y no son solo explosiones.

Otro de los puntos a destacar es que Bumblebee está situada en los años 80´y esto está muy bien reflejado en pantalla y en el soundtrack. Porque tenemos una muy buena elección de canciones clásicas de la época. Esto hace que el film se convierta en una experiencia disfrutable para todo tipo de público.

Uno de los pocos puntos que se puede llegar a criticar es que algunos momento el largometraje peca de predecible. Pero en todos los otros aspecto hace que se convierta en una gran experiencia cinematográfica.

Bumblebee es la oportunidad de cambio para una franquicia opacada por la avaricia y que necesitaba un cambio urgente de rumbo y perspectiva. Por suerte el film nos muestra que es posible hacer de Transformers una experiencia con más contenido que solo acción sin sentido, ya que es la primera en la franquicia que cuenta con una sólida historia.

Recomendadísima.