[Reseña] This Is the Police 2 (PlayStation 4)

Toxicidad policial

No jugué al primer This Is the Police, así que en ciertos aspectos, no es justo de mi criticar la segunda parte de una historia si me pierdo toda la base y el desarrollo que al menos el personaje principal tuvo en el primer juego.

Habiendo dicho eso, me sorprendería mucho que cambie mi opinión sobre lo pobre que trataron a la historia que quisieron contar en esta secuela, hayan o no mostrado al protagonista como un Walter White pre cáncer en el primer título. Me costó mucho ver la historia a su fin cuando no estaba viendo el camino hacia la oscuridad de Jack Boyd, estaba viendo un personaje horrendo de principio a fin siempre cayendo hacia arriba.

Mi intención no es spoilear toda la historia para aquellos que lean esta reseña con ganas de saber si les va a gustar o no, así que sólo hablaré con detalles de una particular escena más o menos al principio del juego que demuestra todos mis problemas con el titulo, pero no se equivoquen: No es el único ejemplo que tengo y el juego está lleno de estos momentos que me hacen querer sacarme los pelos con las uñas.

Lilly Reed es la nueva sheriff de Sharpwood, el pueblo más peligroso del universo, aparentemente. Y nadie la toma enserio porque es mujer, básicamente. Cuando Jack Boyd aparece en su celda, trata de salir del problema en donde está ofreciendo ayuda como detective en un caso abierto de la policía.

Leyeron bien, un don nadie que apareció en la celda ofrece ayudarla con información confidencial para salir de la celda. Ella acepta. Lo que pasa después es el tutorial de uno de los tantos minijuegos que tendrás que hacer en este título donde, al ser un tutorial, es ofensivamente sencillo, pero tenemos que creer que el hombre viejo con experiencia vio algo que la mujer que, por el puesto que tiene, sin importar lo abrupto que haya sido su ascenso, tendría que poder hacer con los ojos cerrados. Luego él le cuenta quién es (un hombre buscado por la policía) y ella tiene una decisión: reportarlo o lo estúpido. Y si, es verdad que esta escena está plagada de la sheriff diciendo en voz alta «no puedo creer lo que estoy haciendo» justo antes de hacer esta estupidez, pero que los escritores sean conscientes de eso lo hace incluso peor.

Todo el juego esta plagado de sexismo, xenofobia, narcisismo, todas las cosas malas que pueden plagar un cuartel policial, pero no termino de convencerme si los que crearon este juego están del lado correcto del conflicto o no.

Lilly Reed no es el único personaje femenino que este juego caracteriza de forma horrenda, pero si es el único del que puedo hablar sin spoilear. El juego no se va a cansar de decir lo incompetente que es en su trabajo, y es la verdad. Pero su incompetencia es el daño colateral que sufre la trama cuando el juego busca ser «el show de Jack Boyd» más que un simulador de la fuerza policíaca. Nadie puede brillar en el juego porque quieren contar la gran historia de otro hombre en su conflicto de redimirse o sucumbir a sus fallas, y a diferencia de Bojack Horseman o Breaking Bad, en vez de hacer un personaje que puedas simpatizar, buscan que odies al resto de los personajes, para cuando termine las olas de muerte en el pueblo de Sharpwood, es difícil que te importe.

Una jefatura fuera de control

El juego se puede dividir en 3 partes: las escenas de la historia, el día a día de mandar a tus oficiales a proteger y servir, y las misiones estilo X-COM que pasan de vez en cuando.

Las escenas pasarán casi siempre una vez que termina tu día de trabajo. Estas tienen un tinte Tarantinesco, solo en el hecho de que son 3 veces más largas de lo que deberían ser. Al escritor se le dio toda la libertad del mundo en escribir las escenas de la forma más estirada posible, aunque al parecer le dieron rienda corta a lo que podía escribir que pase, porque en la mayoría de las escenas, es poco y nada. En su mayoría dejé el control de la play en la mesa porque sabía que iba a estar para rato, y tenía razón.

El ritmo del juego sufre un montón por este motivo, seas fan de la historia que cuentan o no. Alguien sensato con la habilidad de editar al menos la mitad de cada escena podría mejorar un montón el resultado final. Cuando terminas un día no está este deseo de «un turno más antes de irme a la cama» porque ese turno más viene junto a 7 minutos de un hombre ofreciendo instalar un inodoro en la cabaña de Jack.

Entiendo que los que se pusieron a hacer las escenas estuvieron muy entusiasmados con la historia que están contando y las personas haciendo las voces ponen todo para que al menos no odies tu tiempo viéndolo, pero no encaja en el juego que están haciendo, y no creo que esa historia haya merecido el tiempo que se le dio.

Después está mayor parte de la jugabilidad de este título, donde deberás conformarte con el grupo de gente que tenes para evitar un número de delitos que, en general, no estarás capacitado de lidiar.

Lo primero que tendrás que hacer es elegir que personajes trabajarán al día siguiente y quienes tendrán un descanso. Un personaje en particular nunca trabajará 2 días seguidos, otro inventará excusas para faltar del trabajo y seguir con su banda, otros faltaran sin decirte ni el por qué. El número de personas con las que contarás al final nunca va a ser fija y vas a tener que hacer lo que puedas con quienes se dignen en venir.

Pero los problemas no terminan ahí, algunos no quieren trabajar junto a mujeres, otros no quieren trabajar con personas que tengan menos experiencia que ellos, y otros simplemente no van a tener ganas de hacer lo que les decís. Y es importante cubrir un cierto número de puntaje entre los policías para lograr mandarlos a contener los crímenes, así que vas a tener que hacer malabares para poder ocuparte del día de forma optima.

También tendrás que continuar con los casos abiertos (esos del que hiciste el tutorial para volverte jefe) y para seguir ganando información en esos casos deberás delegar al menos a un policía para que busque la información con la que podrás hacer una sentencia, lo que te quitará aun más manos capaces para el trabajo de día a día.

Imagínate intentando leer esta letra lejos del televisor…

Una vez que un grupo o individuo logró llegar a la escena del crimen, deberán usar sus habilidades o objetos que vos les otorgaste al principio del día para encontrar la forma de solucionar el conflicto pacíficamente, o al menos con nadie herido excepto el criminal. Esto es otro de los aspectos del juego donde no estoy seguro si los desarrolladores están dejando su opinión sobre la «brutalidad policial» como parte del gameplay. Porque parece desde el lado donde lo miro que lo que tratan de decir es que la policía está tan invadida por crimen que a veces tienen que tomar decisiones difíciles como matar gente en orden de proteger al resto. Aunque podría argumentar que siguiendo la lógica del gameplay, el juego también dice que si todos los policías tuvieran armas taser en lugar de armas de fuego, podrían solucionar todos los crímenes con 100% de eficiencia.

Esta es la parte del juego que más funcionó a mi gusto. Tratar de manejar todos los conflictos entre policías es una tarea difícil, sino imposible, y me hizo sentir inteligente cuando terminaba el día y me quedaban anillas de latas (una forma completamente aleatoria de demostrar tu desempeño) que ganaba para comprar mas objetos como tasers o incluso contratar nuevos policías.

Por último tendremos unas misiones especiales que aparecerán de vez en cuando, donde jugaras un juego de estrategia por turnos estilo X-COM donde tus policías deberán contener y arrestar a todos los maleantes del mapa.

Me gustó que las habilidades que los policías fueron adquiriendo en el modo del día a día se trasladaran a las habilidades que también tienen en esta versión en su totalidad, y hace que, para los que quieran meterse de lleno en este juego, puedan construir a su escuadrón pensando hasta en el más mínimo detalle.

Solo recuerden que tienen que mandar a esta clase de misiones solamente a personas que lleven sombrero de policía en su imagen, ya que eso demuestra que son «leales a vos» y no se van a mandar alguna macana que termine con todo el escuadrón muerto…

Por mi parte, no quise ir a este modo del juego con tal minucia ya que se sintió una parte totalmente innecesaria del producto final. Al ser fan de los juegos estilo Reigns, no me tienen que dar «más videojuego» para ser considerado «mejor». Sacando la historia que no me gustó para nada, podría estar perfectamente contento si el juego fuera solamente las decisiones que tomas cuando los policías entran en la escena del crimen. Al tener este otro sistema, siento que distrae del producto final más que otra cosa.

No disfrute mi tiempo con This Is the Police 2, pienso que atrasa en su forma de contar una historia que en particular ya escuche muchas veces y mejor. Igual, tengo que decir que puede que otras personas no tengan los problemas que yo tuve con la trama y disfruten el juego por lo que es, un noir policial.

Y a ellos les digo que el juego aunque tenga problemas, tiene una jugabilidad competente, cuando te acostumbras al hecho de que vas a tener que ir cambiando de estilo de juego a cada momento. Por esa razón, no puedo más que dejarlo en el puntaje de mediocridad, en el sentido más literal de la palabra.

• Los actores de voces dieron todo.
  • Las habilidades de tus policías se traducen en las misiones de estrategia por turnos.
  • El día a día de mandar a los policías es entretenido